GACETA JUNIOR (1968, UNISA)

GACETA JUNIOR / TINTIN GACETA JUNIOR

BARCELONA
Distribución: España
Fechas:
17-X-1968 - 30-IV-1970
Números:
81 ordinarios + 2 extraordinarios . Total: 83
Numeración: 1 a 81
Formato:
CUADERNO / GRAPA [ 1-81; Extras 1-2]
Dimensiones:
28 x 21 cm / 28 x 31 cm / 31 x 24 cm / 28 x 24 cm[+]
Paginación:
32 pp. · 68 pp. · 72 pp. [+]
Edición:
·
SEMANARIO JUVENIL-INFANTIL
Registros:
Dep. Legal: B-33903-1968


Cuadernos grapados de 32 páginas incluidas cubiertas en color, con interior en color y blanco y negro.

Colección de 81 números ordinarios, con varios extraordinarios integrados en la numeración: el núm. 7 fue ¡EXTRAORDINARIO!; el núm. 10 fue NÚMERO EXTRAORDINARIO DEDICADO A LA NAVIDAD (e incluyó, encartado, el cuadernillo FUFI JUNTO A LAS ESTRELLAS); el 21 fue ¡EXTRA! EL DEPORTE DE LA VELA; el 53 fue EXTRA ANIVERSARIO. La colección gozó de dos números extraordinarios fuera de numeración: EXTRA PRIMAVERA-VERANO y ALMANAQUE 1970, con PVP de 25 pts.

Desde el núm. 17, de 1969, la revista llevó el antetítulo sobrepuesto "Tintin", pasando a ser GACETA JUNIOR-TINTIN para algunos aficionados y coleccionistas. La colección concluyó en mayo de 1970.

Gaceta Junior fue un tebeo editado en 1968 por UNISA, sello perteneciente al grupo Godó, al amparo de una de las revistas más importantes de la época, Gaceta Ilustrada, a la que se asemejaría en su aspecto y en el logotipo. Gaceta Junior salió al mercado entre 1968 y 1970, y a lo largo de su trayectoria presentó diferentes épocas. En todo momento fue diferente a la mayoría de las revistas de Bruguera o Valenciana que predominaban en el mercado. Alguno de los dibujantes de su última etapa y algo de su estilo se recogió en otra revista que se podría considerar en cierto modo su heredera, Trinca, de la Editorial Doncel.

Se puede considerar una primera etapa que abarcó los 16 primeros números —bajo la dirección de Juan Enrique Junca—, en los que el grueso del contenido de la revista procederá de la italiana Corriere dei Piccoli, lo que permitiría presentar el trabajo de una serie de artistas de innegable calidad, apenas conocidos en España, como Dino Battaglia, del que se serializó su "Pequeño Rey" ("Il Piccolo Re") y su excelente "5 de Marte" ("Cinque su Marte") continuación del "5 de Selena" que había publicado la revista Chío. De Sergio Toppi y Alberto Breccia tenemos algunos relatos cortos y una serie de ilustraciones y recortables sobre el Oeste. De Hugo Pratt, su primer trabajo publicado en España, una serialización de La isla del tesoro. Con guiones del omnipresente Mino Milani se publicaron distintas adaptaciones literarias con dibujos de Battaglia, de Iris de Paoli y de Grazia Nidasio.

Junto a estos autores italianos, había algo de material de procedencia belga, como "Lina", de Paul Cuvelier; "Fufí", de Kiko; "Tunga", de Aidans, o "Jari et Jimmy Torrent", de Reeding. Todo ello se traducía del italiano. Como curiosidad, cabe indicar que la serie "Lina" adoptó el nombre de "Anna" porque era el que tenía en Italia.

Al lado de este material de historietas coexistían cuentos y artículos deportivos o de actualidad a cargo de personal del grupo del diario La Vanguardia.

A partir del número 17, y con la desaparición de la revista Tintín que publicaba Zendrera, el rótulo "Tintín" aparece encima del de Gaceta Junior y se produce un desembarco de personajes de Le Lombard en la Gaceta; así tenemos a "Taka Takata" (Vicq y Jo-el Azara), "Desiderio" (Mittei), "Modesto y Pompon" (Attanasio), "Michel Vaillant" (Graton) o el mismo serial de Tintín (la saga lunar) que había quedado inconcluso con el fenecimiento de la revista de Zendrera. Al mismo tiempo se mantiene la presencia de los italianos procedentes de Corriere dei Piccoli.

Dentro de esta segunda etapa se produce inicialmente una tímida aparición de autores españoles y de producción propia. Inicialmente con historias de aviación con láminas de Abellán, y de esporádicas intervenciones de Cubero, Chiqui de la Fuente o Beyloc. Todo esto comenzó a cambiar, ya que se produce el relevo de Juan Enrique Junca por José María Echevarría Rodríguez en la dirección. Junto con Echevarría ocuparía el cargo de redactor jefe Antonio Martín. Así aumenta progresivamente la producción propia de series y personajes: "Ñame" (Antonio Perera), "Cámara loca" (José Cubero), "Gag" (Chiqui de la Fuente) o "Hippy Fardón" (Rojas de la Cámara). "Cámara loca", colección de parodias de las series de televisión de la época, iba a ser la más exitosa de todas estas series.

A partir del número 53 se anuncian grandes cambios, y por lo pronto se reduce el tamaño de la revista y aumenta el número de páginas. Así aparecen nuevas series, unas efímeras como la anunciada a bombo y platillo "Mundo animal", de Jesús Durán, o como "Speerling", "Coco Loco y Cómputo" y "Jerry Lee y su caballo Coronel", las tres de Carlos Giménez. Sin embargo, otras perdurarían mas, como "Inspector Haljan", de Rafael Losada; la estupenda "Bruno y Chico", de Madorell; "Zoo Holmes", de Nin; "El Superdotado", de Buylla; "Daniel Boom", de Jorge Buxadé, y alguna más.

En los últimos 20 números se incluyeron la sección "Magos de la Historieta", presentada por Antonio Martín; dos destacadas series de Antonio Carrillo, en el género de aventuras: "Sambhur" y "El Tiburón", y por parte de Carlos Giménez la página dedicada a "Cowboy Tim" y la inolvidable serie "Dani Futuro", de la mano de Víctor Mora y Luis Vigil, que acapararía muchas portadas y sería santo y seña de la última época de la revista.

Al último número regular, el 81, le sucedió el Extra de Primavera-Verano, que realmente sólo se diferenciaba de un número regular por la adición de 35 páginas de una aventura de "Los Franval". En una de las últimas páginas, el director anunciaba la despedida de la revista y nuevos proyectos que no se llevarían a cabo.

La importancia de Gaceta Junior es capital en la historia de la historieta española. Por un lado, por la divulgación de una importante generación de artistas italianos poco conocidos en nuestro país, y por otro, por la apuesta decidida por una serie de jóvenes autores españoles, junto a otros no tan jóvenes, que sentaría las bases para otras publicaciones, como Trinca.

COMENTARIOS
La editorial comercializó, al menos, las tapas para los volúmenes I y II, que servirían para encuadernar los 22 primeros números en tomos de 11 ejemplares cada uno. Se ignora si llegaron a comercializarse tomos retapados de dicha revista por separado.
A partir del núm. 54 el formato fue de 28x22 cm y la paginación de 40 páginas.
 
Ver el número
Números ordinarios
 81
Creación de la ficha (2008): José Manuel Rodríguez Humanes y Manuel Barrero, con aporte de Alfons Moliné, Antonio Moreno y Joaquín del Villar. Revisada por Alejandro Capelo y Ángel López.
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
José Manuel Rodríguez Humanes y Manuel Barrero, con aporte de Alfons Moliné, Antonio Moreno y Joaquín del Villar. Revisada por Alejandro Capelo y Ángel López. (2008): "GACETA JUNIOR (1968, UNISA)" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/colecciones/gaceta_junior_1968_unisa.html
Esta ficha documenta la existencia de una publicación, lo cual no implica que la Asociación Cultural Tebeosfera posea ejemplares o los tenga a la venta. Tebeosfera no es una tienda. Tampoco asesoramos sobre el valor de mercado de los productos aquí mencionados.