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EL TENIENTE BLUEBERRY. BOSQUEJO EDITORIAL DE UNA OBRA QUE SE CONVIRTIÓ EN FRANQUICIA, por Eduardo Martínez-Pinna (4)

El significado de Blueberry. Los referentes históricos.

 

 

 

[ Cubierta de un ejemplar de Pilote con la aventura "La piste des Sioux", solidamente documentada. La imagen es de Gir ]


Como anteriormente se ha citado Jean Michel Charlier es afín a esquivar los rescoldos de la realidad histórica para entroncarse directamente en los más cálidos vericuetos de la leyenda y del mito, aspecto fácilmente apreciable tras lectura detallada de su obra. Para el guionista, cuando los hechos históricos que se citan se convierten en leyenda se rememoran como tal, aportando además perfiles que rematan tanto la personalidad del héroe como el contexto donde se desarrolla su trayectoria vital. Esa historia real interacciona con la biografía de Blueberry en los primeros ciclos argumentales que tratan sobre las guerras apaches y el trazado de la línea férrea en el oeste de los EE UU por las compañías rivales Union Pacific y Central Pacific cuyo punto y fecha de unión debía ubicarse en Promontory Point (estado de Utah) en el año 1869. El epílogo de esta gran saga lo constituye la fabulosa “General Tete Jaune” centrada en la matanza de Cheyennes del río Wichita. La escasa fidelidad de Blueberry a la historia de los EE UU se sigue amparando en el ciclo argumental que comienza con el título “Nez Cassé” (manteniéndose en los dos siguientes) y que persiste de una manera cada vez más novelada con las guerras apaches tratadas en el primer ciclo ya en el momento de su finalización. Las siguientes historias de la saga no inciden de una manera clara en sucesos auténticos (salvo la presencia del presidente Ulysses Simpson Grant en el álbum “Le bout de la piste”) y en ellas Charlier y Giraud hacen gala de su gran criterio narrativo al cumplir con la regla de oro del western, esto es mostrar toda la imaginería, los códigos, las situaciones o los personajes desde un enfoque que de maduro, se ha hecho muy personal.

La biografía de Cochise, apache chiricahua, está bastante alterada sobre todo en referencia a su muerte en 1874. Charlier narra con bastante fidelidad en los primeros álbumes de Blueberry un acontecimiento sucedido en 1861. Cochise y una partida de apaches habían sido acusados del rapto de un niño. Cuando se acercaron al campamento militar de Apache Pass con la intención de demostrar su inocencia fueron apresados por el jefe del destacamento, el teniente George N. Bascom (Charlier lo asciende a empleo de mayor). El líder indio y varios de sus hombres lograron escapar (de la misma forma que la narrada en la historieta) iniciándose unas escaramuzas con tintes de guerra que prácticamente se mantuvieron hasta 1871, año en que Cochise fue sometido. Buena parte de la subtrama principal que mantiene a las cinco primeras historias está basada en ese hecho y narra, entre otras argumentciones, los desvelos de Blueberry para evitar una guerra contra los apaches, algo que finalmente consigue.

En la trilogía “Nez Cassé” Charlier y Giraud vuelven a retomar la biografía de Cochise narrando de una manera mítica la fuga de la Reserva de San Carlos que cuesta la vida al líder apache. Este dato, tal y como se relata a continuación, está bastante alejado de la realidad histórica. Cochise fue apresado en 1870 y deportado a la reserva de Cañada Almosa de la que escapó. Tras refugiarse en las montañas vuelve a iniciar otra guerra de guerrillas de la cual era maestro. Superado por la aplastante logística del ejército estadounidense se rinde en 1871. Su posterior deportación acelera su muerte acaecida en 1874 con una edad aproximada de unos sesenta años. Cochise confiaba en un colono llamado Thomas Jeffords que fue el mediador de la rendición definitiva de este grupo de apaches en 1871, y sirvió de inspiración a Delmer Daves para que fuera interpretado por James Stewart en 1950, en la película Broken Arrow. En lo relativo a la historieta, la posible concordancia entre Jeffords y Blueberry puede asumirse en las primeras historias de la serie, pero ni las fechas ni las circunstancias biográficas coincidirían.

Siguiendo con la trilogía de Nariz Rota, cuando Cochise entrega su alma a la eternidad, el jefe guerrero apache que lo sustituye es Tsi Nah Pah (el mismo Nariz Rota, el renegado Blueberry) elegido en especie de asamblea democrática por los apaches en detrimento de Victorio, que sí existió. Victorio fue un jefe apache del clan mimbreño, experto en guerrillas, bastante salvaje y que escapó de la reserva de San Carlos en Arizona en 1877, para unirse a apaches chiricahuas y mescaleros dándose al sabotaje y al bandidaje. Fue derrotado y muerto por el ejército mejicano en 1880 en el estado de Chihuahua.

Tal y como se aprecia, en los dos ciclos argumentales en los que Charlier narra historias de Apaches, mezcla sin pudor nombres, fechas y acontecimientos históricos sin aquiescencia. El posible misterio sin resolver es la razón por la cual utiliza en estos relatos personajes históricos a los que desvirtúa o les atribuye hechos que no realizaron, pudiendo haber concebido para este fin a sus propios protagonistas, para lo cual estaba sobradamente capacitado. Por otra parte cuando recurre a usos democráticos en la sociedad india fuerza en demasía la credulidad de sus lectores. El retrato espiritual de los apaches -el físico perfecto en los lápices de Giraud- está sensiblemente más atinado en numerosos y míticos filmes, detalle que se abordará en siguientes apartados.

Otra de las concurrencias históricas que Charlier y Giraud utilizan como sustrato narrativo de la épica de Blueberry es la matanza del río Wichita en la historia “General Tete Jaune” (epílogo de la excelente saga del ferrocarril) en donde el protagonismo del teniente cede ante la magistral personalización del general Allister un remedo caricaturesco de George Armstrong Custer (1839-1876). La vida de este general, corta y apasionante, dificulta su identificación con Allister, personaje de ralea politicastra que busca unas fáciles victorias contra Sioux y Lakotas para medrar en su carrera parlamentaria y allanar el camino a una posible dictadura militar en EE UU, tal y como se plantea en historias posteriores.

En 1868, en el territorio de Oklahoma y cerca del río Wichita, Custer (al que los indios llamaban Hi-Es-Tzie, Cabellera Larga) masacró el campamento del jefe Cheyenne Black Kattle poblado en su mayor parte por personal no combatiente, mujeres y niños incluidos. En su retirada fue acosado por los guerreros cheyennes por lo que para salvar al regimiento dejó como punta de lanza una sección que contuviera a los indios y facilitara su retirada, en una misión en la que la supervivencia estaba dificultada. El destacamento protector- al mando de uno de los oficiales más críticos con su actuación- fue destruido lo que motivó la animadversión de buena parte de sus hombres. El episodio de Blueberry sigue con bastante fidelidad algunos de los episodios de este desafortunado hecho pero cambia el sentido y la personalidad del protagonista al calificar a Allister como un militar incapaz y cobardón, algo que Custer, por megalómano y atroz que fuera, no lo era en absoluto. Se había licenciado en 1861 en West Point (bien es cierto que el último de su promoción) comenzando su carrera militar durante la guerra de Secesión en la cual obtuvo importantes victorias en situaciones tácticas arriesgadas o difíciles. En 1867 es el teniente coronel jefe del 7º regimiento de caballería de los Estados Unidos del que fue suspendido al año siguiente por graves inculpaciones. Además de un jefe carismático y autoritario, era un redomado lameculos y tiralevitas por lo que haciendo uso de esa habilidad consigue que le restituyan en su puesto (siempre fue un protegido del general Sheridan, otro de los grandes exterminadores de indios). En 1876 el 7º de Caballería se integra en las guerras indias de Montana contra Sioux, Cheyennes y Lakotas y el ejército mandado por Crook (con un interesante y detallado cameo en dos de los primeros álbumes de la serie) cae derrotado en numerosas batallas, una de ellas Little Big Horn, Montana un 26-VI-1876 en la que Custer y el famoso regimiento son aniquilados. Los indios Sitting Bull y Crazy Horse junto al 7º de caballería franquearían la barrera de la historia para formar parte del folklore de EE UU. Pese a su triunfo, estas tribus nada pudieron hacer para contener el avance de los colonos blancos y el ferrocarril. Tras perder en dos batallas, Crazy Horse se rindió y fue confinado en una reserva, falleciendo a bayonetazos unas semanas más tarde. Sitting Bull huyó al Canadá con unos pocos hombres. El acto final de resistencia india se produjo en la batalla de Wounded Knee, el 29 de diciembre de 1890, en la que las tribus indias resistentes fueron exterminadas.

Otro personaje histórico al que Charlier cambia su biografía es al general de infantería (o quizás de ingenieros) Greenville Mullen Dodge (1831-1916) ascendido al máximo empleo tras su comportamiento en la batalla de Pea Ridge, Arkansas en marzo de 1862. Blueberry lo conoce en un campo de prisioneros en otoño de 1862 (“Chassé a l’homme”) y su presencia es casi de protagonista en la saga del ferrocarril, dirigiendo los trabajos de ingeniería de la compañía Union Pacific. Mientras que en la historieta lleva todavía los galones de general, la realidad histórica afirma que es tras su licenciamiento militar cuando dirige a la mencionada compañía (1866-1870). Es uno de los personajes claves de las historias de Blueberry, y su máximo anclaje en la manumisión de los graves cargos de los que fue injustamente acusado.

En la saga comenzada con el título “Le hors-la-loi” (último título Pilote, y en su secuela argumental, “Angel Face”) Charlier plantea un posible magnicidio en la figura del presidente Grant, que salvo error u omisión no figura documentación alguna sobre este suceso por lo que probablemente resulte apócrifo. La solemne presencia del presidente en el mediocre título “Le bout de la piste”, último de Charlier, le sirve al cansado guionista para cerrar la historia de Blueberry con la restauración de su honorabilidad y la exoneración subsiguiente de todos los cargos que pesaban sobre él. Historia en exceso precipitada en la que se aprecia una evidente desproporción entre el guionista y un Giraud que sigue estando tan capacitado como siempre.

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PRESENTACIÓN

PILOTE, CHARLIER Y GIRAUD

INDIZACIÓN COMENTADA

BLUEBERRY Y EL CINE

EL FILM DE JACK KOUNEN

CONCLUSIÓN / BIBLIOGRAFÍA


 [ © 2004 Eduardo Martínez-Pinna, para Tebeosfera 041015. Todas las imágenes son © 2004 Giraud / Dargaud  ]