Historietista valenciano, uno de los más grandes creadores de historietas para la infancia, autor de Pumby y Robin Robot entre otros muchos personajes.
José Sanchis nació en 1932 en Valencia y se sintió atraído por el dibujo y la caricatura desde muy niño. Intentó publicar sus primeros trabajos a temprana edad, según él declaraba, y sus primeras historietas publicadas aparecen en 1949. Desde 1950 comenzó a crear y publicar asiduamente a sus personajes alocados pero candorosos, como El justiciero color café con leche y otros para el sello barcelonés Grafidea, más otros para el sello Valenciana, como El soldadito Pepe o El Capitán Mostachete. Gaspar fue otro de sus primeros personajes importantes; apareció en el suplemento de prensa La Hora del Recreo, que fue distribuido bajo otros títulos en la llamada "prensa del Movimiento" (como Gaviotín o Alerta, por ejemplo).
El autor creo gran cantidad de personajes, mostrándose verdaderamente prolífico entre 1954 y 1958, que fue cuando generó los más descacharrantes guiones para publicaciones como Jaimito, Mariló, 3 Amigos, Trampolín o Pumby. Fue Pumby su mayor creación, un personaje concebido en 1953 con cierto débito a los universos disneyanos pero más avanzado en el sentido de la maravilla y que aportó a la historieta española algunos de los guiones de fantasía y ciencia ficción más imaginativos de los cincuenta y de los sesenta. Su posterior derivación en Súper Pumby (en 1958) reforzó su popularidad ante la afición, que desgraciadamente lo olvidó luego (digno es de mencionar el rescate de la esencia de esta serie en la revista valenciana Camacuc y también por Diego Cara en la serie Kuasar P, en 1996).
En 1972, Sanchis pasó a trabajar también para la Editorial Bruguera, sello en el que creó a otro personaje genial: Robin Robot, en el que volcó todos sus esfuerzos creativos durante esta década, conviertiendo esa serie en un oásis de maravillas dentro de la revista Zipi y Zape. Durante estos años, el autor seguía trabajando para Editorial Valenciana, ya que hasta 1976 al menos se siguieron rescatando sus historietas para las revistas de la casa y se continuó la inolvidable colección de Libros Ilustrados Pumby, un festival de aventuras y colorismo. En 1983 dejó de publicar en Jaimito.
Sanchis también destinó historietas y chistes gráficos a publicaciones estrictamente valencianas, como Camacuc, para la que creó en 1992 a los hijos de Pumby, Miss y Fuss. Y nunca dejó de ser emprendedor, prueba de ello fue el lanzamiento de una adaptación del manga Majinger Z por Ediprint (Mazinger Z, 1978), su participación en el superhéroe Supersonic Man al año siguiente, su rescate del espíritu de la maravilla que empañaba a Pumby en la serie Blanquinova y los pumbitrones publicada en 1996, o su pelea con Valencia por los derechos de su personaje gatuno ya en edad de jubilación. Fue uno de los pocos españoles del tebeo clásico que logró vencer a la empresa editorial y recuperar sus derechos como autor, lo cual permitió que su autoría figurase claramente en la adaptación animada de Pumby que lanzó Cartoon Productions en 1998.
Murió en agosto de 2011 con la triste losa de haber sido un autor muy creativo, luchador y apenas reconocido y reeditado. Valenciana explotó sus historietas constantemente, pero a partir de los años ochenta no se volvieron a reeditar sus aventuras salvo por grupos de aficionados (como las ediciones que hizo El Boletín desde Barcelona en los años noventa). Hubo una memorable exposición que recordó su trabajo, comisariada por A. Busquets: Pumby. La fantasía infinita, en 1998. Ni Bruguera ni B llegaron a recopilar su estupenda serie Robin Robot en álbumes, siendo la única recopilación de este personaje una compartida lanzada por RBA en 2009.