Libro de 440 paginas en color, encuadernado en rustica. Tomo recopilatorio de las historietas cortas protagonizadas por El Guerrero del Antifaz que se publicaron en los números almanaque y extra de vacaciones desde 1946 a 1979, además de diversas curiosidades, reproducción de originales, documentación oficial de la censura y artículos.
Se trata de un trabajo dirigido por Antonio Domingo Gómez Rodríguez con material recopilado y mejorado por Silvestre Moreno Bonache y maquetado por Eduardo Salazar Acha.
En el proceso de edición se ha tenido en cuenta que algunas viñetas habían sido censuradas con respecto a la edición original y han sido restauradas. También han sido recoloreadas algunas que habían sido publicadas en bicolor o con extraños colores con el fin de mantener la homogeneidad del producto final. Nueve de las historietas, que originalmente fueron publicadas en las páginas centrales de los primeros almanaques se ofrecen como desplegables para poder respetar su formato original. El libro se complementa con varios artículos y abundante material curioso, como el expediente completo de censura de la Administración para el almanaque de 1949, el cual es analizado en un texto. Todas las portadas de los almanaques, tanto las de la serie original como las de años setenta, están reproducidas a gran tamaño, para poder disfrutar mejor de las mismas. Hay también en este libro recopilatorio una selección de parodias y chistes realizados por Sanchis Palop, Cerdán, etc y que también estaban presentes en los almanaques originales, así como la "Galería de personajes", que fue publicada, en parte, a modo de encartes centrales en los almanaques de los setenta y los restantes de la serie en la revista de 1984. Cierra el libro una selección de láminas originales de las portadas cedidas por algunos coleccionistas.
Promoción del editor:
Lo primero que hay que destacar de esta edición es el trabajo de restauración llevado a cabo por Silvestre Moreno. Para la realización de este libro se han elegido las páginas aparecidas en color.
Y es que no todas las historias originales se publicaron en color. Algunas lo estaban en blanco y negro, otras en bitono y a esto le añadimos que en algunas ediciones posteriores, se habían modificado los textos, con lo cual se ha escogido por un lado, la mejor versión disponible, y por otro, se lehan restaurado los textos originales. Así se corrige la censura realizada por la editorial en los años 70.
Estamos ante un libro en rústica de más de 400 páginas. Las historias dobles vienen en varios desplegables por que si no hubiera sido imposible su lectura.
Los almanaques presentan historias cortas, de unas seis u ocho páginas, además de páginas dobles en algunos de ellos.
Nos encontramos con historias fuera de colección y sólamente en dos casos vemos datos que nos permitan enmarcarlas fielmente en el contexto de la obra.
El primero es el almanaque de 1947 en donde se nos habla de la muerte de Motamid, y el segundo es en la página doble de 1948 en donde se hace referencia a la presencia de Alí Kan y Olian. Un Olian todavía en plenitud de facultades.
En el libro hay un estupendo artículo de Eduardo Salazar en donde se hace una teoria sobre el momento de la colección al que corresponden cada una de las historias. Extensivo también a los relatos cortos.
Estas historias en el fondo no están enmarcadas dentro de la continuidad de la colección pues no aparecen hechos destacados que incidan en el desarrollo de la serie.
Tampoco vemos pesonajes secundarios de la colección regular. Todos los personajes o villanos que aparecen en estas historias son creados por Manuel Gago para la ocasión y no tienen mayor incidencia.