McLaughlin, Francis X.

Francis X. Frank McLaughlin

Hombre 18-III-1935 · Meriden · New Haven · Connecticut ·  Estados Unidos
† 4-III-2020 · Milford · New Haven · Connecticut ·   Estados Unidos

Dibujante de cómic conocido por Judomaster y por participar en tiras como Gil Thorp, Brenda Starr y The Heart of Juliet Jones.

McLaughlin se sintió atraído por el dibujo desde niño, cuando hojeaba revistas con ilustraciones de Coby Whitmore, Joe Bowler o Howard Terpning, que fueron sus inspiradores primeros, al mismo tiempo que los dibujantes de cómic Alex Raymond oMilton Caniff. Estudió en la universidad de Bridgeport y sus primeros trabajos fueron en el ámbito publicitario. Tras el servicio militar fue ilustrador de carácter técnico para la empresa Sikorsky Aircraft, hasta que entró en la industria de los cómics al comienzo de los sesenta, como asistente del editor Pat Masulli en la casa Charlton Comics. Adquirió gran experiencia allí, porque hacía tanto rótulos como labores de redacción, correcciones sobre dibujos ajenos y trabajos administrativos. También le permitieron entintar alguna historieta de Steve Ditko.

Entre sus primeros trabajos acreditados se cuentan Battlefield Action (en 1961) y Reptisaurus (en 1962). Luego, tras adquirir Dick Giordano el puesto de editor de Charlton, McLaughlin se convirtió en director artístico, y fue el supervisor de series como Blue Beetle, Captain Atom, Son of Vulcan, The Fightin' 5, Strange Suspense Stories, Mysteries of Unexplored Worlds, Sarge Steel y Special War Series, publicación en la debutó su propia serie Judomaster en noviembre de 1965. Judomaster surgió de su pasión por el judo, deporte que practicaba desde los 18 años, y adquirió más tarde título propio, de cuyos guiones se encargó McLaughlin hasta 1967.

Tras el cierre de Charlton, trabajó en muy diferentes series de diversas casas. Pasó por The Phantom, Debbi's Dates, Zatanna, Our Love Story, Eerie y otras. La labor más interesante  de McLaughlin durante los setenta fue su asistencia a Stan Drake en la tira The Heart of Juliet Jones. Otras tiras en las que trabajó fueron: Brenda Starr, Reporter, sobre dibujos de Dale Messick, Nancy Gil Thorp, sucediendo en este caso a Jack Berrill. También escribió artículos sobre artes marciales en las revistas que publicaba Marvel bajo el título The Deadly Hands of Kung Fu.

En los ochenta, McLaughlin fue el entintador de Carmine Infantino en The Flash, de Gene Colan en Wonder Woman, y de Dan Jurgens en Green Arrow. También llegó a ayudar en las tintas a Steve Ditko en los primeros tebeos de A.C.E. Comics: What Is...The Face?  y Big Edsel Band. En los noventa, McLaughlin trabajó para Acclaim Comics y Broadway Comics.

También se desempeñó como profesor de dibujo en el Paier College of Art en Hamden y en la Guy Gilchrist's Cartoonist's Academy en Simsbury, centros ambos emplazados en Connecticut. Además, desarrolló el programa "Writing to Read" para la JHM Corporation ligada a la Nova University, dentro de un programa que promovía la narrativa de la historieta como incentivo a la lectura. Suyos son los libros divulgativos: How to Draw Those Bodacious Bad Babes of Comics (Renaissance Books, 2000) y How to Draw Monsters for Comics (Renaissance Books, 2001), ambos con Mike Gold.

 
Foto tomada de comicvine.gamespot.com.
Obras con dedicación artística del autor
 64Desglose por dedicacion
1990
2017
2019
Publicaciones en las que participa, por dedicación Volver
TEBEOENLACES
 3
Creación de la ficha (2009): Andrés Álvarez. Ampliada por Alejandro Capelo y Félix López
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Andrés Álvarez. Ampliada por Alejandro Capelo y Félix López (2009): "Francis X. McLaughlin" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/autores/mclaughlin_francis_x..html