TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ OBRAS \ REVISTA DE CÓMICS

GOLFIÑO

Golfiño.

Dirección: Miguel Vázquez Freire

Dirección artística: Fausto Isorna

Redactora: Isabel Soto

1999, revista de historietas, Santiago de Compostela,  números # 0 a 14  I  quincenal  I  precio facial: 30 ptas. (0.18 €.)

2002, suplemento de historietas (junto con La Voz de Galicia) luego revista de historietas, Santiago de Compostela, números # 1 (III-2002) -   I  semanal  I  precio facial: 0.50 €)

Depósito Legal: VG-344 / 2002

ISSN: 1576-8201

 

Cubierta

[ Ilustración de cubierta de Fausto ]


La revista Golfiño fue una de las escasas apuestas gallegas por fundar una revista de historietas de carácter infantil, con la salvedad de Vagalume (1975-1978, que alojó obras de Barro, Docampo, Lázaro, Llorca, Pita y Xiráldez) y de As Roladas (esta de orientación más pedagógica que meramente para el entretenimiento). En febrero de 1999, casi simultáneamente a la salida de la revista Elipse, de contenidos dirigidos a un público más adulto, surgió Golfiño, revista de cómics infantiles que editaba Edicións Xerais. Tras el número # 0 que llevó la fecha mencionada, adoptó cadencia mensual a partir de enero de 2000, con Miguel Vázquez Freire a las riendas de la dirección del tebeo y con Fausto Isorna en la dirección artística. Allí participaron nombres tan conocidos dentro del panorama del cómic y el humor gráfico gallegos como Xaquín Marín, Miguelanxo Prado, Xan López Domínguez, Fran Jaraba, Bueno Capeáns, Norberto Fernández, Evaristo Pereira, Manel Craneo, Nacho Hortas, Fernando Varela Ferreiro... Incluso el mismo Isorna se encargó de dibujar las aventuras de la mascota de la revista, Golfiño.

Golfiño no pasó en su primer volumen del número 14, poco más de un año después de su salida. Según informaba Concha Pino en La Voz de Galicia el 22 de junio de 2001, la publicación desaparecía por no seducir a suficientes lectores de edad comprendida entre los 8 y los 12 años: «Unha das causas que alega o director é a falta de campañas que fagan visibles productos culturales para rapaces destas idades. [Mas, la periodista aclaraba a continuación:] A revista Golfiño desaparece por razóns económicas. Non acadou os 400 suscriptores que, no listón máis baixo, permitirían aguantar un ano máis para aspirar ós 600 previstos. Ós que se abonaran había que sumarlle a venda en quioscos, que si funcionou nos límites desexables, con arredor de 900 exemplares vendidos de cada número sobre os mil fixados.» Vázquez Freire comentaba que intentaron «facer un producto máis didáctico, pero dixémonos que o reto era o contrario, que pasaba por tentar que prevalecerá a banda deseñada»

Según escribía Pino, conseguir un personaje emblemático para la cabecera era a clave, lo cual no se consiguió, según reconocía su director: «non foi así, non sabemos se porque non houbo un tempo suficiente, posto que non funcionaron mal Tom, Golfiño e Tonecho, ou porque non soubemos dar con el». El fracaso, según Vázquez Freire, fue achacado a la falta de apoyos de la administración pública: «Non me refiro a subvencións, senón a campañas como as que a Xunta lle fai a outros productos para facelos visibles nos mercados».

La revista resucitó el 17 de marzo de 2002, ahora distribuyéndose no como título independiente en quioscos y librerías gallegas, sino como suplemento del diario La Voz de Galicia. Se ha venido ofreciendo semanalmente a 50 céntimos el ejemplar con el periódico de los viernes, y entre sus colaboradores destacan jóvenes firmas de Galicia como Kike Benlloch, Miguel Robledo, Kiko da Silva, David Rubín, Fausto, Norberto Fernández, Jacobo Fernández, Manel Craneo, Pinto & Chinto, Marilar Alexandre, Fran Bueno Capeáns, Andrés Meixide, Sergio Covelo, Víctor Rivas, Xaquín Marín, Gundas, Dygra (de El bosque animado), Primitivo Marcos o Miguel Porto, entre otros. Las primeras sospechas de que Golfiño fenecería al poco de comenzar su andadura no se confirmaron al acabar el año 2002 (en diciembre aparecía el número 30) y en marzo de 2003, cuando este segundo volumen celebra su primera aniversario de vida, la publicación ha pasado a adquirir la categoría de "revista dominical" de carácter gratuito y con una tirada de más de 160.000 ejemplares. Se trata de un caso singular pero muy a tener en cuenta en el actual panorama de escasa atención que presta a la historieta nuestra prensa, y que la industria de la historieta presta a las viñetas cobijadas en la prensa.


Páginas de la actual etapa de Golfiño:

[ clic para ampliar ]

Cubierta de Fausto

Página de Kiko

Página de Kiko

Página de David Rubín

Página de David Rubín Página de David Rubín Página de David Rubín

Página de Miguel Porto

Tira de Miguel Porto

Página de Miguel Robledo

Página de Miguel Robledo


[ © 2003 Manuel Barrero, y Miguel Robledo,  para Tebeosfera 030430 ]