MAMPATO «EL HIJO DE ARMSTRONG»
|
Figura 1: Portada de Eduardo Armstrong, creador de la revista Mampato (no. 11 de 1969). |
Mampato fue el gran esfuerzo, en materia de revistas infantiles, de Editorial Lord Cochrane dedicada a las revistas del grupo El Mercurio. Las características de la revista eran, generalmente: 52 páginas en colores, más portadas y en formato de 28 x 21 centímetros. La revista fue creada y dirigida por Eduardo Armstrong Aldunate, quien fue también su portadista e ilustrador en sus primeros años. El número uno se lanzó el 30 de octubre de 1968, hace cuarenta años. Inicialmente tuvo una periodicidad quincenal. Se volvería semanal solo desde marzo de 1971, cuando sus ventas alcanzaron cifras cercanas a los cien mil ejemplares por edición. Sin perjuicio del innegable valor de toda su acción cultural y de apoyo a las tareas escolares con sus biografías, artículos, actualidad, juegos y sus múltiples cuentos y novelas, siempre ilustradas por grandes dibujantes, nos centraremos esta vez en uno solo de sus aportes: las historietas.
Figura 2: Themos Lobos dio forma definitiva al universo de Mampato, creado previamente por Eduardo Armstrong y Oskar Vega. |
El personaje principal de la revista era un niño llamado Mampato, creación de Eduardo Armstrong en el guión y del joven Óscar Vega (Oskar), a quien le ofrecieron un promisorio trabajo en Televisión Nacional, hecho que lo decidió a dejar el personaje. Themo Lobos asumió como nuevo dibujante y guionista de la serie y será quien daría forma definitva al personaje, creando el cinto espacio temporal y a sus más famosos compañeros de aventuras, el simpático Ogú, un cavernícola, y Rena, una telépata del siglo XL.
Entre 1968 y 1970, la revista Mampato publicó a personajes como «Máximo Chambónez», el deportista estrella de Themo Lobos, que debió esperar largos años luego del cierre de Barrabases. Lobos publicó además a «Cicleto», «Cucufato», «Ferrilo», «Nick Obre» y diversos unitarios como «Extraño crack»; «Brujerías», «Fútbol en la selva», «Box metálico», etc. Mención especial merece el dibujante Juan Cano, que creaba chistes y rotulaba casi todas las historietas, con excepción de la serie de «Mampato». Era un experto en titulares, filetes y dibujos que no llevaban firma.
Se publicaron también innumerables series extranjeras como «Agente Trueno», un superhéroe dibujado por Wallace Word; «Agente Submarino» y «Dan Cooper» de Albert Weinberg; «Los Franval», familia de periodistas dibujada por Aidans; se presenta «Alerta en Borneo»; «Tippy Teen», aventuras juveniles; «Howard Flyn», un marino en el siglo XVIII de William Vance y Ray Ringo; «Corentín y su amigo Kim», aventuras de un joven blanco en el Oriente, serie ya conocida en El Peneca. El humor estuvo presente con los simpáticos mosqueteros «Flordelis y Patracac» en dos series de una página cada una: «La tribu terrible» de Beas y «Max, el explorador», dibujado por Bara.
Figura 3: Themo Lobos cuenta «Cómo se hace esta revista» en una historieta del no. 93 de Mampato, fechado en 1971. |
La revista Mampato se mantuvo con las mismas características hasta principios de la década del setenta, pero en noviembre de 1973 el lamentable deceso de Eduardo Armstrong dejó a Mampato sin padre. El cargo fue asumido por la subdirectora de la publicación, la periodista y escritora Isabel Allende. Luego de un año como directora, la mujer dejó su puesto. Según Oscar Vega, ella era una feminista feroz y pretendió cambiar el estilo de la revista remplazando a Mampato por un personaje femenino. Oskar, por respeto a la memoria de Eduardo Armstrong, se negó. En diciembre de 1974 asumió como nuevo director Vittorio Di Girolamo, con lo que la publicación recuperó el espíritu de su creador y otorgó una mayor presencia a Oskar, tanto en historietas como en portadas. En agosto de 1975 Di Girolamo fue remplazado a su vez por otro grande, el dibujante Renzo Pecchenino (Lukas), quien se hizo cargo de las portadas y de ilustrar la novela continuada de cada número, con lo que logró notables resultados. Después del período de Lukas, asumieron la dirección figuras como Isabel Wechholtz y el subdirector Miguel Arteche. El último director interino fue Nicolás Velasco del Campo.
Figura 4: Ilustración de Lukas para Mampato no. 289 de 1975. |
Durante la década del setenta se continuó publicando la magnífica historieta de «Mampato» en episodios semanales de cuatro páginas, dibujados por Themo Lobos y ocasionalmente por Oskar. La duración de cada episodio era de 12 a 24 capítulos, salvo los de Oskar que normalmente no iban más allá de los seis. A principios de la década del setenta dibujaron ocasionalmente los humoristas gráficos Néstor Espinoza y Resto de la tribu, seudónimo del dibujante Raúl Menjíbar. El folletín «Páginas brillantes de la historia» dibujado por Luis Ruiz Tagle, abordaba temas históricos de nuestro país, haciendo que muchos de nosotros aprendiésemos más de sus dibujos que de nuestras clases en el colegio. Destacables son también los dibujantes Manuel Cárdenas, Lincoln Fuentes, Juan Francisco Jara y el notable Jorge Pérez Castillo. Series chilenas dignas de mención son: «Dina y Nino en la tierra perdida de Mu» de Máximo Carvajal, que narra las aventuras de dos niños en un mundo fantástico; «Los cuatro de La Alborada» de Germán Gabler sobre las correrías de un grupo de jóvenes en un yate en la zona sur de Chile; «Tolak», un joven guerrero maya creado por el increíble Julio Berríos, y «Martín y Diana» de Santiago Peñailillo en que el autor abordaba el género de la ciencia ficción. Otra figura relevante de la revista fue el llamado Principe negro, el dibujante Mario Igor y el guionista Adrián Rocca, quienes unieron sus talentos para crear la extraordinaria serie «Yudex», inspirada en las novelas de E. Rice Burroughs y la serie «Kío», un joven blanco en la selva amazónica en constante lucha con ambiciosos exploradores.
Figura 5: Portada del gran Mario Igor, sobre Yudex, personaje creado por él y el guionista Adrián Rocca (Mampato, no. 337 de 1976). |
En enero de 1978 Mampato cesó su publicación abruptamente, dejando inconclusas las historietas «Asterix» de Uderzo y Goscinny y «Michael Vaillant», entre otras series. Se dijo que Mampato acabó debido a sus bajas ventas y gracias al floreciente negocio de editar guías telefónicas, labor que comenzó a ocupar, con mayores ganancias por cierto, el trabajo de la editorial. Así acabó la vida de una revista, tal vez la única que junto con El Peneca se ha constituido en la mejor publicación infantil que Chile haya producido hasta la fecha. Pese a la realización de un filme de animación sobre el personaje, las multiples rediciones de las historietas de Themo Lobos y la revisitación-homenaje del personaje («Mampato viejo») a manos de Rodrigo Salinas, el cinto espacio temporal del inolvidable Mampato permanece inactivo hasta la fecha.
Conversaciones con Máximo Carvajal, Manuel Cárdenas, Lincoln Fuentes y Germán Gabler. Díaz, Iñigo: «Mi hijo Mampato», entrevista a Themo Lobos, Las Últimas Noticias, 16 de julio de 1995.
Huerta, Jaime: «Themo Lobos, dibujante de historietas», Image&Art.