ARAGÓN.
Caspe. Este año la ciudad aragonesa
de Caspe organiza un festival de cómic, el llamado I Salón Aragonés del
Cómic y la Ilustración, del 19 al 21 de marzo, en el Antiguo Colegio
de Franciscanos. Las actuaciones (teatro y concierto de música) tendrán
lugar en el Anfiteatro anexo. El horario del salón será de 10.00 a 14.00 y
de 17.00 a 21.00 horas.
Este es el programa:
Viernes, 19 de marzo
17.00 horas. Inauguración Oficial
18.00 horas. Inauguración de exposiciones: Dibujantes y dibujos de Caspe,
Humor Gráfico en la prensa aragonesa, Tebeos antiguos y Aerografía. Mónica
y Andrés Pasamón
19.00 horas. Mesa redonda “Situación actual del Cómic y la Ilustración”
21.00 horas. Teatro. Grupo Mangaku: “El Resurgir del Reino de la
Oscuridad” (musical basado en el cómic japonés “Sailor Moon”)
Sábado, 20 de marzo
11.00 horas. Taller de Cómic
11.00 horas. Presentación de nuevas publicaciones (cada hora una nueva
presentación)
17.00 horas. Continuación de las presentaciones de nuevas ediciones.
18.00 horas. Mesa Redonda. Dibujantes y guionistas
19.00 horas. Dibujo en vivo.
20.00 horas. Actuación de un Grupo de Mimo.
22.00 horas. Concierto: Gira La Tosca: Rapsus Klei y Hazhe, Cloaka Company
Domingo, 21 de marzo
11.00 horas. Taller de Cómic
11.00 horas. Presentación de nuevas publicaciones o eventos
18.00 horas. Entrega de Premios de los Concursos: Cartel anunciador del II
Salón Aragonés del Cómic y la Ilustración, Relato Corto Ilustrado,
Concurso Comarcal Escolar (Enseñanza Primaria), Concurso Comarcal Escolar
(Enseñanza Secundaria)
20.00 horas. Actuación de un Grupo de Mimo
21.00 horas. Clausura del I Salón Aragonés del Cómic y la Ilustración
Cómo llegar a Caspe:
Para cualquier consulta, el encargado es a Jesús Cirac, a:
AYUNTAMIENTO DE CASPE. Concejalía de Cultura / I SALON ARAGONES DEL COMIC
Y LA ILUSTRACIÓN
Pza. España, 1 - 50700 CASPE Tel y Fax: 976631050
e-mail:salon_aragones_del_comic@yahoo.es
Fuente: Fandecomix
Utebo.
Exposición del Tebeo aragonés es una muestra que tendrá lugar en el
Centro Cultural Mariano Mesonada (Plza. España, s/n. Utebo) del 18 de
Febrero a 14 Marzo. La organiza el Ayuntamiento de Utebo / La Caixa /
Cómic de humor MALAVIDA. Malavida es sólo un ejemplo más de la
vitalidad del tebeo aragonés actual. En Zaragoza y otras localidades de la
región siempre hubo buenas historietas, como El Hombre Mosca o
Astro Boy, que luego pasaría a denominarse Burz Cómics, la cual
se convertiría en revista. A su vez, a 451º F le siguió Proyecto
Sapo, y recientemente han surgido Dementia, Da2p y Sonotone.
El humor gráfico no falta, y las páginas del periódico Cinco Villas
publican las tiras de Tinaja bajo el título "La tira de Sonia". Los
autores de la divertidísima Malavida (que se declaran
rescatadores del humor de El Jueves, pero que a nuestro tenor son
los herederos de la más mala uva de Bruguera) son: Marcos J. Wander,
Kappel -éste, argentino-, M.A. Monreal, Xcar, Chefo, y Crucis, entre
otros. En la exposición pueden admirarse los trabajos de muchos de estos
autores jóvenes, hasta un total de casi doscientos, que incluyen
historietas, bocetos e ilustraciones. Se interesa a los lectores de esta
noticia por la publicación Malavida, un ejemplo de calidad en el
fanzinismo maño que aporta dosis de humor ciertamente no aptas para
cerebros delicados pero siempre refrescante. Los interesados, escriban a:
malavida@proyec.com, o visiten:
www.malavida.tk.
Fuente: Marcos J. Wander
__________________________________
▲
CASTILLA
Y LEÓN.-
SALAMANCA.- 40º Aniversario de Mafalda. Los días 26, 27 y 28 de
Marzo se celebrará en Salamanca el 40º Aniversario de Mafalda. La
Asociación de Libreros Salmantinos, a través de AESCO (Asociación de
Empresarios Salmantinos de Comercio), ha conseguido que Salamanca acoja la
celebración del 40º Aniversario de Mafalda.
El evento contará con la presencia de Quino, el creador de las tiras de
Mafalda, quién participará en los actos que se llevarán a cabo durantes
esos días. El programa de actividades del 40º Aniversario de Mafalda
consistirá en una conferencia / coloquio, una mesa redonda, una exposición
y la entrega de un premio honorífico a Quino por su trayectoria
profesional.
Para arropar a Quino en este evento acudirán una serie de compañeros de
profesión cuyos nombres se confirmarán más adelante. A lo largo de los
próximos días cerraremos la lista de los autores invitados y concretaremos
el lugar exacto en el que se llevarán a cabo las actividades, así como el
horario de las mismas. Les informaremos periódicamente de cualquier
novedad sobre el evento.
ACTIVIDADES:
EXPOSICIÓN: Quino inaugurará la exposición el día 26 de marzo. Tras la
ceremonia de inauguración el autor ofrecerá una rueda de prensa con motivo
de la celebración en Salamanca del 40 Aniversario de Mafalda.
La exposición recogerá más de 100 reproducciones de originales. Estas
reproducciones mostrarán al visitante una cuidada selección de los
trabajos que Quino ha realizado en los últimos 40 años. Entre estos
trabajos se encuentran Mafalda y otras tiras humorísticas publicadas en
diarios tan prestigiosos como El País. A parte de las
reproducciones se expondrán varias gigantografías, espectaculares
ampliaciones sobre formato rígido de personajes y viñetas de Mafalda. Por
último, el visitante podrá visionar las adaptaciones animadas de Mafalda,
que se proyectarán en dos monitores de forma continuada. La exposición
permanecerá abierta al público durante 15 días tras su inauguración.
CONFERENCIA-COLOQUIO: Quino hablará sobre el 40 aniversario de su
personaje más representativo, Mafalda, y sobre todos sus años como
profesional en el mundo del humor gráfico. Tras la conferencia se abrirá
un turno de preguntas en el que el autor dialogará con el público. Por
último Quino firmará ejemplares de sus obras a los asistentes que lo
deseen.
MESA REDONDA: Quino y un selecto grupo de autores invitados que le
arroparán en esta celebración participarán en la mesa redonda titulada “El
humor gráfico como reflejo de la realidad informativa”. Los autores
abrirán el debate en el que podrán participar tanto los ponentes como el
público asistente.
PREMIO A UNA CARRERA: En la ceremonia de clausura del 40º Aniversario de
Mafalda, se le hará entrega a Quino de un galardón honorífico por toda su
carrera como autor de humor gráfico.
Más información en el web oficial: http://www.mafalda40aniversario.com
O dirigiéndose a: Javier Martínez Hernández y Álvaro Pérez Mulas
Asesores de actividades culturales de AESCO
e-mail: salamancacultural@iespana.es
Fuente: Javier
Martínez
__________________________________
▲
CATALUÑA / CATALUNYA.-
Barcelona. Norma editorial ha publicado en enero el
número 4 de la obra de Marjane Satrapi Persépolis, con lo cual termina el ciclo de pérdida de inocencia de la niña iraní
educada en Viena. Se celebra aquí su publicación por
tratarse de una de las obras más del cómic actual más interesante, conmovedora y
comprometida, capaz de suscitar la atención de los lectores habituales y de los
no habituales, no en vano ha obtenido los siguientes galardones: “Prix du Lion”,
en Bélgica en 2000, Premio al
Autor/a Revelación, en Angulema en 2001, Premio al
Mejor Guión en Angulema en 2002, y el Premio por la Paz Fernando Buesa Blanco en
2003, único recibido en España. No deja de ser sintomático que la obra no haya
sido premiada en España en las votaciones anuales de Ficomic, las más
indicativas del estado de la historieta en nuestro país.
El libro publicado por Norma está editado en rústica con solapas, consta de cien
páginas en blanco y negro y cuesta 14,00 € (ISBN:84-8431-936-9).
Fuente: Josefina Blaya
El lunes 1 de diciembre de 2003 tuvo lugar en el Palacio
de Congresos de Cataluña la entrega de los Premios Protagonistas 2003, los
ya conocidos premios que concede un jurado de integrantes del programa
radiofónico dirigido por Luis del Olmo Protagonistas (Onda Cero).
Entre los premiados de la séptima edición se contó el humorista madrileño
Antonio Mingote, que ganó en la categoría "Premio a la Trayectoria
Profesional", del cual le hizo entrega el académico y presidente de La
Razón Luis María Anson. Además, el ganador de la categoría "Premio de
Periodismo 2003", fue este año otro profesional de la prensa relacionado
con el humorismo gráfico: Alí Lmrabet, director del semanario marroquí
Demain (en su ausencia recogió la distinción Nazhia, su hermana).
Mingote fue también noticia durante
diciembre de 2003 por anunciarse que participaría como guionista en la
nueva serie televisiva que protagonizará Lina Morgan durante 2004, para
TVE. La serie, de título ¿Se puede? viene avalada por guiones
escritor por Coll, Jaime de Armiñán, Marino Ozores, Juan Carlos Rubio,
Emilio Laguna, además del mencionado
Mingote.
Fuente: La Razón
Curso Bases per conèixer i classificar els còmics
(bases para conocer y clasificar los cómics).
Este curso que se celebra en el Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes
de Catalunya durante febrero, se programo con la idea presente de que "Los
cómics van ganando presencia día a día en las bibliotecas públicas y la demanda
por parte de los usuarios es cada día mayor. Por eso los
bibliotecarios necesitan estar informados sobre los cómics, que son, sus
formatos de publicación, sus técnicas, sus contenidos, su historia, que tipo de
cómics se publican en España, etc."
El programa contempló los siguientes apartados: 1. Historia y técnica de los
cómics; 2. Cómics para niños, cómics para adultos: una frontera mal definida; 3.
Géneros y subgéneros; 4. El cómic europeo y latinoamericano; 5. Los clásicos del
siglo XX y sus autores más renovadores; 6. Panorama del mercado actual de cómics
en España: como estar al día
Previamente al curso, fue preparado un dossier que se entregó el primer día, el
cual contenía artículos, bibliografías y reproducciones de cómics, datos útiles
para los bibliotecarios. Las clases fueron complementadas por una exposición
visual del tema desarrollado.
Fueron los profesores del curso: Antoni Guiral (periodista, técnico editorial y
crítico de cómics. Ha sido redactor en jefe de editoriales como Norma Editorial
y Planeta DeAgostini, director de colecciones de cómics en la Editorial
Barcanova y colaborador técnico para empresas como Ediciones B, Estudio Fénix y
Salvat. Fue Director Técnico del Saló Internacional del Còmic de Barcelona y
experto en cómics en el diario El País. Es autor de diversos libros sobre
cómics) y Josep Gálvez (economista y crítico de cómics. Ha colaborado como
comisario de varias exposiciones, como la de Barcelona en el cómic, y ha
escrito textos divulgativos y críticos sobre cómics en revistas generales y
especializadas, habiendo dirigido la publicación De la historieta. Es
crítico de cómics en el diario Avui).
El lugar donde se impartió el curso fue en el Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes
de Catalunya, en la c/ Ribera 8, Principal de Barcelona. Se celebró los días: 9,
11, 16, 18, 23 y 25 de febrero, de 18 a 20 horas
Los miembros del COBDC tuvieron que abonar 90 euros para realizar el curso. El
resto de interesados, 150 euros. Las inscripciones tuvieron lugar a partir del
21 de enero. Más información en:
www.cobdc.org
Fuente: Antonio Guiral
EL VÍBORA SE MUERE.
La emblemática revista de historietas El Víbora deja de publicarse.
Según se nos informó en un comunicado de prensa, con las ventas actuales,
la situación se ha hecho insostenible y no se puede mantener la revista.
En consecuencia, después de 289 números, después de casi 25 años de
historia, la revista El Víbora se da tres número de plazo y, si no
hay remontada de ventas, cerrará.
La revista de cómic El Víbora nació en 1979 y rápidamente se
convirtió en abanderada de todo el movimiento underground del cómic
nacional: autores como Max, Nazario, Gallardo y Mediavilla, Pons, etc.,
ayudaron a crear el mito de una revista que ha vivido y continúa viviendo
en primera línea la evolución del cómic nacional e internacional desde
hace ya casi treinta años. Actualmente, en sus páginas podemos encontrar
tanto a los mejores autores españoles del nuevo milenio (Miguel Ángel
Martín, Mauro Entrialgo, Paco Alcázar, Carlo Hart, Laperla & Kosinski…)
como a lo más destacado del underground internacional (Peter Bagge, Ralf
König, Daniel Clowes, Robert Crumb, Evan Dorkin, Gilbert Shelton,
Vuillemin...) Gracias a su vocación de vanguardia en la creación
historietística, El Víbora es admirada en países con mayor
tradición en el noveno arte, como pueden ser los Estados Unidos o Francia,
y ha sido galardonada con múltiples premios, entre ellos el prestigioso
Yellow Kid. A día de hoy, sigue apostando por jóvenes valores para
proporcionar a sus lectores historias y contenidos que no se pueden
encontrar en ningún otro medio o publicación, ignorando todo tipo de
censuras, modas y prejuicios.
La desaparición de esta revista significaría
la constatación de la muerte de la industria de la historieta en España
tal y como la conocíamos hasta hoy.
Fuente: Sergi Puerta
La revista infantil de historietas y juegos ¡Dibus! cumple
cuatro años. Esta cabecera existe desde marzo del año 2000 editada por
Norma Editorial, y ha logrado mantenerse en el kiosco con éxito pese a los
que auguraron su rápida muerte debido a su elevado precio y su
especificidad. Los editores han sabido contener en la publicación a un
grupo de autores de gran frescura e ingenio (muchos también habituales en
otros ámbitos del cómic en España, aunque otros menos: entre ellos los
sevillanos José Luis Ágreda, Abel Ippólito y Enriquecarlos Martín), con
historietas en general de elevada calidad. Tampoco han descuidado los
artículos de mercadeo asociados a la publicación, generalmente invitando
al lector a acceder a la revista con el atractivo de un objeto regalado
(muñecos, juguetes, juegos, discos o computajuegos) y siempre colocando en
cubierta temas de rabiosa actualidad. Sumisión a las reglas del mercado
para ofrecer un puñado de buenos cómics, secciones de entretenimiento y,
lo que es más importante: secciones didácticas para futuros dibujantes de
cómics, o diseñadores, o ilustradores, un aspecto poco atendido por otras
publicaciones de historietas. El invento ha funcionado cuatro años. Que
siga.
Fuente: Eduardo Quindós
Jordi
Górriz León, estudiante de tercer ciclo en la Escuela de Arquitectura de
la Universidad Internacional de Catalunya, aunque proveniente del campo de
la Historia del Arte, es además un apasionado lector de cómics desde la
infancia.
Fruto de su interés multidisciplinar, intentará confeccionar una tesis
basada en el análisis de los modelos arquitectónico urbanísticos
planteados en los cómics de ciencia ficción
-falta por determinar si el límite geográfico de la investigación
comprenderá todo el cómic europeo o exclusivamente el nacional-. Por lo
pronto ha leído ya la tesina: La Arquitectura en el cómic: estado de a
cuestión, presentada ante tribunal el 19-XII-2003 para la obtención
del Título de Suficiencia Investigadora en el marco de los cursos del
Programa de Máster y Doctorado 'Historia, Arquitectura y Diseño" (bienio
1999-2000) impartido en la Escuela de Arquitectura (ESARQ) de la
Universitat Internacional de Catalunya (UIC).
Fuente: J. Górriz
Con
fecha de octubre / diciembre de 2003 se distribuyó durante el mes de enero
de 2004 el núm. 56 del fanzine sobre historieta El Boletín que edita el
incansable Carlos Fernández. En este ejemplar hallamos
textos sobre Luis Montañá (Barcelona, 1943), dibujante que desarrolló gran
parte de su trabajo para el sello
alemán Kauka dibujando a los personajes Fix y Foxi, Donald, Lupo, y muchas
otras producciones de cómics realistas y de aventuras entre los que
destacaron los de Ray Benson. En España pudimos apreciar su trabajo en las
revistas Terror, Tio Vivo, Terror Gráfico, Morbo y los libros de
Ray Benson, editados por Amaika en los años ochenta. Para solicitar
este fanzine, diríjanse a:
Carlos
González Fernández
carboletin@inicia.es
carboletin@terra.es
C/ Sardenya, 112, 3º, 4ª
Barcelona Barcelona 08018
http://iespana.es/elboletin
Fuente: Carlos González
Horacio
Altuna y Juan Giménez (o Jiménez, como se indicó en el flier)
acudieron el día 3 de febrero de 2004 a hablar sobre historieta al Centre
d'Estudis i Recursos Culturals (Aulas I y II) sito en carrer Montalegre,
7, de Barcelona convocados por la Asociación Profesional de Ilustradores
de Cataluña.
Fuente: APIC
El 3 de
enero de 2004 se cumplió en centenario de la publicación catalana En
Patufet, perteneciente al grupo de lo que los historiadores de la
historieta conocen como "prensa infantil". En Patufet publicaba
historietas al igual que lo venían haciendo Gente Menuda,
Infancia, El Amigo de la Juventud, Los Muchachos, siendo en las dos
primeras donde los autores Atiza y Robledano, respectivamente, van
evolucionando en el lenguaje característico del cómic moderno. Según dejó
escrito Antonio Martín, En Patufet albergó en sus páginas
historietas primitivas desde 1904, y no comenzó a publicar historietas
como plato fuerte de su oferta de entretenimiento hasta que en 1912
desapareciera ¡Cu-Cut! y Junceda, Cornet y Llaverías se sumasen a
su tripa. En Patufet llegó a alcanzar tiradas de hasta 60.000
ejemplares, pero eso no lo convierte en el primero de los tebeos
españoles, como se ha afirmado en algunos foros de internet durante los
primeros días de 2004, ni desde el punto de vista editorial ni comercial;
ese honor le sigue correspondiendo a publicaciones como Dominguín y
TBO.
Fuente: Tebeosfera
Josep
Gálvez y Antonio Guiral han preparado una serie de actos relacionados con
la historieta para la biblioteca Can Fabra de Barcelona. Es esta una
biblioteca espléndida, que de alguna manera representa el interés del
Ayuntamiento por dotar de más y mejores bibliotecas a la ciudad y parecer
querer especializarse en cómics, para lo cual ya están adquiriendo un buen
fondo. También han llevado adelante el proyecto de ir llevando a autores
de cómics a la misma biblioteca para hablar sobre su obra y que el público
presente dialogue con ellos. Para acudir, diríjase el interesado a la
calle Segre, 24-32, metro de Sant Andreu, línea 1. De momento, han acudido Manel Fontdevila el
24 de febrero (con presentación de la obra del autor, más una charla /
coloquio coordinada por Guiral, más una exposición de obras del autor y
páginas de El Jueves) e Ibáñez en marzo.
Fuente: Antoni Guiral
__________________________________
▲
GALICIA.-
A CORUÑA.
Golfiño, la revista humorística y de historieta infantil y juvenil
que acompañaba a La Voz de Galicia los domingos, y en la que
colaboraban autores veteranos como Xaquín Marín junto a otros prometedores
como por ejemplo Robledo, ha sido cerrada; salió por última vez el 25 de
enero de 2004, cerrando su andadura en esta segunda etapa con el número
89. Nos lamentamos por ello, pues
se trataba de un tebeo estupendo, lleno de
frescura
e imaginación, y con muy buenos autores (bien que algunos en rodaje) obviados por el común de los
comentaristas de cómics patrios. Queda en el recuerdo su producción (de la
cual abrimos ficha en Tebeosfera
[pulse aquí para acceder]
y el estupendo artículo aparecido en Trama # 33 (II-2004) sobre la
situación actual del cómic gallego, cuya lectura aconsejamos
fervientemente.
Fuente:
Xaquín Marín
FENE.
PREMIOS CURUXA 2004. Se convoca el
habitual concurso anual de humor gráfico de Fene (La Coruña). El tema será
libre. Podrán participar tod@s l@s interesad@s, de cualquier país, siempre
que cuando en sus trabajos haya texto, este sea en lengua gallega. Sólo se
aceptará un dibujo por autor y tendrá que ser inédito. Podrán usar
cualquier técnica, blanco y negro o color, una o varias viñetas... Pero
siempre que estén hechos en cartulina y con unas dimensiones mínimas de
21x30 cm. y máximas de 42x60 cm. Tendrán que ser originales, o lo que es
lo mismo, no se admitirán fotocopias, copias digitales, grabados, ni
fotografías de los dibujos.
Los trabajos presentados a concurso se expondrán después del fallo en las
salas del Museo do Humor. Un jurado de admisión puede hacer una selección
de los trabajos a exponer. Los trabajos se deben remitir antes de las
12:00 horas del 17 de Abril de 2004 a la siguiente dirección: Museo do
Humor – Concello de Fene. Premios Curuxa
Avda de Conces, 20-22 15500 Fene (A CORUÑA)
Se presentarán indicando en el sobre que los contenga, nombre del autor,
dirección, número de documento de identidad, teléfono, así como un breve
currículum, fotografía o caricatura del autor. Siendo imprescindible
aportar un “e-mail” para una pronta localización o para mantener
contactos. Los idiomas de relación serán en todos los casos: gallego,
español o inglés.
Los trabajos aceptados a concurso pasarán a formar parte de los fondos del
Museo figurando una selección de ellos en sus locales, muestras
itinerantes y publicaciones. El Museo se compromete a que siempre figure
el nombre del autor. También hay la posibilidad de recuperar las obras no
premiadas, siempre que el envío se haga constar expresamente. Si bien,
quedan excluidos los trabajos que no se ajusten a las bases.
Esta devolución se efectuará durante el mes de noviembre de 2004
Habrá un único premio que consistirá en 1.502.5 euros, la entrega de la
Curuxa do Humor (diseñada por Fco. Xosé Pérez Porto) y donada por
Cerámicas do Castro, y el pago del viaje e estancia de tres días para la
persona que resulte ganadora.
El jurado podrá declarar desierto el premio y proceder a la concesión de
diferentes menciones especiales. En este caso la cuantía de las menciones
será el resultado de dividir el importe del premio entre el número de
menciones otorgadas, no pudiendo exceder en ningún caso la cantidad de 511
euros. El fallo del jurado y la relación de los participantes
seleccionados se enviará a aquellos que faciliten un “ e-mail” de
contacto.
CURUXA A LOS MEDIOS
Sin dotación económica y con la entrega de la Curuxa, podrán optar los
medios, periodistas o escritores que se significaran por su labor a favor
del humor o por la presencia del humor en su obra.
Las candidaturas para este premio podrán promoverlas los miembros del
jurado, los propios interesados en optar al mismo, las asociaciones
culturales... Si es un medio de comunicación o un periodista quien
promueve esa candidatura, tiene que presentar una copia del espacio o
sección con el que pretende concursar (un ejemplar de la publicación donde
se publicó el dibujo, fotografía o artículo, una casete con indicación de
fecha y medio en que si emitió el programa; una cinta de video, etc.) En
los restantes casos, excepto cuando se trate de los miembros del jurado,
los proponentes deberán adjuntar a la propuesta de candidatura un breve
dossier explicativo.
CURUXA DE HONRA
Sin dotación económica y consistente en la entrega de la Curuxa a la
persona o institución que, a juicio del Museo, se caracterice por toda una
trayectoria vital a favor del humor.
CURUXA DE BARRO
Para el personaje o institución que se significase por defender valores o
protagonizar actuaciones que el Museo do Humor quisiera ver desterradas.
JURADO
El jurado estará compuesto por un miembro de la Comisión de Cultura, el
director del Museo y destacados expertos. El fallo será inapelable y se
dará a conocer con antelación a la celebración de las Xornadas de Humor,
que tendrán lugar los días 12 y 13 de Junio
de 2003.
Fuente:
Xaquín Marín
SILLEDO.
A 3ª Semana do Humor se celebra en esta localidad pontevedresa. El
enfoque que en Silledo hacen del humor no sólo toca lo gráfico, también lo
terapéutico, y extiende sus actos y programación a monólogos, juegos de
magia, sesiones de risoterapia concursos de chistes y otras actividades
lúdicas. Así, bajo el lema “Silleda creando sorrisos”, preparan para los
días que van del 30 de abril al 2 de mayo se han organizado estas jornadas
en las que participarán los humoristas Kiko da Silva y Omar Pérez y habrá
una exposición al menos de originales de humor e historieta. Organiza el
Concelleiro de Cultura de Silledo.
Fuente:
José Antonio Vidueiros
__________________________________
▲
ISLES BALEARS / BALEARES.-
Palma de Mallorca.
Se anuncia para mayo un nuevo libro teórico publicado por el sello Dolmen,
una obra de Francisco Calderón que lleva por título Conan, biografía de
una leyenda. Consiste su cuerpo central en una biografía del personaje
trazada sobre los cómics de Marvel (analizando y resumiendo cada uno de
ellos), con el consiguiente quebradero de cabeza para solventar
discontinuidades y anacronismos y, también, solventando anacronismos.
Esperamos que haya tenido en cuenta las historietas de Conan no publicadas
bajo el sello Marvel y que arrojan luz sobre algunos de esos problemas. El
libro contendrá tablas tebeográfica también en correspondencia con su
biografía. Llevará 800 ilustraciones.
Fuente: Dolmen
__________________________________
▲
MADRID.
Alcalá de Henares.-
El humorista
gráfico Malagón presentó su libro Tiro de gracia, una recopilación
de chistes gráficos del humorista alcalaíno, donde aborda diversos temas
que le preocupan como la guerra, la inmigración, la política, la sanidad o
la economía, siempre salpicados con ironía y humor negro. El libro también
reúne otros trabajos de ilustración del autor, que pasa por ser hoy uno de
los satíricos españoles más ácido a la par que más elegante. Más atención
debiéramos prestarle. La presentación
tuvo lugar el día 27 de enero, a las 18:00 h., en la Sala Gerardo Diego,
Edificio Caracciolos, en la Plaza de San Julian, Alcalá de Henares.
Fuente: Malagón
Madrid.-
El día 19 de diciembre de 2003 le fue concedida la Medalla al Mérito en las Bellas Artes
de la Academia de San Fernando, en
su categoría de oro, al historietista
Carlos Giménez. Es un reconocimiento otorgado por
el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la labor de toda una vida
que hasta la fecha han obtenido tres autores de historietas españoles. Los
datos concretos del nombramiento están en:
http://www.boe.es/g/es/boe/dias/2003-12-20/seccion3.php
Fuente: BOE.
Al parecer impulsado por el IV Plan de Igualdad de Oportunidades de
Mujeres y Hombres de la Comunidad de Madrid 2002-2005 ha sido llevado a
cabo el estudio La imagen de la mujer en los cómics por parte de
Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región de Madrid, CECU -
Acurema, y bajo el patrocinio de la Dirección General de la Mujer de la
comunidad. No consta el autor en la copia que ha llegado a nuestra manos,
fechada en octubre de 2003, pero sí que podemos leer una introducción que
da ve del escasísimo valor científico del estudio, por la ausencia de
bibliografía, por las fuentes de que parte (citar una obra de Matterlart
de 1972 hoy no sirve como refuerzo, francamente), por la introducción
tristísima, por la metodología de estudio observada (propia de un trabajo
de la ESO), por la muestra elegida (26 tebeos) y por las conclusiones
absurdas que indican que los estereotipos que se inculcan a los lectores
de estos cómics son perniciosos para quienes tienen su personalidad en
formación. Lo peor no ha sido este trabajo sino la nota de prensa remitida
a Europapress, esta sí, realmente preocupante, pues se indica,
textualmente, que:
«Tres de cada cinco comic utilizan un
lenguaje denigrante contra la mujer y más del 80% ofrecen imágenes
sexistas [como demuestra el hecho de que] los hombres intervienen más en
los diálogos en un 78 por ciento de los cómics [la mujer] casi la mitad de
las veces tiene una apariencia de mujer despampanante, con muchas curvas y
ropa ceñida, frente a un tercio de mujeres con apariencia joven y delgada,
y un 22 por ciento de féminas de todo tipo. Mientras, casi un 90 por
ciento de los hombres que aparecen tienen distinto físico y sólo un 9 por
ciento
aparece con cuerpos perfectos. [...] en un 82 por ciento de los
comic los personajes femeninos juegan un papel secundario en la historia
(novia o ayudante). Su dedicación laboral refleja estereotipos
tradicionales, como camarera, taquillera, prostituta, actriz, ama de casa
o dependienta, mientras que el hombre ocupa todo tipo de profesiones [...]
los hombres, adoptan una actitud típicamente machista: son infieles, no
colaboradores en las tareas domésticas y celosos. [...] CECU-ACUREMA tiene
previsto enviar este informe a las editoriales responsables de los comic
para que reflexionen sobre los valores que vierten en estas historias.»
Fuente: Tebeosfera y
Jesús Zulet
Javier
Olivares, el historietista e ilustrador madrileño, nos comenta en su
boletín "Black Box News" sus últimos logros: la revista suiza Strapazin
publicará en breve un número "Especial autores españoles" para la que
su colaboración ha consistido en una historieta en color titulada
"Amanecer nuclear". Esta está basada en un relato de Oliver Sacks y lleva
guión de Santiago García, profesional de la traducción y -antes- de la
crítica de historietas que parece sentirse más cómodo como guionista. En
Italia aparece la historieta de J. Olivares "El Dios de la lluvia llora
sobre Chicago", concretamente en el núm. 5 de la revista Black, y
la misma historieta también integrará el número uno de este mismo título
pero en su edición en Francia (coedición en realidad, entre Coconino y
Vercige Graphic). Y nada menos que en Taiwan le han hecho un reportaje
gráfico a Olivares, en ocho páginas de la revista dedicada a la creación
gráfica Xfuns, núm. 9. En la imagen adjunta vemos varias viñetas de
"Amanecer nuclear".
Fuente: Javier Olivares
Una historia abreviada de la prensa satírica en España. En la
revista Estudios sobre el mensaje periodístico apareció en
septiembre de 2003 el artículo "Una historia abreviada de la prensa
satírica en España. Desde El Duende Crítico de Madrid hasta
Gedeon" obra del becario de investigación postdoctoral José Antonio
Llera Ruiz, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones
Científicas. Llera describe de modo panorámico y sucinto en este texto la
evolución de la prensa satírica desde el siglo XVIII hasta llegar al
moderno periodismo de empresa ya en el siglo XX. Concluye en él que la
historia de estas publicaciones que llevaron humorismo literario, y
también humor gráfico a partir de los años 1830, viene marcada por la
ideologización del discurso y con la invectiva que con el ejemplo del
humorismo literario de autores como Larra.
Fuente: J.A. Llera
Madrid. La Codorniz de Enrique Herreros. Este fue el título
de la exposición que se inauguró el 13 de enero de 2004 en la Sala de la
Biblioteca Regional Joaquín Leguina (c/ Ramírez de Prado, 3) en la que
actuó como comisario J.L. Rodríguez de la Flor. Consistió en una antología
de cubiertas, en su mayoría fotomontajes o collages, que Herreros creó
para que sirviesen como cubiertas de La Codorniz. La muestra estaba
seleccionada y montada con el fin de mostrar la intención de Herreros por
transmitir evocaciones de las vanguardias (de Rodchenko, de Haeartfield,
Ernst, Renau) o de lograr la transgresión en ámbitos de represión y,
también, para significar la singularidad de una técnica plástica
tan poco habitual en la prensa de la época.
Herreros (Madrid, 1903-1977), desarrolló un
enorme trabajo intelectual a lo largo de su vida, muy vinculado con el
humorismo pero también con otras disciplinas creativas. Fue director de
cine y publicista, pintor, grabador, fotógrafo, representante, montañero,
escritor de lo que se dio en llamar "tremendismo" pero que él tenía por
"ternura carpetovetónica". No nos resistimos a reproducir aquí una de sus
ocurrencias:
«La posada no tenía luz eléctrica y al
entrar, en la oscuridad del portal, oí un rebullir de cadenas. Pequé un
salto creyendo que era un perro, pero el posadero, con mucha naturalidad,
me tranquilizó: «No. Es la loca.»
J.I. García Garzón calificó el montaje de esta exposición de primoroso en
ABC y concluía que situaba a Herreros en la órbita de la denominada
«otra generación del 27» al tiempo que trazaba una ajustada panorámica de
la evolución de la prensa de humor en los siglos XIX y XX. La muestra
estuvo abierta al público hasta el 1 de febrero y se editó un catálogo.
Fuente: ABC
Veinte ilustradores españoles (1898-1936)
en la Biblioteca Nacional. Desde el 4 de marzo al 25 de abril
permaneció en la Biblioteca Nacional la exposición Veinte ilustradores
españoles (1898-1936), organizada por la Dirección General de Bellas
Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de
rememorar la mejor producción ilustrada del primer tercio del siglo XX.
Fue el responsable de escoger las más de 300 piezas (prestadas por
entidades oficiales, privadas y coleccionistas) y comisario de la muestra
el estudioso Federico Moreno Santabárbara, e inauguró la muestra el
secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca. El conjunto
resultaba una selección heterogénea de obras procedentes de diferentes
medios y manifestaciones plásticas (publicidad, ilustración editorial,
humor gráfico, cuentos infantiles e historietas, pero no la caricatura ni
los chistes políticos) de estilos dispares pero muy representativo de las
tendencias de las diferentes etapas políticas, sociales y culturas
transcurridas entre la guerra con Cuba y la guerra civil. Mas, los
montadores (Mayo & Más) han distribuido los agregados expositivos por
autores definiendo espacios personales.
La exposición viene a
ser una crónica de la sociedad de ese primer tercio de siglo a juzgar por
la elección del costumbrismo como eje de la muestra y por los autores
escogidos: Apa, Apel.les Mestres, Bartolozzi, Bosch, Casas, Echea, Emilio
Ferrer Freixas, Gaspar Camps, Junceda, K-Hito, Lola Anglada, Máximo Ramos,
Medina Vera, Méndez Bringa, Opisso, Penagos, Ribas, Sáenz de Tejada y
Sancha. Las imágenes proceden de revistan tan emblemáticas como Blanco
y Negro, Papitu, La Esfera, Dominguín o L'Esquella de la Torratxa,
entre otras.
Fuente: Europa Press
__________________________________
▲
PAÍS
VASCO / EUZKADI.-
Legutiano.- La Fundación Fernando
Buesa Blanco Fundazioa y la editorial Saure, proponen a todo dibujante de
historietas interesado que participe en el concurso de cómic "El viaje
espiritual", que versa eminentemente sobre valores humanos y solidarios y
cuya singular convocatoria consiste en ilustrar guiones ya escritos y
detallados.
Se entregarán diez premios en euros y viajes (a Brasil y Europa). Además
editarán un libro con las diez mejores trabajos seleccionados. Para
conocer las bases y realizar las viñetas a partir de los guiones, puede
visitarse cualquiera de estas dos direcciones:
http://www.viajeespiritual.com
http://www.ed-saure.com
Fuente: Pablo
Richard
Portugalete.- El Área de Cultura
del Ayuntamiento de Portugalete (Vizcaya, España) convoca el XVIII
Concurso de Cómic "Noble Villa de Portugalete". Se podrán presentar obras
originales en eusquera o castellano, de temática y técnica libre, en tres
categorías: cómic, tira cómica y cómic en línea. Estas son las bases:
Concursantes. Podrán participar en el concurso todas las personas que lo
deseen, sin limitación alguna, individualmente o de forma conjunta.
Tema y formato. El tema será libre, pero los personajes protagonistas
deberán ser originales, de creación propia e inéditos. Sólo se podrá
presentar al concurso la obra original, que podrá ser realizada en técnica
libre; queda excluido cualquier tipo de copia.
Categorías: Se establecen tres categorías: cómic, tira cómica y cómic on-line.
Cómic: las obras constarán de cuatro páginas numeradas, convenientemente
rotuladas, en tamaño de 18 x 24 cm o medida proporcional y en formato
vertical.
Tira cómica: las obras se presentarán convenientemente rotuladas, en
tamaño de 19 x 8 cm o medida proporcional, divididas en dos o más viñetas.
El formato será horizontal.
Cómic on-line: Los trabajos serán originariamente realizados mediante
técnicas de diseño o animación asistidas por ordenador; se excluyen los
trabajos realizados con cualquier otra técnica y los que supongan el
simple traslado de un soporte físico a un soporte informático.
Los trabajos, que deberán ser autoconclusivos, podrán presentarse en los
siguientes formatos: GIF (estático o animado), JPEG, PNG, Flash, HTML,
DHTML o cualquier combinación de los formatos citados, siempre y cuando
sean visualizables a través de alguno de siguientes navegadores web:
Internet Explorer 5, Netscape 4.5 o Mozilla 0.9.
Se presentarán en un tamaño menor o igual a 800 x 600 pixeles, con una
resolución de 72 puntos por pulgada. En todo caso, el tamaño total de la
obra no superará los 5 MB.
Modalidad: Los trabajos podrán presentarse tanto en color como en blanco y
negro. Las obras podrán ser presentadas en eusquera o castellano. Los
trabajos no podrán llevar el nombre de la autora o autor de manera visible
y se presentarán en sobre, sin firma ni nombre, bajo un título o lema. En
su interior se incluirá otro sobre con el mismo título y los datos
personales de la autora o autor: nombre, teléfono, profesión, fecha de
nacimiento, dirección completa y dirección de correo electrónico.
Con los trabajos de la categoría cómic on-line, además de los datos
personales, la autora o autor presentará una declaración jurada en la que
afirmará que ella o él ha creado la obra presentada.
Lugar y fecha de presentación : Los trabajos se podrán presentar
personalmente o podrán ser enviados a la siguiente dirección:
Centro Cultural "Santa Clara"
XVIII Concurso de Cómic "Noble Villa de Portugalete"
Casilda Iturrizar, 10
48920 Portugalete (Vizcaya)
España
Los cómics on-line deberán enviarse en soporte cederrón a esa misma
dirección.
El plazo de presentación de obras finaliza el 5 de marzo de 2004. Serán
aceptados todos aquellos trabajos que tengan esta fecha en el matasellos
de correos.
Exposición y propiedad de las obras: El jurado determinará los trabajos
que participarán en la exposición que se celebrará sobre el concurso.
Finalizada ésta, en un plazo no superior a treinta días, los autores no
premiados podrán retirar sus obras o solicitar su devolución por correo.
La fecha límite será el 25 de junio de 2004.
Todos los originales son propiedad de sus autoras o autores, excepto los
premiados, cuya propiedad, una vez emitido en veredicto, corresponderá al
Ayuntamiento, quien se reserva el derecho de publicarlos, todos o algunos
de ellos, o utilizarlos en otras actividades.
Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existan derechos
a terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación que
pueda interponerse por derechos de imagen u análogos.
Premios: Se establecen los siguientes premios sin distinción de modalidad
o idioma.
Categoría Cómic: Primer Premio "Noble Villa de Portugalete": 1.800 euros y
placa.
Segundo Premio: 1.200 euros y placa.
Tercer Premio: 600 euros y placa.
Cuarto Premio: 300 euros y placa.
Accésit a la autora o autor en euskera no premiado: 300 euros y placa.
Accésit a la mejor autora o autor local no premiado: 300 euros y placa.
Accésit juvenil (autor/a menor de 18 años): 240 euros y placa.
Accésit infantil (autor/a menor de 15 años): 150 euros y placa.
Categoría Tira cómica:
Primer Premio: 300 euros y placa.
Segundo Premio: 150 euros y placa.
Accésit al autor/a menor de 18 años: 100 euros y placa.
Categoría Cómic on-line:
Primer Premio: 600 euros y placa.
Ningún autor o autora podrá beneficiarse de más de un premio.
La entrega de premios se efectuará en la inauguración de la exposición.
Jurado
Un jurado cualificado escogerá las mejores obras.
El veredicto del concurso y la composición del jurado se harán públicos el
mismo día del fallo.
Si, en opinión del jurado, los trabajos no reunieran la calidad
suficiente, los premios podrán ser declarados desiertos.
La participación en este concurso implica la aceptación de todas sus
bases. La organización podrá introducir, si lo cree necesario, las
modificaciones que estime convenientes para el buen funcionamiento del
concurso. De la misma manera, cuidará de las obras presentadas, pero no se
hace responsable de su integridad.
Para mayor información dirigirse a:
Centro Cultural "Santa Clara"
Casilda Iturrizar, 10
48920 Portugalete (Vizcaya)
España
Tel: (34) 94 472 92 20
Fax: (34) 94 472 92 97
Email: santaclara@portugalete.org
Web: www.portugalete.org
Fuente: Mauro Entrialgo
/ Atiza
San
Sebastián / Donostia.- El
siglo XIX en caricaturas. Humor, distorsión y crítica social. El último cuarto del siglo XIX las revistas satíricas españolas tuvieron
un enorme desarrollo y difusión. Las caricaturas más agudas y
espectaculares se produjeron en torno a aquel agitado periodo político. El
espectador recibirá en esta exposición una visión crítica de la sociedad
al tiempo que podrá disfrutar del ingenio y el humor de sus mejores
ilustradores. El Museo Zumalakarregi nos ofrece ahora la
posibilidad de aproximarnos al siglo XIX a través del humor. El objetivo
de esta exposición temporal que se ha montado en la Koldo Mitxelena
Kulturunea es el de realizar una
aproximación a la caricatura de aquel siglo para conocer el humor de una
época y así acercarnos a la realidad de los hechos, las costumbres o los
personajes de la misma. Esta muestra expone ilustraciones originales de
época y reproducciones de gran calidad, procedentes del propio Museo,
entre las que destaca la revista satírica La Flaca, y de las
siguientes instituciones públicas:
Hemeroteca Nacional de Madrid
Hemeroteca Municipal de Madrid
Hemeroteca del Archivo del Territorio Histórico de Alava
Biblioteca Foral de Bizkaia
Fundación Sancho el Sabio
Museo Fournier
Koldo Mitxelena
La exposición se acompaña de un catálogo y una exposición virtual en
Internet http://www.gipuzkoakultura.net/museos/zm/caricatura.php. Además,
el Museo ha elaborado un Programa Especial de visitas guiadas, adaptadas a
los intereses y necesidades de grupos escolares, asociaciones de tiempo
libre y colectivos en general.
La muestra permanecerá abierta en la sala Ganbara del Koldo Mitxelena de
San Sebastián desde el 29 de enero hasta el 13 de marzo.
Para más información: MUSEO ZUMALAKARREGI. Muxika Egurastokia 6
20216 ORMAIZTEGI (Gipuzkoa) T: 943 88 99 00 F: 943 88 01 38
mzumalakarregi@gipuzkoa.net
Fuente: APIE-EIEP
__________________________________
▲
VALENCIA / COMUNITAT
DE VALÈNCIA.-
ALICANTE.-
Durante las semanas finales de 2003 fue montada la exposición Hazañas
tétricas. Caricaturas de un diario de guerra, que reunía una selección
de obras de humor gráfico del dibujante Jesús Zulet referentes al
conflicto desatado en Iraq. Las viñetas elegidas para exposición parten de
noviembre de 2000, desde que Bush gana las elecciones, y llega hasta el 14
de diciembre de 2003, momento en que Zulet satiriza la captura de Husein.
Según reza en el catálogo el espíritu de esta colección de dibujos reside
en que: «es una buena ocasión para la reflexión sobre el papel del humor
gráfico y los modernos medios de comunicación. Humor gráfico como
ejercicio de libertad, de información veraz, de sentido común y
comunitario, a favor de la participación y de la convivencia social, a
favor de la paz.» La exposición ya había sido expuesta anteriormente en
las Jornadas de Cómic de Leganés, Getafe y en el festivl de Lleida
Humoràlia de 2003. Para la actual ocasión la Universitat d'Alacant
(con apoyo de FECO) editó un catálogo con formato apaisado, en remedo de
los cuadernos de aventuras de Hazañas Bélicas, con el interior en
color y blanco y negro. Fue comisario Enrique Pérez Penedo y prologó el
catálogo el Director del Secretariado de Cultura Gabino Ponce Herrero.
Fuente: J. Zulet
VALENCIA.- Falleció el
guionista de origen canario Alfonso Arizmendi Regaldie, autor de obra
extensa en el ámbito de la historieta si bien poco conocida. Fue
coordinador del tebeo KKO, escribió historietas para Pumby,
Jaimito y centenares de guiones para series de piratería, western,
policíacos y adaptando obras clásicas (para la colección de Valenciana
Adaptaciones Gráficas para la Juventud, por ejemplo). Con todo, por lo
que más se le recuerda es por su producción para el emblemático serial
Roberto Alcazar y Pedrín. Descanse en paz.
Fuente:
Tebeosfera
Durante los
meses de enero y febrero de 2004, la Biblioteca Valenciana acogió una
muestra titulada "Marcianos en la Biblioteca. El cómic de ciencia ficción
en los años 60", en la que se hizo acopio de decenas de originales de ese
género procedentes del fondo de originales y publicaciones de la
institución, casi todos ellos pertenecientes a la Editorial Maga.
Fuente:
absysnet.com
Francisco Tadeo
Juan nos ha obsequiado con otro número de su publicación Comicguía
que es una de las más veteranas en el estudio de la historieta en nuestro
país, pues lleva 27 años informando y opinando sobre tebeos y recuperando
a autores del olvido. Esta entrega última, la número 54, lleva fecha de
invierno de 2003-2004 y está enfocado sobre los cómics de producción
italiana. En cubierta aparece Esteban Maroto, con su personaje Brendon,
pero es precisamente esta producción una que el autor de Dax
ha
destinado al editor Bonelli. Tadeo Juan también escribe sobre Tex, enseña
de Bonelli, y en su repaso a la edición italiana aprovecha para dar un par
de varapalos a la edición española miniaturizada de la Biblioteca
Grandes del Cómic. También se habla de Germán Cáceres y encontramos un
interesante texto de Agustín Riera Torres sobre "Máscarita" (de F. Amorós
y P. Alférez). También conmemora Tadeo el centenario de El Guerrero del
Antifaz con una divertida historieta de Sanchis. Para solicitar
Comicguía, remítase el interesado a:
Francisco Tadeo
Juan
C/ Editor Manuel Aguilar, , 17, 7ª
Valencia València 46001
Fuente:
F. Tadeo Juan, que nos hizo servicio de prensa
_________________________________
CÓMICS. NOVEDADES EDITORIALES.
Para estar plenamente
informado se recomienza la visita a los siguientes vínculos:
http://www.guiadelcomic.com/novedades/
http://www.dreamers.com/comix/noticias.htm
http://www.normasabadell.com/novedades.htm
http://comic-es.dreamers.com
Y se recomienda vivamente la suscripción de los boletines expedidos por
los sitios web:
www.fandecomix.com
http://daily.dreamers.com
Y la lectura diaria de
www.infoaragon.net/servicios/blogs/decomix/index.php
Y la lectura periódica de:
www.laguiadelcomic.com
Y la consulta de las
opiniones de Álvaro Pons en
www.lacarceldepapel.com
|