Cuaderno grapado de 62 páginas interiores más cuatro de cubiertas.
Número doble con fecha de portada julio-agosto. La ilustración de cubierta, de Javier de Juan, llevó la leyenda: "VERANO EN MADRID ¿QUÉ PASA?"
En la Terzera (página de presentación y créditos) el texto de apertura corre a cargo de Moncho Alpuente. Continúa el serial sobre Luis Candelas de El Cubri y LPO ofrece una "Balada madrileña".
Páginas a color: 1, 2, 20, 21, 24, 25, 28, 29, 32, 33, 36, 37, 40, 41, 44, 45, 48, 49, 67 y 68
Texto de presentación de contenidos, aparecido en la Terzera de este número (pág. 3). Sin acreditar:
"Para hacer frente al relajado período estival hemos urdido un número doble que presenta a ARAGONESES, JAVIER VEGA, DIEGO, NINES, BELLVER Y FLORENCI CLAVE como nuevos fichajes. JESUS MORENO y GUZMAN EL BUENO dan, a la vez, su salto a la historieta. Los invitados especiales son GALLARDO y CARLOS HERNANDEZ. Y el gran maestro JULIO CEBRIAN ha tenido a bien regalarnos los ojos con una de sus obras más libres. En otro orden de cosas, queremos señalar las coincidencias entre el trabajo que FERNANDO VICENTE entrega en este número y el que RAUL nos entregó en el anterior, pese a su simultaneidad en la realización y la distancia física y geográfica a que tenemos sometidos a ambos. Quede, pues, como constatación del viejo dicho que localiza las ideas en el aire. Y en septiembre, cuando volváis del reposo, sabed que estaremos esperándoos con un número en el que el invitado especial será MAX con dos páginas a color, y en el que no faltarán nuevos nombres. JESUS MORENO y JAVIER DE JUAN reincidieron en el control del diseño y FELIPE HERNANDEZ CAVA en la dirección artística."
Texto a modo de editorial aparecido en la Terzera de este número (pág. 3), escrito por Moncho Alpuente:
"En contra de la opinión de las gentes, los madrileños son una raza de seres amantes de la naturaleza, aficionados a la botánica, horticultores frustrados y campesinos de asfalto.
No hay hippie reciclado, penene en trance de mutación o progre reconvertido que no haya transferido sus bucólicos sueños de los sesenta en un sencillo mausoleo adosado en cuya mínima parcela cultiva una heráldica planta de cannabis y un par de cebollinos rampantes.
Si en cualquier mentidero rural se escuchan palabras de defensa del campo frente a la ciudad, de lo natural frente a lo sintético,
de la vida retirada frente al bullicio de la urbe, no hay duda, el que habla es un ciudadano madrileño, habitante de un bloque de hormigón, empleado en una oficina con aire acondicionado y, eso sí, con Ficus elástica y pasionaria trepadora a juego con la moqueta.
Pasaron los tiempos de la fiebre en los que "Dioscórides" en mano, buscaban los urbanícolas, frutos, plantas, setas y raíces con los que abrir las puertas de la percepción y generalmente las compuertas del cuerpo.
Con qué unción, con que espíritu de sacrificio inmolaban aquellos pioneros su salud, ya de por sí precaria, experimentando, mártires de la ciencia, con la diabólica datura estramonio, la amanita muscaria, el psilocibe o la mandrágora coreana. Alimentos como el alpiste, la lechuga o los brotes de patata cobraron insólito auge y los herbolarios se convirtieron en lugar de visita obligada, con aire de conspiración, allí solicitaban los iniciados estrambóticas flores, tisanas hipnóticas, frutos orientales y remedios obsoletos.
A los que les gustó el invento acabaron en las garras de la macrobiótica, o en las hábiles trampas de los herboristas salvajes y a la vez sofisticados como el Mesegué.
Los restantes abandonaron pronto la herborización y el autoabastecimiento, se inclinaron por las drogas habituales del mercado o se entregaron en apostolado ferviente a la alquimia de la mousse de arándanos y la ensalada templada de mollejas al Madeira.
Pero este verano la sabia naturaleza, abundantemente regada y por lo tanto generosa, amenaza con crear un revival de esta
herborización psicotrópica; los diarios hablan de la floración espontánea del opio en los alrededores de Madrid; el opio rodea las urbanizaciones más selectas, brotan al borde de los caminos y sale al encuentro en los frecuentes descampados. Nada nuevo para los iniciados, pero motivo de estímulo para las jóvenes generaciones; el furor botánico se desata y hasta los hijos del trueno, inmunes a este virus campestre que les repele profundamente, salen con sus cueros y sus remaches a recolectar pálidas amapolas a golpe de navaja."
Contenido:
- Pág. 1.- Cubierta, ilustración de Javier de Juan
- Pág. 2.- Segunda de cubiertas. IV SEMANA DE LA JUVENTUD, publicidad institucional, con avance de actividades para septiembre de 1984
- Pág. 3.- TERZERA, sección textual fija de la revista compuesta por dos textos: Uno de presentación del número y sin acreditar, y otro a modo de editorial, por Moncho Alpuente.
- Págs. 4 a 9.- LUÍS CANDELAS, historieta larga de El Cubri (séptima entrega)
- Págs. 10 a 11.- DESTINO:MADRID, historieta de Rubén (Garrido)
- Págs. 12 a 13.- CORPORAL BLUES, historieta de Carlos Hernández
- Págs. 14 a 15.- Historieta muda y sin título de Jesús Moreno.
- Págs. 16 a 19.- BALADA MADRILEÑA DE LA MELANCOLÍA MASCULINA, historieta muda de LPO.
- Págs. 20 a 21.- Historieta sin título de Raúl.
- Págs. 22 a 23.- LOS OTROS CIUDADANOS, historieta de Guzmán el Bueno.
- Pág. 24.- CRISTALES, historieta muda de OPS.
- Pág. 25.- RESUMEN DE AGENCIAS, historieta muda de OPS.
- Págs. 26 a 27.- BLUP, COMO NO DESPERDICIAR LA NOCHE, historieta de J. M. Nuevo
- Págs. 28 a 29.- Historieta muda y sin título de Julio Cebrián.
- Págs. 30 a 31.- METAL, historieta de Cueto.
- Págs. 32 a 33.- AFFAIRE EN EL LIDO, historieta de Fernando Vicente.
- Págs. 34 a 35.- Historieta de título indescifrable, por Juan Jiménez
- Págs. 36 a 37.- BOLERO DE PRIMAVERA, historieta de Ceesepe.
- Págs. 38 a 39.- MIS ARTISTAS PREFERIDOS, historieta de Gallardo.
- Págs. 40 a 41.- Historieta muda y sin título de Ana Juan, de una sola viñeta por página.
- Págs. 42 a 43.- ¡¡MIERDA, PERDÍ LA CHAPITA DE MERLÍN!!, historieta de Nines.
- Págs. 44 a 45.- MADRID 1984º AÑO, historieta muda de Javier Vega.
- Págs. 46 a 47.- PRIMERO DIJO..., historieta de Víctor Aparicio.
- Págs. 48 a 49.- MISERIE NEGRA, dos ilustraciones de Bellver,
- Págs. 50 a 53.- BELLO DIABLO, historieta de Federico del Barrio.
- Págs. 54 a 59.- EL ESPECTADOR, historieta de Javier de Juan.
- Págs. 60 a 61.- GESTOS CORRIENTES CON SENTIDO TRASCENDENTE (EN EL VERANO), ilustración de Luís Serrano.
- Págs. 62 a 63.- ABAJO Y... ARRIBA (CALLE DEL ARENAL / PUERTA DEL SOL), ilustraciones de Jorge Arranz.
- Págs. 64 a 65.- DOS CARTAS DE AMOR Y DOS DE ODIO, historieta de Diego.
- Pág. 66.- Historieta muda y sin título de Florenci (Clavé).
- Pág. 67.- Tercera de cubiertas. I JORNADAS DE TEATRO JOVEN Y EXPERIMENTAL. Publicidad institucional del evento, que se celebró entre el 18 y el 30 de septiembre de 1984, organizado por la concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Madrid.
- Pág. 68.- Contracubierta. ¿ES TUYA ESTA LATA?, mensaje institucional para promover la limpieza de las calles.