THE SPIRIT -saga-

THE SPIRIT -saga-

Edición:
SAGA (2-VI-1940)
Original:
The Spirit (Estados Unidos)
Presencia:


Se recomienda leer con antelación las fichas de :    The Spirit -personaje-    y    The Spirit -serie-

www.tebeosfera.comLos cómics de Spirit aparecieron en 1940 servidos por la agencia Register and Tribune Syndicate para formar parte de un suplemento dominical a modo de cuaderno titulado Comic Book Section, de 16 páginas en color, de las cuales siete correspondían a la serie The Spirit. Este suplemento se vendió a una veintena de periódicos, y alcanzó a ofrecer 645 aventuras de la serie hasta 1952. 
Su autor, Will Eisner, diseñó estas entregas de modo que abrieran con una viñeta de presentación, que a lo largo del tiempo se convirtió en una portadilla, a veces alegórica, que se hizo célebre por su composición expresionista y la integración gráfica del logotipo en la historia dibujada. Colaboraron con Eisner en el taller desde el cual se encargaban de realizar los contenidos de este comic book para el periódico un conjunto de autores que desempeñaron labores de guión, abocetado, dibujo, entintación, coloreado y rotulación. Estos fueron, a saber:

 

·          Entre su arranque y enero de 1941 todos los guiones son de Eisner, presumiblemente, pero le ayudaron con el dibujo: Bob Powell –sobre todo-, Tex Blaisdell, Fred Kida y Dave Berg, que sólo se encargó de realizar fondos.

·          Desde el 19 de enero de 1941 hasta el 16 de diciembre de 1945 se hicieron cargo de la serie otros autores, con especial presencia de Jack Cole. Los guionistas: Jack Cole, Toni Blue, Manly Wade Wellman y William Woolfolk. Los dibujantes: Jack Cole, Lou Fine, Alexander Kostuk / Alex Koster y Jack Keller, solamente en los fondos de algunos episodios de 1943. Los entintadores: Alex Kotzky, John Belfi, Don Komisarow, Joe Kubert y Robin King.

·          Desde el regreso de Eisner, en diciembre de 1946, que es cuando se desarrolla la edad dorada de la serie, ésta adquiere mayor carácter coral. Hacen o le ayudan con los guiones: Jules Feiffer, Klaus Nordling, Abe Kanegson y, puntualmente, Marilyn Mercer. Intervienen en The Spirit como dibujantes: Jules Feiffer (bocetos, hasta 1947), Manny Stallman (hasta 1949), Andre LeBlanc (en 1950), Jerry Grandenetti (en 1951), Wallace Wood y Al Wenzel (en 1952, concluyendo ellos el arte en la serie). Entintaron en esta etapa: Jerry Grandenetti, Jim Dixon y Don Perlin. Eisner incluso echó mano de rotulistas, aunque sólo en 1951: Martin De Muth, Abe Kanegson, Sam Schwartz y Ben Oda. Y, también únicamente durante el año 1951, colorean las aventuras del personaje: Jules Feiffer y Chris Christiansen. Todos estos autores quedaron en la sombra durante muchos años, sin acreditar, ninguneados bajo la firma Will Eisner, usada aquí como ‘marca de fábrica’.

·                                                                             
En paralelo, Eisner y sus colaboradores dibujaron tiras para su publicación diaria –daily strips- para los mismos diarios y otros, si bien se comienza en las página del diario The Philadelphia Record , publicándose entre los días 13 de octubre de 1941 y 11 de marzo de 1944. Pese a que el formato es más constreñido y menos dado a la narrativa tan personal que Eisner imprime en sus historias, contiene buena parte de la filosofía y las innovaciones del maestro. Toda su capacidad para la fabulación, la puesta en viñeta y la creación de personajes fascinantes, en especial la aventurera Destiny Blake, se exteriorizan fluidamente en las tiras diarias. Este sería el desglose de las historias dentro de la serie:

 

FECHA INICIO
FECHA FINAL
TITULO
AUTOR
 
 
 
 
13-X-1941
12-XI-1941
The Spirit
Will Eisner
14-XI-1941
10-I-1942
Sphinx y Kasbah
Will Eisner
12-I-1942
07-II-1942
Destiny Blake
Will Eisner
09-II-1942
21-II-1942
Ebony White
Will Eisner
22-II-1942
28-III-1943
Spirit va a Hollywood
Will Eisner
30-III-1942
16-V-1942
Blind Bat y Blot
Will Eisner
18-V-1942
08-VIII-1942
Fanny Ogre
Jack Cole
10-VIII-1942
31-X-1942
 
 
02-XI-1942
12-XII-1942
Mr Porcine
Lou Fine
14-XII-1942
11-III-1944
 
 

 

 

Las aventuras del personaje, las del cuaderno suplementario y las tiras diarias, se ofrecían en una veintena de diarios americanos y alcanzaban un público de cinco millones de lectores, estimativamente, lo cual no era una cifra alta, habida cuenta de que en los años cuarenta una tira de éxito mediano circulaba entre unos 50 millones de lectores de prensa diaria.

www.tebeosfera.com   www.tebeosfera.com   www.tebeosfera.com
Entregas de Comic Book Section de los años 1941, 1942, 1943, 1944, 1945 y 1947
www.tebeosfera.com    www.tebeosfera.com    www.tebeosfera.com

A partir de 1952 la serie no fue continuada por su autor pero sí se preocupó de que fuera constantemente reeditada (declinó parte del sueldo en los años cuarenta para obtener mayor dominio de la propiedad del personaje) y así ocurrió durante los años que siguieron a su cancelación en comic books de Quality y de I.W., aunque este editor reimprimió sus aventuras sin permiso. 

www.tebeosfera.com    www.tebeosfera.com    www.tebeosfera.com
Algunas reediciones de la obra en cómics o en otros en los que se reprodujo sin permiso.

En los años sesenta el personaje había desaparecido de los diarios, pero ciertos autores deseaban rescatar su presencia, como Harvey Kurtzman, que lo invitó a Help!, o como Jules Feiffer, buen amigo de Eisner, que lo reivindicó como obra maestra de los cómics americanos en el popular libro divulgativo de 1965 The Great Comic Book Heroes. A partir de ahí, sellos editores como Harvey, Kitchen Sink o Warren fueron reeditando –en blanco y negro mayoritariamente- las aventuras del personaje hasta el inicio de la década de los ochenta. La tebeografía generada durante estos cuarenta años es como sigue:
 
  • 1940-1952.- Comic Book Section, servida por el Register and Tribune Syndicate, con participación de autores ligados a Quality Comics.
  • 1941-1944.- The Spirit, tiras diarias servidas a través del Register and Tribune Syndicate a una veintena de diarios de la parte occidental de EE UU.
  • 1942-1950.- Police Comics, Quality Comics, núms. 11 a 102, reimpresión de 92 aventuras de Comic Book Section (cronológicamente pero no todas, hasta la entrega 353).
  • 1944.- Spiritman, Triangle Sales Co. Reimpresión de las aventuras 200 y 201 de Comic Book Section en el núm. 2 (único conocido).
  • 1944.- Three Comics Magazine, Penny King Co. Reimpresión de las aventuras 202 a 204 de Comic Book Section en el núm. 4 (único conocido).
  • 1944-1950.- The Spirit, Quality Comics [aunque los tres primeros números fueron publicados por el sello Vital], 22 comic books con reediciones en color de Comic Book Section (de la entrega 150 a la 320), sobre todo historietas de autores de Quality Comics. Los comic books incorporaban también otras series, como “Fatfoot Burns” o “Jonesy”. Las cubiertas de estos tebeos fueron realizadas por Lou Fine, Reed Crandall y Will Eisner.
  • 1950.- Modern Comics, Quality Comics. Reimpresión de la aventura 362 de Comic Book Section en el núm. 102 de esta colección.
  • 1952-1954.- The Spirit, Fiction House, cinco comic books con reimpresiones de las aventuras 565 a 621 de Comic Book Section.
  • 1962.- Help!, Harvey Kurtzman / Warren Pub. Co., reimpresiones de cuatro aventuras de Comic Book Section para el núm. 13 de esta revista , pero sólo una de ellas al completo: “Sand Saref”.
  • 1963.- The Spirit, I.W. Publications, con reimpresiones de planchas de The Spirit, de Quality Comics, sin permisos, sólo en los números 11 y 12 de la colección.
  • 1963.- Plastic Man, I.W. Publications, con reimpresiones de planchas de Police Comics, de Quality, sin permisos, sólo en el número 18.
  • 1966.- New York, suplemeto del diario New York Herald Tribune, una historieta de cinco páginas nueva elaborada para acompañar un reportaje sobre el personaje aparecido en este semanario.
  • 1966-1967.- The Spirit, Harvey Comics, dos comic books de 68 páginas, con historietas nuevas: el origen del personaje narrado por tercera vez y una historia sobre el personaje Octopus, más las aportaciones cortas “Spirit Lab”.
  • 1970.- Captain George’s Comic World, edición canadiense consistente en una reimpresión sin permisos de lo publicado por Harvey Kurtzman en Help!
  • 1972-1973.- The Spirit, Gibson/Eisner eds., reimpresión en blanco y negro de las entregas 1 a 41 de Comic Book Section, con comentarios nuevos de Will Eisner.
  • 1972-1973.- The Spirit, Kitchen Sink Press, dos comic books también conocidos con la etiqueta underground, con reimpresiones en blanco y negro más dos historietas nuevas resueltas con grises.
www.tebeosfera.com    www.tebeosfera.com    www.tebeosfera.com
Las reediciones en comic book de Harvey y la primera de Kitchen Sink revitalizaron la serie

 
A la luz del interés demostrado por estos editores en estos años de reflotación de la industria del comic book, Eisner intentó por todos los medios mantener vivo a su personaje, e incluso llegó a mantener conversaciones con Stan Lee, de la entonces creciente Marvel Comics, para proponerle el lanzamiento de un comic book con nuevas aventuras de The Spirit. Pero sería Jim Warren el que atrajo mejor la atención de Eisner con una propuesta de reedición de las historietas clásicas del personaje, planteando el lanzamiento de un tebeo con formato magazine, de periodicidad bimestral, en blanco y negro, con cubiertas nuevas en color y con eventuales historietas en color encartadas.
Warren primero presentó al personaje a sus lectores en otra revista de la casa, concretamente lo usó para complementar las páginas del tebeo de horror Eerie, en cuyo número 54, de febrero de 1974, se rescató la historieta “The Christmas Spirit”, con el aliciente además de que fue coloreada por Richard Corben. En el número siguiente, el de marzo, apareció “Bucket ‘O Blood”, también coloreada por Corben. Tras esta tarjeta de presentación, y con fecha de abril de 1974, se lanzó el núm. 1 de The Spirit, con portada nueva de Eisner que coloreó Basil Gogos. Esa fue una de las condiciones del padre del personaje: hacer las cubiertas, aunque fuera con colages de imágenes del interior; de hecho ha sido recordada la anécdota de su enfado ante la propuesta de que el español Sanjulián elaborara una imagen para arrancar la colección. Gogos y Ken Kelly aportaron unas pinturas más atractivas para el público lector de magazines y gracias a su aportación se logró que la revista alcanzara tiradas de más de 175.000 ejemplares por número. Por desgracia, la recuperación de la serie se hizo mediante un barajado de reediciones no consecutivas ni respetuosas con la cronología original: fueron alternándose historietas de 1947, 1948 y 1949, fundamentalmente, siguiendo un criterio de Bill DuBay nunca clarificado con coherencia. De hecho, aunque se acreditaba a Eisner como “editor-in-chief” en aquellas revistas, nunca llegó a intervenir en la elección del orden de publicación, sólo en la incorporación de nuevas páginas o en las indicaciones del coloreado de historietas y cubiertas. Con todo, se logró llevar la serie a un público de edad más madura que lo acogió mejor que la audiencia a la que aparentemente iba destinada la edición de Harvey y que apreciaron en la obra sus cualidades obvias y su sorprendente calidad de actual debido al tratamiento de los personajes negros, por el tratamiento de los personajes femeninos, y por el tratamiento humano, general, de todos los personajes.
También en la revista se iba encartando, en cada número, una historieta del personaje coloreada, primero por Corben, y luego por John Laney, Michelle Brand y Bill Dubay. Funcionó durante dos años, hasta el núm. 16, de octubre de 1976, que fue el último de esta colección; amén del número extraordinario de verano de 1975, titulado The Spirit Special, consistente en reimpresiones de lo ofrecido previamente en las páginas de Eerie o la misma The Spirit. El editor de esta colección lanzó un póster con la imagen para la cubierta del núm. 1 y un estuche para coleccionar los 17 números publicados.

Warren le pasó el testigo de la edición a Kitchen Sink, editor que continuó la numeración de la publicación bimestralmente a partir del núm. 17 aunque cambió su formato al de squarebound, ligeramente menor en dimensiones. Tebeografía:

 
·          1974.- Eerie, 54 y 55, reedición de dos historietas (las entregas 395 y 316 de Comic Book Section, respectivamente) con nuevo color de Richad Corben y como anticipo de la nueva revista The Spirit.
·          1974-1976.- The Spirit, 16 revistas en blanco y negro, con encartes en color, más el magacín extraordinario The Spirit Special (1975). En estos diecisiete tebeos se reeditaron 130 historietas de Comic Book Section, muchas de ellas con nuevos tonos de aguada o de azul, bastantes retocadas en su guión o en parte del dibujo (sobre todo portadillas) por el propio Eisner, y una veintena recoloreadas para formar parte del encarte central de las revistas.
·          1976.- The Spirit Casebook of True Haunted Houses and Ghosts, Warren Pub., historias al estilo EC con The Spirit como anfitrión.
·          1977.- Vampirella, 50, Warren Pub., Spirit interviene como personaje invitado en una historia. Ese mismo año, en el núm. 5 de Comix International, se reedita "The Origin of the Spirit", directamente desde el núm. 10 del magacín The Spirit, pero ahora con color añadido.
·          1978.- The Spirit, Ken Pierce / Will Eisner, cuatro comic books que recogían las tiras de prensa del personaje remontadas para el nuevo formato (93 tiras en el primer cuaderno, 200 en el segundo y el tercero, 245 tiras en el cuarto).
·          1979-1983.- Will Eisner’s The Spirit, Kitchen Sink Comix, 25 comic books de 74 páginas, con interior en blanco y con secciones escritas nuevas (entre ellas “Essay on Comic Art”, que luego daría lugar al célebre libro sobre el lenguaje y técnica de los cómics de Eisner). Continuaban la numeración desde donde lo dejara Warren (del 17 al 41) y reproducían historietas de The Spirit en blanco y negro, que se publicaban junto con nuevas obras de Eisner contemporáneas no relacionadas con esta serie. El núm. 30 publicó la nueva historieta, de corte experimental, “Jam”, con protagonismo del personaje pero realizada por cincuenta dibujantes distintos.

·       www.tebeosfera.com    www.tebeosfera.com    www.tebeosfera.com

Las reediciones de los años ochenta sirven ara ir calando la importancia de The Spirit en la historia de los cómics

www.tebeosfera.com     www.tebeosfera.com     www.tebeosfera.com

      

·          1981.- The Will Eisner Color Treasury, Kitchen Sink Press, lanzamiento especial con una selección de historietas, entre las cuales se halla la nueva historieta de 1973 “The Invader”.
·          1981.- Will Eisner Color Treasury, Kitchen Sink, reedición de algunas historietas en color.
·          1981-1983.- Spirit Color Album, Kitchen Sink, tres álbumes con reedición de algunas historietas en color.
1982.- Golden Age of Comics, 2 y 3. Reedición de historietas de The Spirit de la Comic Book Section de 1950 en blanco y negro.
·          1983.- Outer Space Spirit: 1952, Kitchen Sink, reedición en blanco y negro de las últimas entregas de la serie. Con introducción de C. Yronwoode, reproducción de los guiones originales de K. Nordling y de los bocetos de Jules Feiffer.
·          1983-1992.- The Spirit, Kitchen Sink Comics, 87 comic books que recogían ordenadamente pero en blanco y negro todas las entregas de Comic Book Section posteriores a 1946.
·          1985.- Cerebus Jam, Aardvark-Vanaheim Pres., número único con la historieta “Cerebus vs. The Spirit”, realizada por Eisner y Dave Sim.
·          1985.- Will Eisner’s The Spirit 3-D Classics, Kitchen Sink Press, número 1 preparado para su visión estereoscópica, con reedición de cuatro historietas.
·          1989.- Art of Will Eisner, Kitchen Sink, con reedición de una historieta en color.
·          1992-1993.- The Spirit: The Origin Years, Kitchen Sink Press, diez comic books que recogían parte de las entregas originales anteriores a la incorporación de Eisner a filas, pero que culminó con éxito.
·          1995.- Christmas Spirit, Kitchen Sink, lanzamiento especial con reedición de alguna historieta en color.
·          1997.- The Spirit Casebook, Kitchen Sink, dos volúmenes a modo de lanzamiento especial con reedición de alguna historieta en color. El segundo, publicado en 1998, llevó como sobretítulo All About P'Gell.
·          1998.- Spirit Jam, Kitchen Sink Press, comic book especial que reimprimía los contenidos del núm. 30 de Will Eisner’s The Spirit y de Cerebus Jam.
·          1998.- The Spirit: The New Adventures, Kitchen Sink Press, ocho comic books con historietas nuevas del personaje, pero realizadas por otros autores (los guionistas: Alan Moore, Matt Wagner, Kurt Busiek, Neil Gaiman, Mark Schultz, y los dibujantes: Dave Gibbons, Carlos Ezquerra, Paul Chadwick, Brent Anderson, Daniel Torres, Michael Avon Oeming, Moebius y otros). Eisner realizó los bocetos para las cubiertas, dibujadas por Gibbons, Mark Schultz, William Stout y Brian Bolland.
·          2000.- The Spirit Archives, DC Comics, 22 tomos (encuadernados en cartoné, con buena impresión y papel, nuevos prólogos y cuidada edición) recopilatorios de toda la serie al completo, con color reconstruido en su mayor parte. El tomo numerado como 22 apareció con fecha de 2007.
·          2000.- Millenium Edition. The Spirit, cuaderno de 52 páginas que reeditaba material de Lou Fine de los comic books de The Spirit de la edición de Quality de 1944.
2005.- The Best of The Spirit, DC Comics, libro compilatorio con una selección de las mejores historietas de Comic Book Section.
·          2005.- Will Eisner: A Spirited Life, M Press / Dark Horse, libro con reproducción de alguna historiea del personaje.
·          2006.- Batman / The Spirit, DC Comics, comic books especial que servía para introducir al personaje de Eisner en el Universo DC. El copyright sobre los personajes y las obras iba reconocido a Will Eisner Studios, Inc., como en sucesivas ediciones [el tebeo llevó fecha de 2007, pero apareció en noviembre de 2006, antes que la colección regular].
·          2006.- The Spirit, colección mensual en curso, con 23 número publicados en diciembre de 2008. Nuevas historietas que desarrollan los autores: Jeph Loeb, Darwyn Cooke, J. Bone, Sergio Aragonés, Mark Evanier, Chad Harding y Wayne Faucher, entre otros.
2008.- The Spirit Special, cuaderno de 32 páginas numerado como 1 que reeditaba material de Comic Book Section de los años 1947, 1949 y 1950.

 
 

www.tebeosfera.com  www.tebeosfera.com  www.tebeosfera.com 

Tras experimentos como Spirit Jam o The New Adventures, llegó la recuperación definitiva de la obra por DC Comics

www.tebeosfera.com     www.tebeosfera.com     www.tebeosfera.com

 

SPIRIT EN ESPAÑA.
 
En España se ha editado gran parte de las historias de la serie The Spirit, pero casi siempre partiendo de reimpresiones hechas en EE UU, generalmente desordenadas y muchas veces en blanco y negro. Las publicaciones en España que han llevado material de The Spirit de una forma total o parcial son las siguientes:
 
SPIRIT (IBEROAMERICANA, 1948)
La primera edición de The Spirit en España la realiza la editorial Iberoamericana en 1948. Se trata de un cuaderno vertical (25x18) con portada a color y el resto en blanco y negro. Se editan cuatro números.
 
SPIRIT DE JUSTICIA  (DE HARO, 1950)
Con el nombre de “Spirit de Justicia” la editorial De Haro publicó, en 1950 y a un precio de 1,50 Ptas., cuatro cuadernos verticales (24x17) con portada a color y páginas interiores en blanco y negro.
 
EL GLOBO (BURU LAN, 1973)

Revista de y sobre tebeos que, siguiendo la estela del Linus italiano o del Charlie francés, publica en 1973 la editorial Buru Lan de San Sebastián. 

De The Spirit se publicaron episodios en los números 1 a 4 y 6, dejaron de publicarse hasta el nº 15, volviendo a publicarse en desde ese número hasta el último, en total 12 episodios y dos pequeños artículos de presentación (nºs 1 y 15). El orden de los episodios no fue cronológico, no llevaron título y en pocas ocasiones aparece indicado el año de publicación original o alguna referencia que pudiera orientar a conocer tal circunstancia.
 
SPIRIT (GARBO, 1975)
En 1975, veinticinco años después, la editorial Garbo inició de nuevo la publicación de las aventuras de The Spirit. Se trataba de cuadernos verticales de tamaño cercano al DIN A4 y 68 páginas. En ellos se publicó la traducción del material que estaba editando la editorial americana Warren. En los 30 números que duró la colección se publicaron unos 200 episodios del personaje a razón de 6-7 por número, tanto en blanco y negro como en color.
 
1984. ALMANAQUE 1980 (TOUTAIN, 1979)
  • La revista 1984 con el subtítulo de “El mejor cómic de fantasía y ciencia ficción para adultos” fue publicada por Toutain entre los años 1978 y 1984, alimentada por traducciones de material de la editorial Warren. Aunque The Spirit no tuvo protagonismo en los números ordinarios de la colección dada la temática de fantasía y ciencia ficción de la revista, en cambio sí se publicó el episodio “The invader” en el Almanaque para 1980 (págs. 54-58), debido a que el argumento giraba alrededor de un invasor extraterrestre. El episodio, que se publicó en color, iba precedido (pág. 53) de una pequeña presentación / aclaración, del porqué de su publicación, ilustrada con unos bocetos preparatorios del mismo.

 

ILUSTRACIÓN COMIX INTERNACIONAL (TOUTAIN EDITOR, 1980)

 

El personaje “The Spirit” tiene una amplia presencia en esta revista, apareciendo episodios en treinta y dos de los setenta números publicados. La edición no es cronológica (episodios de los años 1946 a 1951 que se publican sin orden pues provienen de la edición de Warren) y se publican historias en color (nºs 1-4, 16, 20, 21, 23, 29 y 31) y en blanco y negro (5-15, 17-19, 22, 24-28, 30 y 32). Es de destacar que en los números 38 y 39 se publican tres historias, en color, de “John Law Detective” (“Sand Sarf”, “Misterioso caso del fantasma de Mr. Lox” y Ratt Gutt”), personaje inspirado en The Spirit que Will Eisner escribió y dibujo en una época en la que intentó ser editor de cómics y fracasó, y que acabó siendo reconvertido en Spirit. Se acompaña con un artículo de Catherine Yronwode, donde se narra la génesis y desaparición del personaje. Estas tres historias, cambiando el título de la segunda a “El medio muerto Sr. Lox”, junto con tres nuevas historias (“Presentando a John Law”, “El cráneo de Ópalo” y “Law, Luck y los ojos de un místico”) que con el beneplácito de Eisner, realizó el guión y dibujó Garry Chaloner, fueron publicadas nuevamente en España, en marzo del 2006, en un álbum en blanco y negro, dentro de la colección Cómic Noir de la editorial Norma.
Desglose de lo publicado:
# 1. Yo soy P’Gell. 6-IV-1946. Color
# 2. El 7º Marido. 21-V-1951. Color
# 3. Dinero. 23-XI-1947. Color. Portada.
# 4. La historia de Rat-Tat. 4-IX-1949. Color.
# 5. Quirte. 21-XI-1948. B/N
# 6. 30-IV-1950. B/N
# 7. 18-XII-1951. B/N
# 8. 9-XII-1947 B/N
# 9. 30-X-1949. B/N
# 10. 21-I-1951. B/N
# 11. Superviviente. 16-VII-1950. B/N
# 12. 19-X-1947. B/N. Portada
# 13. Fecha de entrega. 3-XII-1950. B/N
# 14. La isla 26-III-1950. B/N
# 15. 22-X-1950 B/N
# 16. 26-II-1950. Color
# 17. 11-VI-1950. B/N
# 18. 10-VI-1951. B/N
# 19. 1-XII-1946. B/N
# 20. 15-VII-1951. Color
# 21. Buckett O’Blood. 16-VI-1946. Color.
En Ilustración Comix Internacional de Toutain aparece la versión de esta historieta publicada en Eerie # 55 (III-1974) con coloreado de Richard Corben. La historia original data del 16-VI-1946 y llevaba por título “El Cubo de Sangre”. Existe otra versión de la historia realizada por el equipo de colaboradores de Eisner y publicado el 18-XI-1951 que lleva por título “El Buda Maligno”.
# 22. El asesino. 8-XII-1946. B/N
# 23. 11-V-1947. Color
# 24. 16-V-1948. La última mano. B/N
# 25. 26-I-1947. B/N
# 26. Correo de fans. 1-I-1950. B/N
# 27. 12-VI-1949. B/N
# 28. 3-IV-1949. B/N
# 29. Una baza segura. 14-XI-1948. Color
# 30. Silencio Spirit. 24/950. B/N
# 31. El prisionero de Donjon. 29-VIII-1948. Color
# 32. Indochina. 5-XI-1950. B/N
 
# 38 y 39. John Law Detective.
               Citar estas aventuras de un personaje que no es Spirit tiene su explicación: En 1948 Will Eisner crea un suplemento dominical similar a The Spirit llamado Will Eisner Sunday Comics. En este suplemento el protagonismo de Nubbin, el niño limpiabotas, va cediendo paso al de su amigo el detective John Law (calco de The Spirit) y su novia Sand Blue. El intento no tuvo éxito y quedó reducido a tres historias (“John Law Detective”, “Ratt Gutt” y “Nubbin”) cuyos restos arqueológicos serían publicados en el futuro por la señora Yronwoode en la editorial que dirigía, Eclipse Comics. Pero en 1950 se reciclaron para cuatro entregas de The Spirit, todas magistrales: fechadas el 8 y 15-I-1950 (“Sand Sareff” y “Que entre Sand Sareff”, en las que Sand Blue se convertía en la fascinante Sand Sareff), la historia del asesino Ratt Trap en el 29 del mismo mes (“Ratt Trap”), y la fechada el 19-II-1950 (“La extraña historia del casi difunto Sr. Lox”). Esta reconversión obligó a los asistentes de Eisner a la transformación de Nubbin en Sammy, John Law en The Spirit, Sand Blue en Sand Sareff y un comisario de policía en Dolan. Ancladas en la cronología de The Spirit aportan a la obra uno de sus grandes momentos de calidad, probablemente el último.
 
ESPACIO EXTERIOR (TOUTAIN, 1981)
En 1981, Toutain inicia la edición de una nueva colección de álbumes bajo la denominación de Ilustración Comix Internacional presenta. Como primer y único numero publica una historia de 46 páginas en blanco y negro que, con el título The Spirit. Espacio exterior, recoge una aventura espacial del personaje dibujada, en una parte importante, por Wally Wood. Venía precedida de un artículo firmado por Eisner con el título “Una introducción al “Spirit” de Wally Wood” donde narra el motivo y las circunstancias relativas a la historia.
 
ESPÍRITU DE LOS CÓMICS (TOUTAIN EDITOR, 1981)

También en 1981, Toutain empieza a editar una colección de textos teóricos sobre el cómic bajo la denominación de Comics de Texto. Se reproducen seis episodios de The Spirit en blanco y negro:

Dulce Tone (7 de julio de 1946)
Pinhead (6 de abril de 1947)
Un río de crimen (30 de noviembre de 1947)
Asesinato sin sangre (20 de junio de 1948)
Gerhard Shnobble (5 de septiembre de 1948)
Lonesome Cool (18 de diciembre de 1948)
 

GIMLET (GRAFFITI EDICIONES, 1981)

En el número 3 de esta revista dedicada al género negro, en las páginas 57-58, podemos encontrar el artículo “The Spirit, un cómic del género negro” firmado por Javier Coma y a continuación, en las páginas 59-65, el episodio titulado “Culpable: el arma”, que había sido publicado originalmente el 6 de junio de 1948. Este episodio había sido publicado anteriormente en España, en 1975, dentro de la colección Spirit de Garbo (número 4, páginas 46 a 52).
 

CIMOC (NORMA, 1981)

En esta revista también se incluyeron episodios de The Spirit: nueve historias, cinco de ellas de siete páginas, la extensión normal (nº 79 “El torbellino” -08/09/1946- en b/n, nº 81 “Mangos de paraguas” -28/12/1947- en b/n, nº 82 “Loreley Fox” -19/09/1948- en color, nº 84 “Nylon Rose” en color y nº 85 “El caso del besuqueo misterioso” en color) y cuatro de corta extensión (nºs 111 “Laboratorio” -1966- 2 págs. En b/n, nº 115 “La última ficción” 1 pág. en b/n y “sin título” 1 pág. en b/n, ambas de 1972 y nº 116 “El criminal” -1972- 1 pág. en b/n). Asimismo, se publicaron dos artículos sobre el personaje o el autor: en el nº 79 “Will Eisner, un maestro de los cómics” de Ignacio Sampere y en el nº 81: “El Spirit de Will Eisner”.
 
CIMOC EXTRA COLOR (NORMA, 1981)
Cinco de los álbumes contenían material de The Spirit fueron los siguientes números:
 
# 32. ¿Quién mató a Cox Robin?
Con los episodios:
                -El último tranvía. 24-III-1946
                -Dulcet Tone. 7-VII-1946
                -Carga: Octopus. 14-VII-1946
                -¿Quién mató a Cox Robin? 4-VIII-1986
                -El torbellino. 8-IX-1946
                -Operación Spirit. 5-VI-1949
                -La travesura del estornino gordo. 6-II-1949
                -Lindsay para alcalde. (9-I-1966). La génesis de este particular episodio puede explicarse como sigue: En 1965, Jules Feiffer, consagrado humorista gráfico y antiguo colaborador de Eisner, escribía en Playboy un artículo en el que relataba buena parte de sus vivencias, destacando entre sus recuerdos los placeres que le reportaban la lectura de las aventuras de The Spirit. Ese mismo artículo formó parte del texto de un volumen editado en 1965 y titulado The Great Comic Book Heroes, que desencadenó un fenómeno de nostalgia en la industria del cómic en EE UU. Amparándose en estos mismos supuestos, el semanario New York del diario Herald Tribune encargó a Eisner la realización de una nueva historia de su héroe que materializó en cinco páginas en blanco y negro publicadas en la edición del 9-I-1966, donde con espíritu socarrón narra un hecho político relacionado con las elecciones para la alcaldía de la ciudad de Nueva York (y no de la ficticia Central City). Se trata de una historia satírica en la que el maestro se ve asistido por el entintado de Chuck Kramer y que narra una aventura del enmascarado tras el paso de los años con la visualización del personaje Ebony como un asistente social adulto, grueso y con poco humor. La historieta se acompañó de un amplio reportaje con dos artículos firmados respectivamente por Feiffer y por Marilyn Mercer, antigua secretaria y colaboradora del autor.
# 43. Misión París
# 50. Spirit 50 Aniversario. Un hombre llamado Denny Colt.
El libro se acompaña con breves textos firmados por Rafael Martínez, Will Eisner, Antoni Guiral y Laureano Domínguez. Contiene las siguientes historias:
                -Dr. Cobra. El origen de Spirit. (Octubre de 1966 a partir de un tosco original publicado en prensa el 2-VI-1940).
Consecuencia del interés despertado por el artículo de Jules Feiffer en el semanario New York del Herald Tribune, La editorial Harvey saca al mercado dos gruesos comic books con el título de The Spirit fechados respectivamente en octubre de 1966 y marzo de 1967. La historia es pues una nueva versión de la primera entrega del enmascarado, “The Spirit’s Origin” y evidencia que Eisner a sus 60 años sigue siendo el mismo gigante de la historieta y que su técnica se mantiene tan efectiva y creativa como en sus grandes momentos de gloria. Angulaciones imposibles, perspectivas límite, iluminación expresionista, dinamismo desmesurado y extraordinaria splash page inicial avalan esta estupenda recreación.
                -La historia de Gerhard Shnobble. 5-IX-1948
                -The Spirit B/N 1 página
                -The Spirit B/N 1 página.
Estas dos páginas, fueron originalmente editadas en el comic book de Kitchen Sink titulado The Spirit, usualmente conocido como underground, de dos ediciones fechadas en enero y septiembre de 1973. Era una publicación de reimpresiones en la que se colaron algunas páginas originales en blanco y negro con grises. De esta manera, en el primer número ven la luz cuatro historietas de una página cada una, las cuatro en blanco y negro tituladas respectivamente “The Criminal”, “The Spirit Interview”, “Ebony Interview” y “The Last Straw”. El texto de Norma reproduce las dos primeras.
                -Plaster de Paris. 7-XI-1948.
                -Satin. 12-VI-1949.
                -La profesora. 10-IX-1950.
# 58. ¡Bienvenido a casa Ebony! con los episodios:
                -Tarnation, Tejas. 3-III-1946.
                -La mosca. 10-III-1946
                -El bigote de Yafoder. 31-III-1946
                -Les presento al señor Carrión. 21-IV-1946
                -¡Bienvenido a casa Ebony! 12-V-1946
                -Espíritu empresarial. 28-VII-1946.
# 83. La fortuna de los Portier.
Se acompaña de una introducción a modo de prólogo titulada “Novia eterna contra femmes fatales” firmada por Alfons Moliné. Contiene los episodios:
                -P’Gell. 6-X-1946
                -La fortuna de los Portier. 1-XII-1946.
                -Saree. 12-I-1947
                -Escuela para señoritas. 19-I-1947
                -El medallón del Duce. 25-V-1947
                -Competencia. 3-VIII-1947.
 
HISTORIA DE LOS CÓMICS (TOUTAIN EDITOR, 1982)
En 1982, Toutain acometió una ambiciosa empresa, la de editar por primera vez en España una historia de los comics en fascículos semanales. A lo largo de cuarenta y ocho semanas se editaron las distintas entregas que podían encuadernarse en cuatro tomos, dando como resultado un producto de bastante calidad. El primer tomo de la obra dedicó especial atención a THE SPIRIT en el capítulo titulado “Luna llena sobre el callejón. Los heroicos justicieros de los años 40” (págs. 225-230) escrito por Catherine Yronwode, autora que ya había colaborado con Toutain, escribiendo un artículo en el número 39 de “Ilustración Comix Internacional” sobre otro personaje de Eisner “John Law detective”. A continuación, en las páginas 231 a 237, se publicó el episodio en color “Life below”, correspondiente al 22 de febrero de 1948.
 
TOTEM CALIBRE 38 (NUEVA FONTERA, 1982)
Dentro del boom del comic que en los años 70-80 se produjo en España, la Editorial Nueva Frontera, aprovechando el éxito de su revista TOTEM, utilizó esta cabecera para editar dos revistas especializadas, una de ellas en aventuras “ TOTEM. Aventuras y viajes”, y otra en serie negra “TOTEM. Calibre 38”. En esta última, se publicaron distintas series policiacas y de serie negra (Dick Tracy, Alack Sinner, Kelly Green, entre otras) junto con artículos sobre el tema y cuentos cortos. En el número 3 de esta revista especializada en lo policíaco se publicó un artículo sobre el personaje firmado por Aquiles Stampa (seudónimo de Javier Coma) y en los números 4 al 8 se publicaron, por primera vez en España, las tiras diarias de prensa de The Spirit, que comenzaron a publicarse en el diario The Philadelphia Record, junto con artículos firmados por Víctor Mora y Carlos Sampayo. Debido al formato de las tiras de prensa, la planificación es clásica y las innovaciones estéticas limitadas, pero se mantiene el humor y ritmo de la narración de las páginas dominicales. Los episodios no se publican cronológicamente y en algunos casos no se indican claramente la fecha de publicación de las tiras ni los autores de las mismas:
# 3. “Cuando Spirit salía a diario en la prensa” (1 Pág.) de Aquiles Stampa
# 4. Págs. 62 y 77:“La magia de Spirit” de Víctor Mora. Págs. 63 a 76. Tiras diarias: 12-1-1942 a 28-3-1942. Incluye tres episodios: Destiny Blake, Ebony White y Spirit en Hollywod .
# 5. Tiras diarias: 30 de Marzo de 1942 a 16 de Mayo de 1942. 1 episodio: Blind Bat y Blot (Will Eisner)
# 6. Págs. 9-10: “Spirit. Sombras protagonistas” de Carlos Sampayo. Págs. 11 a 18. Tiras diarias: 02-11-1942 a 12-12-1942. 1 episodio: Mister Porcine (Guión y bocetos: Will Eisner, Dibujo final: Lou Fine).
# 7. Págs. 5 a 18. Tiras diarias: 13-10-1941 a 10-01-1942. 1 episodio: Sphinx y Kaibash (Will Eisner).
# 8. Págs. 6-20. Tiras diarias: 18-05-1942 a 08-08-1942. 1 episodio: Fanny Ogre (Guión y bocetos: Will Eisner, Dibujo final: Jack Cole).
 
EL TEBEO (EL PERIODICO, 1988)
Suplemento dominical del diario catalán El Periódico, que publicó alguna historieta de The Spirit.
 
THE SPIRIT (NORMA, 1988)
A partir de junio de 1988 y dentro de su línea “Comic Books Norma”, la editorial Norma publicó 76 cuadernillos verticales, de periodicidad mensual, con un tamaño de 23,8 x 16,3 cm., algo menor que el de un comic book americano, y conteniendo cuatro episodios cada uno. Estos episodios, servidos cronológicamente pues seguían la edición de Kitchen Sink de los años noventa, se corresponden con las historias que Eisner dibujó a partir de diciembre de 1946. En los primeros números, en las contracubiertas del cuaderno, se incluían artículos y comentarios sobre los personajes o el autor. Algunos de estos artículos se utilizaron también en los álbumes del personaje publicados en color dentro de la colección Cimoc Extra Color de la misma editorial. A partir del nº 7, se incluye una sección de noticias con el nombre de “The Spirit News”. Asimismo, en la página 32, última del cuaderno, se incluía una sección de correo del lector con el nombre “The Spirit Mail”. A partir del número 13, aumenta la altura del cuaderno a 26 cm y a 16,8 cm el ancho del mismo. Estos cuadernos se volvieron a distribuir retapados en dos ocasiones conservando las cubiertas originales, en la primera los tomos eran de cuatro cuadernos, mientras que en la segunda se agruparon seis cuadernos en cada tomo y se vendieron con la denominación de Super The Spirit.
 
CÓMICS CLÁSICOS Y MODERNOS (Promotora de Informaciones, S. A., 1988)
Como una más de las promociones que los diarios españoles realizan para incentivar la venta de los periódicos, el diario EL PAÍS, publicó, en 1988, un coleccionable semanal sobre el mundo del cómic dirigido por Javier Coma. En 25 entregas (consideradas unidades temáticas) se realizó una visión del cómic mundial desde el año de su nacimiento hasta la fecha de publicación del coleccionable. 
En la página nueve, dentro del primer capítulo, se incluyó en blanco y negro el episodio de The Spirit titulado “A river of Crime”, correspondiente al 30 de noviembre de 1947. Iba precedido de una página con dos artículos relacionados con Eisner y su obra: “Con nombre propio: el ‘comic-book’” y “The Spirit”, ambos firmados por Javier Coma.
 
GENTE DE CÓMIC (GRUPO 16, 1989)
Siguiendo la pauta de los coleccionables como promoción de los diarios, el periódico Diario16 publicó también su propia visión del cómic mundial, en este caso en 21 entregas se recopilaba la historia mundial del medio. En este caso, también se incluía en cada entrega una historieta completa como ejemplo de los estilos y tendencias presentados.
En la segunda entrega de esta enciclopedia de acercamiento al medio, en la cual se analiza el cómic de serie negra, nueve de las dieciséis páginas además de la portada están se dedicadas a Spirit y a su autor. En las páginas 22 y 23 se incluyen dos artículos “Will Eisner, el maestro” y “La leyenda de Spirit” y en las páginas 24 a 30 el episodio titulado “El último tranvía”.
 
THE SPIRIT. LAS NUEVAS AVENTURAS (NORMA, 1999)
En 1999, Norma publicó cuatro tebeos encuadernados en rústica, el formato popularmente conocido como ‘prestigio’, donde recopilaba la serie norteamericana de ocho números publicada por Kitchen Sink en 1998, The Spirit: The New Adventures (en créditos, pues en portada aparecía como título Will Eisner’s The Spirit: The New Adventures).En esta serie, realizada con la aprobación de Will Eisner,distintos autores aportaban su versión particular del personaje. Entre los más de treinta autores (guionistas, dibujantes y coloristas) que participan, se podrían destacar: Alan Moore, Dave Gibbons, Neil Gaiman, Moebius, Kurt Busiek, John Wagner, Paul Chadwick, Daniel Torres o Mike Alred. Además, se incluyen varias páginas dibujadas por Eisner.
 

He aquí los contenidos al detalle:

 

ORIGINAL
TITULO
GUION
DIBUJOS
ESPAÑA
1 (III-1998)
La comida más importante
Alan Moore
Dave Gibbons
Norma # 1
 
A brazo partido
Alan Moore
Dave Gibbons
Norma # 1
 
Gertrude Granch y los chismes
Alan Moore
Dave Gibbons
Norma # 1
 
 
 
 
 
2 (IV-1998)
El regreso de Estola de Visón
Neil Gaiman
Eddie Campbell
Norma # 1
 
Domingo en el parque con San Jorge
Jim vance
Don Burr
Norma # 1
 
Spinx el gafe en el juego de la vida
John Wagner
Carlos Ezquerra
Norma # 1
 
 
 
 
 
3 (V-1998)
Anoche soñé con el Dr. Cobra
Alan Moore
Daniel Torres
Norma # 2
 
El asaltante
Mark Kneece
Bo Hampton
Norma # 2
 
 
 
 
 
4 (VI-1998)
El samovar de Shushnipur
Kurt Busiek
Brent Anderson
Norma # 2
 
El arma
Michael Allred
Michael Avon Oeming
Norma # 2
 
Dr. Broca Von Bitelbaum
Mark Schultz
David Lloyd
Norma # 2
 
 
 
 
 
5 (VII-1998)
El caso de la belleza fatal
Paul Chadwick
John Nyberg
Norma # 3
 
 
 
 
 
6 (VIII-1998)
Swami Vashtibubu
John Ostrander
Tom Mandrake
Norma # 3
 
El bebé Eichberg
Mark Kneece
Scott Hampton
Norma # 3
 
 
 
 
 
7 (IX-1998)
El partido de golf
Dennis P. Eichhorn
Gene Fama
Norma # 4
 
La pacifista
Eddie Campbell
Eddie Campbell
Norma # 4
 
 
 
 
 
8 (X-1998)
El caso de la mujer ahorcada
Joe R. Lansdale
John Lucas
Norma # 4

 

 
LOS ARCHIVOS DE SPIRIT (NORMA, 2002)
Es la edición cronológica de todos los episodios realizados por Will Eisner. Recoge la traducción de la edición del mismo nombre publicada por DC en Norteamérica. En España, hasta la fecha, se han publicado 12 tomos: 1 al 8 y 12 al 15.
 
WILL EISNER. BOCETOS. Diseño de Gary Grazzini (NORMA, 2004)
Libro de gran tamaño (23x39,5 cm) dentro de la colección Eisner, donde la editorial Norma publicó el material editado en EE UU con el título Will Eisner. Sketchbook. En él se reúnen bocetos a lápiz y tinta de las distintas obras de Eisner realizadas a lo largo de su carrera, acompañados de comentarios del propio Eisner acerca del proceso creativo seguido en cada una de las obras comentadas.
 
LAS ASOMBROSAS AVENTURAS DE EL ESCAPISTA (PLANETA-DEAGOSTINI, 2006)
La serie “Las asombrosas aventuras de El Escapista” es un conjunto de narraciones autoconclusivas, cada una con un diferente equipo creativo, donde se narran las aventuras de “El Escapista” una especie de Houdini salido de la pluma de Michael Chabon, ganador de un premio Pulitzer con su novela Las asombrosas aventuras de Kavalier & Clay, que fue editada en España en 2001 por Mondadori. En el número seis de la serie, Will Eisner realizó una historia en la que Spirit conoce a El Escapista.
 
SPIRIT (NORMA, 2008)
En marzo de 2008, Norma inició la publicación del proyecto de las nuevas aventuras de Spirit que, con la aprobación de Will Eisner y poco antes de su muerte en el año 2005, empezó a plantear la editorial DC con guiones de Jeph Loeb y dibujos de Darwyn Cooke. El proyecto que se inició con un crossover Batman/Spirit como número cero de la colección, cuenta hasta diciembre de 2008 con seis números publicados en España, y prosigue.
 
LO MEJOR DE THE SPIRIT (NORMA, 2008)
  • www.tebeosfera.comAprovechando el tirón de la película The Spirit de Frank Miller, la editorial Norma aumenta la presencia de Spirit publicando un tomo de 192 páginas encuadernado en rústica con una selección de los “mejores” episodios en color del personaje. Lleva una introducción de Neil Gaiman. 

    En 2008, por fin, se adapta a la gran pantalla la obra de Eisner, con título homónimo, The Spirit.-
    Película presentada por ODD LOT ENTERTAINMENT, coproducida por LINDA McDONOUGH y F.J. DE SANTO, producción ejecutiva de BENJAMIN MELNICKER con STEVEN MAIER, producción de MICHAEL USLAN, DEBORAH DEL PRETE y GIGI PRITZKER.
    Escrita y dirigida por FRANK MILLER
    Interpretada por: SAMUEL L. JACKSON, GABRIEL MACHT (en el papel de The Spirit), SCARLETT JOHANSSON, EVA MENDES, SARAH PAULSON, JAMIE KING, PAZ VEGA, DAN LAURIA, LOUIS LOMBARDI, STANA KATIC y JOHNNY SIMMONS.
    Estrenada el 25 de diciembre en España.

 
The Spirit en los comics. Aquí en un anuncio publicitario de Warren.
TEBEOAFINES
 5
  []
Creación de la ficha (2008): M. Barrero, Eduardo Martínez-Pinna y Juan Manuel Bosque Sendra
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
M. Barrero, Eduardo Martínez-Pinna y Juan Manuel Bosque Sendra (2008): "THE SPIRIT -saga-" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/historieta/the_spirit_-saga-.html