Pequeño sello editorial creado en octubre del año 2000 por Pedro del Carril y Sigrid Kraus, que creció considerablemente gracias a la explotación de los derechos de la obra de J. K. Rowling para su difusión en castellano. Los fundadores habían comenzado a trabajar en la gestión de este sello a partir de la adquisición de la filial de la editorial argentina Emecé Editores para publicar narrativa acorde con los gustos del mercado español, lo cual consiguen al finalizar septiembre del año 2000, tras comprar la totalidad de Emecé España, que a partir de ese momento pasa a denominarse Ediciones Salamandra.
Ediciones Salamandra mantuvo en su catálogo más de quinientos autores distribuidos en diferentes colecciones o líneas editoriales, todas ellas bajo el sello Salamandra: Narrativa, Black, Novela, Narrativa Joven, Blue, Ñ, Català, Fun & Food, Graphic y Letras de Bolsillo. La línea dedicada al cómic fue la que llevó el distintivo Salandra Graphic, consistente en una letra G dentro de un globo de texto.
En mayo de 2019 fue adquirida por el grupo editorial Penguin Random House. Sigrid Kraus continuó como directora editorial de Ediciones Salamandra trabajando directamente con Núria Cabutí.