Nacido en Milán en 1932, Toppi debutó como ilustrador, demostrando su gran capacidad para la composición ya en la agencia publicitaria UTET con poco más de veinte años.
Su entrada en el cómic fue tardía, cuando tenía más de treinta años, en 1966, para Il Corriere dei Piccoli, una historieta que llevaba guión de Carlo Triberti. Luego se especializó en género bélico e histórico, como lo atestiguan sus trabajos para CEPIM (Un uomo un`avventura) o para Larousse en Francia (Histoire de France en bandes dessinées, La Découverte du Monde).
También ha colaborado como ilustrador y autor de cómics en otras publicaciones italianas: Il Corriere dei Ragazzi, Messaggero dei Ragazzi, Linus, Alter-Alter, Corto Maltese, Sgt. Kirk o Il Giornalino. La calidad de sus obras ha impresionado a editores y autores del resto del mundo, donde ha sido traducido constantemente. Sus obras han sido recogidas en libros, de cuyas ediciones destaca la francesa del sello Mosquito, que desde mediados de los noventa ha recuperado íntegramente la obra de Toppi en lujosos libros.
En el libro SERGIO TOPPI. NARRATORE D`IMMAGINI editado por Lo Scarabeo en 1997, se le definía como un autor capaz de convocar la narración, la evocación y la emoción al mismo tiempo con sus imágenes.