E. C. Segar fue un dibujante capacitado para el humor muy familiarizado con el teatro desde niño, ya que en el teatro halló su primer oficio: dibujante de programas de mano y de decorados de la Chester Opera House.
Siguió un curso de dibujo por correspondencia de W.L. Evans porque estaba determinado a ser dibujante de cómics para la prensa. Una vez terminado el curso partió para Chicago y se reunió con Richard F. Outcault, que le dio la primera oportunidad cediéndole la serie Charlie Chaplin’s Comic Capers, desde el 12 de marzo de 1916. Al año siguiente, en abril de 1917, creó la serie Barry the Boop Looping the Loop para el Chicago American. En 1919, afincado en Nueva York, comienza la realización de Thimble Theatre para el New York Journal de W.R. Hearst, el potentado de la prensa. La tira contaba las aventuras de Olyve y de Castor Oyl, y en ella intervino un personaje capital de la historia de los cómics: Popeye.
Segar, según sus biógrafos se confirma con The Five-Fifteen una historieta protagonizada por el personaje Sappo y su mujer, una matrona, publicada en el diario New York American. En 1926, esta tira pasa a convertirse en la complementaria de Thimble Theatre, bajo el simple título Sappo.
En 1937 se le declara una leucemia y muere el 13 de octubre de 1938 en Santa Monica, California. Su última página dominical fue publicada el 9 de octubre de 1938.
C. Moliterni sostiene que fue el primer autor de cómics que vio su nombre impreso en una enciclopedia.