Claudio Tinoco fue un dibujante de formación autodidacta nacido en 1920. Participó en la Guerra Civil en 1938, cuando fue llamado a filas, desempeñando allí el oficio de cartero. Acabada la guerra, consiguió un empleo como contable pero decidió compatibilizarlo con la realización de historietas para poder disponer de más dinero, así que en 1940 llamó a las puertas de los sellos Hispano America y Valenciana. Dibujó algunos números de Albumes Preferidos de la Juventud y Selección Aventurera, varias aventuras de Ric y Rob, El Sheriff Thompson, Juan y Ramiro y Mc Kay de la policía montada, estos dos últimos ya en 1944. En este momento dejó de hacer historietas para atender otros trabajos que le llevaron de Ceuta a Tánger.
Regresó a los tebeos en 1951, colaborando con Editorial Valenciana en la colección Comandos y en la revista Juventud Audaz, en este caso haciéndose cargo de series como Rex Temple (nums 1 al 6), El Hotel de los fantasmas (nums 7 y 8), Allan Vance (nums 9 y 10) y La dama desconocida (nums 11 y 12). El proceso de independencia de Marruecos, que comienza en 1956 y que terminaría incorporando Tánger en 1960, obliga a Tinoco a regresar a Ceuta, donde retoma su trabajo de contable. A partir de ahora acepta más encargos como dibujante y, en 1957, es quien continúa la labor de Luis Bermejo en Apache, para el sello Maga.
Viendo que puede subsistir solo con lo que le pagan por sus historietas, en 1958 Tinoco decide trasladarse a Barcelona y trabajar desde allí. En 1959 comienza a trabajar para el poderoso sello Bruguera, precisamente en su serie aventurera mas emblemática, El Capitán Trueno, concretamente en las páginas que se ofrecían en las revistas El Capitán Trueno Extra y Pulgarcito. Dos años después inicia series propias con el editor Maga, El León Marino (que continuaría Gigarpe) y La Cuadrilla, siendo esta todo un éxito. Otras series en las que participó fueron Safari (1962, IMDE), Espartaco (1964, Galaor) y El pequeño sioux (1965, IMDE), que sería su última serie para un editor español.
Tinoco había ido publicando en francés parte de su obra por las gestiones que fue haciendo Maga en los primeros años sesenta. Por ejemplo, su Apache se tradujo para las páginas de Le Loup blanc (SFPI) y La Cuadrilla fue ofreciéndose por el editor Sagédition en Bugs Bunny 2e série bajo el título Les cinq copains. Tinoco decide a mitad de la década de los sesenta que trabajaría en lo sucesivo para el mercado francés y decidió ofrecer al editor del sello Aventures & Voyages un remedo de los personajes con los que trabajó en Safari que tituló Katanga Joe. Fue aceptado y gozaron de buena acogida en las páginas de la revista titulada también Safari (la cual, por cierto, se distribuía en francés en nuestro país en aquel momento). Del mismo editor era la revista de historietas de wéstern Totem, en la que dibujó Tinoco junto con sus compatriotas Carlos Giménez, Suso Peña y otros. También participó en el tebeo selvático Akim, del mismo sello.
Trabajó para Francia durante quince años, dejando el oficio en 1980.