Joso (acrónimo creado con las primeras sílabas de su nombre y su apellido) es la firma del autor Josep Solana Zapater, dibujante humorista que inició su carrera profesional en 1956 realizando sus primeros trabajos en las revistas de la editorial Bruguera (Tio Vivo, El DDT, Din Dan) y en el periódico deportivo Dicen.
Durante la década de los sesenta fundó junto a sus hermanos la agencia Publicidad Solana y combinó sus trabajos de humorista gráfico con los de redactor de la revista satírica PZ. Paralelamente, y haciendo gala de una febril actividad propia de su carácter dinámico, Joso realiza periódicas colaboraciones para las dos cadenas de Televisión Española en programas de difusión nacional y colaboró con otros tebeos y revistas, como Barcelona Deportiva, Avui, Lecturas, Hipo, Monito y Fifí, Rufufú, Pepe Cola, Tele Chico, Tele Cómico y más.
Desde 1980 sentó las bases de lo que sería el gran proyecto de su vida profesional, la creación de un centro docente dedicado a la enseñanza del cómic. Durante dos años, Joso impartió clases de dibujo y arte secuencial a un pequeño grupo de muchachos y creó una primera estructura de curso, que arrancaría como academia de historietistas en 1982, bajo el nombre de Escola de Cómic Joso, llamado a convertire en el mayor centro especializado en enseñanza de cómic de toda Europa durante años.
Actualmente, la rebautizada Escola Joso Centre de Cómic i Arts Visuals posee dos centros y sus aulas acogen más de 600 alumnos por año.