Sommer Resalt, Manfred
Hombre 27-V-1933 · San Sebastián · Guipúzcoa · País Vasco ·  España
† 3-X-2007 · Cartagena · Murcia · Región de Murcia ·   España

Dibujante de tebeos y pintor que destacó en el llamado boom con su serie Frank Cappa.

De padre alemán y madre andaluza, nació en San Sebastián y fue criado en Barcelona. Se dedicó a la historieta en los años cincuenta y durante los sesenta a la publicidad y la pintura, pero volvió en los años ochenta durante el denominado boom del cómic, dejando una breve aunque importante y comprometida obra, sobre todo Frank Cappa. Cansado del panorama editorial del tebeo español retorna de nuevo a la pintura hasta su fallecimiento en 2007, no sin antes probar fortuna durante los noventa en el mercado italiano de los fumetti dibujando unos episodios de Tex.

 A la temprana edad de nueve años descubre la historieta al permanecer en cama largo tiempo por culpa de una apendicitis y un tifus. Sus primos le prestan unos tebeos que se dedica a calcar; allí descubre a Mandrake, Flash Gordon y Tarzán, pero también se da cuenta de unos dibujantes españoles que también le atraen: son Freixas, Moreno, Urda, Arnal, Benejam, pero sobre todo Jesús Blasco, un joven de catorce años que ya ganaba un jornal dibujando tebeos al salir del colegio. Cuando se recupera y sale a la calle se encuentra en los quioscos con Juan Centella, El Hombre Enmascarado, Superman y Rabituerto y Cuto y Anita Diminuta, estos últimos de su admirado Jesús Blasco. A los diez años se presenta en casa de Blasco pretendiendo que le de clases, cosa que no cuaja pero sí le permite ir todos los días y aprender viendo cómo dibuja. Manfred se lo toma al pie de la letra y hace novillos para ir a casa de los Blasco, con los que llega a mantener una gran amistad.
 
Los primeros trabajos que publica son en la editorial Molino en 1947, unas ilustraciones para cuentos de la Colección Marujita. Dos años más tarde, Joaquín de Haro cita a varios jóvenes dibujantes: Alfons Figueras, Josep Toutain, Puigmiquel, Antonio Parras y Manfred Sommer, para la selección de historietas para su nueva revista Club, que no llega nunca a editarse. De esta forma comienza la colaboración de Sommer con la editorial De Haro, para la que dibuja, en la revista Búfalo, las aventuras de Huracán, que trata sobre la guerra de espías en Extremo Oriente. En esta época descubre a Will Eisner, Milton Caniff y Frank Robbins y mimetizando su estilo dibuja para la editorial de Alberto Geniés las portadas de la colección Héroes de la Aventura. Es en 1950 cuando entra en contacto con los dibujos animados, aprende animación diseñando los personajes de la película Sueños de Tay-Pi, en los estudios de Producciones Balet y Blay. Está muy poco tiempo, ya que a continuación pasa a la editorial Bruguera, donde dibuja historietas de agencia para el extranjero; alguna se aprovecha para relleno, como la titulada "El caballo asesino", que aparece remontada en el número 9 de Bisonte Gráfico en el año 1955; otra ambientada en la Guerra de Corea, "Comandos heroicos", que aparece en el Almanaque de El Capitán Trueno para 1958; una historia de periodistas en el último episodio de Robert King, publicado en el número 18 del Suplemento de Historietas de El DDT, o la "Aventura de Carlos Martín", en el Almanaque para 1957 de El Cachorro.
 
En 1955 decide emigrar a Francia junto a su amigo Antonio Parras. Entra en París con un visado de turista y una declaración jurada de no ir a Francia a trabajar. Durante año y medio dibuja para muchas editoriales haciendo todo tipo de trabajos, sobre todo aguadas de género romántico. Una vez que consigue la residencia francesa, en una breve visita a Barcelona contrae matrimonio con María, hermana del editor y dibujante Alberto Geniés. Juntos regresan a París, donde entran a vivir con el matrimonio Ribera. Sommer firma un contrato con la agencia belga A. L. I. y se traslada a vivir a Bruselas, donde realiza también publicidad y dibujos de prensa. En 1958, a pesar de estar avalado por la agencia, es obligado a dejar Bélgica. Así pues, regresa a Barcelona, donde sigue dibujando los guiones que le envían de A. L. I., de tema bélico y romántico. Este trabajo de agencia lo compagina con los dibujos animados en la empresa de animación Buck Sanjuán, en la que ejerce de director artístico hasta su cierre en 1963. Con varios de sus componentes monta un modesto estudio, en el que realiza publicidad de imagen real y de animación. Al poco tiempo la empresa no aguanta la competencia y se disuelve: este es su último contacto con los dibujos animados.
 
En el año 1961 nace su hijo Alfredo Sommer Geniés, también dibujante de historietas y pintor.
 
Cansado de dibujar guiones repetitivos y faltos de interés, deja la historieta y se centra en la publicidad y en las ilustraciones para novelas de bolsillo, siempre a través de agencia, con la belga A. L. I., continuando con S. I., de Josep Toutain, y más tarde con Bruguera, para la que realiza múltiples portadas e ilustraciones en blanco y negro para bolsilibros románticos. La pasión de Sommer es la pintura, y durante estos casi veinte años se dedica a ella, compaginándola con el trabajo diario de ilustrador. De manera casi anecdótica, publica en EE UU (Monsters on the Prowl nº 12) sobre guiones de Stan Lee, y también colabora en la revista satírica deportiva Barrabás durante 1972 realizando alguna portada y varias historietas con el seudónimo Manfred. En 1974 fallece su esposa, María Geniés. Unos años más tarde se casa con Arantza Gandarias, su segunda esposa.
 
Durante un corto período, y para el mercado de EE. UU., Sommer utiliza la firma Fred Winter. Alfredo Genies, hijo de Manfred Sommer, contó hace unos años a Daniel Ausente la historia de Fred Winter que lo explica así en su blog (http://absencito.blogspot.com/): «Al parecer, Stanton reunió una serie de dibujantes para dibujar historietas eróticas de corte sadomaso. Stanton tenía un sistema de autoedición y distribución al margen de la industria, pero en algunos casos concretos la financiación de estas historietas corría a cargo de un misterioso millonario que se quedaba con los originales y al que conocían como "Charlie"». Esto ocurre a finales de los años setenta y principios de los ochenta. Esas historietas las publica Eric Stanton en la revista de BDSM estadounidense, Pleasure Parade, algunos títulos fueron "Bonnie and Clara", "De Sade" "Cave women" o "Bruised and battered".
 
Es en 1980 cuando Sommer regresa a la historieta pletórico de inquietudes, primero con el wéstern El lobo solitario, publicado por entregas en los cuatro primeros números de la revista Hunter, de Riego Editorial, y a continuación, en 1981, con su personaje por excelencia, el periodista Frank Cappa, que ve la luz en capítulos en el mensual Cimoc para ser recopilado a continuación en forma de libro, el primero, Frank Cappa, memorias de un corresponsal, editado por el propio autor en 1982; al año siguiente el segundo, Frank Cappa en Brasil, editado por Norma Editorial, y ya en 1989, también por Norma, en la colección BN, Welcome, y en la colección Extra Color, Viet-Song. Durante 1982, Manfred Sommer escribe un extenso guión de más de cien páginas de Cappa, del que llega a dibujar las diez primeras, pero que deja inconcluso por antojársele tedioso y demasiado largo. Su título: Frank Cappa en Afganistán.
 
En 1983, junto al guionista Mariano Hispano y los historietistas Leopoldo Sánchez y José Ortiz, funda el sello editorial Metropol y lanzan al mercado las colecciones de tebeos Metropol, KO Cómics y Mocambo. Manfred crea para Metropol al aventurero Pólux, y en los cuatro únicos números de K.O. Cómics, en el año 1984, aparece la última aventura de Frank Cappa: Somoza y Gomorra.
 
Durante los años ochenta, y a pesar de haber rechazado El lobo solitario y Frank Cappa, Josep Toutain publica varias historietas cortas de Manfred en sus revistas: en Creepy, número 25, "El hombre del desierto"; en el Almanaque para 1981 de 1984, "La pirámide", y en Comix Internacional podemos ver, en el número 6, "Karelia, sonata para piano y violín"; una página de El cómic vivo en el número 7; en el número 8, "El jardín", y unas historietas experimentales llamadas Secuencias en el número 10. También la revista Rambla, de García & Beá Editores, publica, en su número 7, una entrevista realizada por Ana Salado y la historieta "La mazmorra". Y en los números 11 y 12 de Cimoc un intento sin continuidad como articulista sobre historieta con la sección Por cierto que… También a partir de 1982 y durante un par de años, junto con los también historietistas Fernando Fernández y Leopoldo Sánchez, crea el T. C. I., un taller de cómic e ilustración donde imparten clases de historieta e ilustración.
 
Tras el cierre de la editorial Metropol, Sommer dibuja los últimos episodios de Cappa para Cimoc en 1988 y, desencantado del mercado del cómic, abandona la historieta para dedicarse por completo al arte. Pero tras quince años de pintura de salón, la imposición de temas y las altas comisiones de los galeristas hacen que regrese a la historieta. Lo hace en Italia de la mano de Bonelli, para quien realiza tres aventuras de su personaje estrella, Tex: Mercanti di schiavi en 2003 para el Anual Speciale (popularmente Texone) número 17, y en 2006, L’ultima diligenza y La pista abbandonata, en los números 546 y 547, respectivamente, de la serie regular. Manfred Sommer dejó tras su fallecimiento una cuarta aventura del personaje inacabada, que luego concluyó el autor Leo Macs y fue publicada en 2009 (Tex. Capitan Blanco. Almanacco West). Inéditos durante varios años en España, estos trabajos comenzaron a ser publicados por Aleta en 2011 dentro de su colección de especiales de Tex con dibujantes españoles.
 
Sus últimos trabajos en España, dedicados a la literatura infantil y juvenil, los realiza para la editorial leonesa Everest, para la que escribe e ilustra siete títulos entre los años 2000 y 2002 dentro de las colecciones Estrella y Rascacielos.
 
Sommer y esposa en Barcelona, 1981. Foto de la colección de Joan Navarro.
Obras con dedicación artística del autor
 43Desglose por firmasDesglose por dedicacion
1962
DUWARÍN del sello CLUB DUWARD en el número 10: DUWARÍN (IV-1962)
1973
1980
1984 del sello TOUTAIN EDITOR en los números 25: 1984 (XI-1980), EXTRA 2: ALMANAQUE 1981 (XII-1980)
1981
CREEPY del sello TOUTAIN EDITOR en los números 25: CREEPY (VI-1981), VARIANTE 5: CREEPY (1985)
1988
ZONA 84 del sello TOUTAIN EDITOR en el número 51: ZONA 84 (VIII-1988)
1991
EL MURO del sello NORMA EDITORIAL en el número 13: POLUX (V-1991)
2008
2010
Obras con dedicación teórica del autor
 5Desglose por firmasDesglose por dedicacion
Publicaciones en las que participa, por dedicación Volver
TEBEOENLACES
 6
TEBEOAFINES
 1
  []
Creación de la ficha (2009): Dionisio Platel.
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Dionisio Platel. (2009): "Manfred Sommer Resalt" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/autores/sommer_resalt_manfred.html