TEBEOSFERA \ TEBEOTECA  \  PERSONAJE

EL TENIENTE BLUEBERRY. BOSQUEJO EDITORIAL DE UNA OBRA QUE SE CONVIRTIÓ EN FRANQUICIA, por Eduardo Martínez-Pinna (y 7)

Una historieta de lujo.

Bibliografía y fuentes

 

 

[ Cubierta del álbum de la primera aventura, Fort Navajo. En la imagen inferior, vemos al personaje invitado a la publicación L'echo des savanes. Ambas, obras de Gir ]


Probablemente la perfección formal de Blueberry sea debida a la sincronización de una narrativa muy literaria y perfectamente vertebrada con una puesta en escena impactante producto de la capacitación técnica de su dibujante.

Los guiones de Charlier siguen la pauta ortodoxa impuesta por el tebeo franco belga, ya sea de la llamada escuela de Marcinelle / Dupuis, Bruselas / Casterman, o la más ecléctica de Pilote. En líneas generales se basa en una intensa narrativa en donde lo temático se puede subyugar- y de hecho se subyuga- a lo anecdótico, y lo simbólico siempre permanece en un segundo plano tras lo literal. Ello supone un cuidado en la confección de personajes pese a que en líneas generales no dejan de ser paradigmas tributarios del género. Aunque Charlier nos presente al protagonista con una pauta de comportamiento algo desviada con respecto a un héroe al uso, al fin y al cabo no deja de ser por ello un arquetipo, ese razonamiento es válido para el estudio de la mayoría de personajes accesorios. Esta constelación ideológica hace atractiva la carga narrativa del tebeo aliviando maniqueísmos, haciendo fluido el diálogo y provocando el crecimiento de personajes muy definidos que interaccionan con comparsas menos elaboradas.

Al contar con un dibujante como Giraud, excepcionalmente visual e hiperrealista de lo dinámico, Charlier obvia las acotaciones descriptivas farragosas, o los diálogos del mismo cariz, acelerando el ritmo de lectura y frenando el de la contemplación, en donde la maestría de Giraud alcanza límites inéditos. Esa maestría se manifiesta en tres fases evolutivas de divisorias difusas. Una fase de diagramación conservadora en donde las influencias de Jijé son manifiestas (llegando a ser el dibujante de la cuarta aventura) a la que le sucede una paulatina explosión de su arte, tanto en su vertiente netamente figurativa (muchas de sus viñetas son cuadros fabulosos) como en la más arriesgada diagramación, en donde se suceden las mejores historias alcanzando el máximo en la trilogía mejicana. Con un Giraud plenamente motivado y un Charlier algo más cansado ve la luz la segunda trilogía apache, que pese a contar con los mejores momentos gráficos de toda la serie (que se acompañan de un montaje espléndido a lo Kubert) el resultado final pierde fuerza por un guión algo reiterativo, eso sí, plagado de momentos magistrales.

La fijación de Blueberry en el mercado como un éxito de ventas, permite a su dibujante entrar en una tercera fase (las tres últimas historias) en donde Giraud se ve devorado por su alter ego, iniciándose una decadencia que se acelera cuando el mismo Moebius (aunque no firme como tal) es el realizador total de la historia al asumir los guiones en una artificial prolongación de la saga en, hasta ahora, cuatro álbumes bien vendidos y mejor pagados.

Blueberry es pues una de las grandes historias de la bande dessinée, aparentemente encuadrada en su libro de estilo y liberada de él merced a la enorme personalidad de sus autores. En su cronología avanza en paralelo con el esplendor de las grandes revistas desde las más clásicas hasta las más extravagantes y radicales, superando las crisis e instaurándose como un auténtico fenómeno de ventas. Es la gran obra de Charlier, el mejor cómic del oeste y el pasaporte que hará pasar a la historia a Giraud (siempre genial) por mucho que le duela a Moebius, autor que oscila entre la casi genialidad y la más impúdica mediocridad. Y es que los grandes héroes del oeste casi nunca mueren, pero sus autores son imperecederos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cinematografía.

BARRERO, Manuel. (2001). “Santa Sangre. Tragedia en el cine de Alejandro Jodorowsky”, en Perspectivas regionales. Revista Electrónica de Comunicación, Cultura y Sociedad, 6 (VII-VIII-2004) [en línea en: www.imagine.com.ar/perspectivas]

COMA, Javier. (1996). La Gran Caravana del Western. Alianza Editorial.

MOSCARDÓ Guillén, José. (1997). El Cine de Animación en más de Cien Largometrajes. Alianza Editorial, Madrid.

TAVERNIER, Bertrand y COURSODON, Jean Pierre (1995). 50 Años de Cine Norteamericano. Akal, Madrid.

TORRES DULCE, Eduardo. (2001). “Armas, Mujeres y Relojes Suizos”, en Nickel Odeon Dos, Madrid.

TORRES, Augusto M. (1996): Diccionario de Cine, Espasa Calpe, Madrid.

Historia de Estados Unidos.

BOORSTIN, Daniel J. (Director de la obra). (1989). Historia de las Civilizaciones # 12. Estados Unidos. (American Civilization). Editorial Labor S. A. y Alianza Editorial, Madrid.

Cómic.

BERNARDI, Luigi. (1982). “Pilote en España”. Revista Vértigo # 1, Madrid.

DE BLAS, Juan Antonio. (1980). “Blueberry. Vuelve un Desertor”. Sunday Cómics # 7/8, Madrid.

DE BLAS, Juan Antonio. (1982). “Blueberry. Casi veinte años de cabalgar”. Sunday Cómics # 13, Madrid.

DÍAZ, Lorenzo F. (2004). Gir / Moebius. El doble en el espejo. Ediciones sins entido. Colección Sin Palabras # 01. Madrid.

FILIPPINI, Henry. (1983). “Cómics humorísticos de posguerra en Francia y Bélgica”. Historia de los comics. Toutain Editor, Barcelona.

FILIPPINI, Henry. (1983). “Las nuevas revistas francesas de los años 70. El reconocimiento cultural de los cómics da pie a famosas publicaciones”. Historia de los comics. Toutain Editor, Barcelona.

GARCÍA QUINTANA, Manuel. (1977). “Metal Hurlant. Una Respuesta”. Sunday Cómics # 2, Madrid.

LEBORGNE, André. (1983). “Los cómics belgas desde 1929 hasta 1945”. Historia de los comics. Toutain Editor, Barcelona.

MOEBIUS. (1994). Prólogos de la serie “Moebius Obras Completas” (cuatro volúmenes). Ediciones B. Barcelona.

MOLITERNI, Claude. (1983). “Las series de aventuras en las publicaciones franco-belgas”. Historia de los comics. Toutain Editor, Barcelona.

MOLITERNI, Claude. (1983). “Mayo del 68 y el nuevo «Pilote». Evolución y significación de la célebre revista de cómics”. Historia de los comics. Toutain Editor, Barcelona.

MOLITERNI, Claude. (1983). “Realismo y fantasía en lengua francesa durante los tiempos recientes. Una nueva línea evolutiva en los años setenta”. Historia de los comics. Toutain Editor, Barcelona.

REDACCIÓN. (1978). “Dossier Jean Michel Charlier”. (tebeografía hasta 1978). Les Cahiers de la Bande Dessinée # 37. Glenat, Grenoble.

Internet.

http://blueberry.dlpdomain.com/

Le Canyon de blueberry, elegante y completo sitio

http://www.bdoubliees.com

Extraordinaria página llena de información casi siempre fiable, que expone a modo de indización por tablas los contenidos principales de las revistas de cómics franco belgas. Exposición clara y perfecta relación de los hipervínculos. Imprescindible.

http://membres.lycos.fr/blueb/

Página no oficial de aceptable presentación mediática e informativa.

http://www.blueberry-lesite.com/

Página oficial de impecable presentación multimedia.

http://www.dargaud.com/

La editorial que publica las aventuras de Blueberry. Gran presentación e información sobre enlaces de consulta obligatoria.

http://www.texbr.com/blueberry/

Parecida a la página no oficial con información sobre otros cómics del oeste.

http://hem.passagen.se/hermansson/blueberry_ungdom.html

Página danesa con información detallada sobre los avatares editoriales de Blueberry.

http://www.gigamesh.com/historicoyk.html

Artículo de Ángel Olivera sobre Charlier. “Un narrador llamado Charlier”. Publicado en Yellow Kid # 1. (2001).

http://www.gigamesh.com/historicoyk.html

Artículo de Rafael Marín. “Blueberry: La odisea de un desclasado”. Publicado en Yellow Kid # 1. (2001).

http://www.fandecomix.com/index.php

Artículo de Axel Tablada sobre el filme de Jan Kounen Blueberry: l’expérience secrète. (2004).


PRESENTACIÓN

PILOTE, CHARLIER Y GIRAUD

INDIZACIÓN COMENTADA

REFERENTES HISTÓRICOS BLUEBERRY Y EL CINE

EL FILM DE JACK KOUNEN


 [ © 2004 Eduardo Martínez-Pinna, para Tebeosfera 041015. Todas las imágenes son © 2004 Giraud / Dargaud  ]