Alfredo López Fernández, o Tokio, apodo por el cual era conocido en su infancia y que mantuvo después como dibujante, desarrolló su carrera de historietista, humorista gráfico e ilustrador desde Galicia publicando primeramente en fanzines hasta colaborar en prensa a través de semanarios como A Peneira, A Nosa Terra o Sermos Galiza. Así como en monografías de humor para diversas entidades. Con su licenciatura en Ciencias Biológicas dentro de la especialidad de Zoología Marina centraría su trabajo en el campo de la ilustración científica durante un largo período, no siendo hasta el año 2011 cuando se incorporaría nuevamente al medio de la historieta con proyectos de larga extensión de la mano de Demo Editorial y su editor Manel Cráneo.
En el marco cultural de la denominada movida viguesa de mediados de los años ochenta del siglo XX, participó de la primera exposición de banda deseñada organizada en el Centro de Artes y oficios de Vigo, la cual también sería presentada en Ourense, compartiendo espacio con las bandas y grupos musicales que luego alcanzarían fama en todo el territorio español, y que a la postre acabaron por oscurecer la importancia, e, incluso, el recuerdo, de otras muchas manifestaciones y medios de expresión como la historieta dentro del ambiente social y cultural gallego de aquellos años. Época en la que Tokio colaboraba en los fanzines Castrellis y Katarsis junto a otros dibujantes como Gus Fernández, Emilio Rodríguez, Quique Enrique, Ramón Trigo o los hermanos Tizón. Si bien fue su paso por el semanario A Peneira el que le permitió una mayor continuidad en su labor historietística. Ya que fue en esta cabecera comarcal donde sería publicada una primera versión de A Causa do crime, obra recuperada tras su reelaboración por Demo Editorial en 2014.
Os humoristas e a língua (Amigos do Museo do Humor) o Vistos para sentencia (Xunta de Galicia) son algunas de las antologías de humor gráfico en las que pueden encontrarse sus colaboraciones como viñetista; Cefálopodos (Museo de Ciencias de Madrid), Atlas de vertebrados de Galicia (Consello da Cultura Galega), o A Natureza ameazada (Consello da Cultura Galega), trabajos de ilustración científica; Nogard, junto a la escritora Marilar Alexandre, y Crónica dos catro viaxeiros, con Xoán Babarro, serían apenas dos ejemplos de libros ilustrados infantiles que junto con carteles, portadas de discos y libros de texto conforman una larga y variada lista de trabajos a los que habría que sumar proyectos expositivos y museísticos. Además de la realización del storyboard para el cortometraje de Chano Piñeiro O Camiño das estrelas.
En el terreno de los libros de historieta, fue a partir de la creación de Demo Editorial en 2008 cuando Tokio retomó su labor historietística tras presentar a su editor, el también dibujante Manel Cráneo, el proyecto de género histórico y temática de aventuras Cabana de balieiros. El cual fue lanzado finalmente en 2011. Apenas tres años después volvería a repetir experiencia con esta editorial gracias a A causa do crime, tebeo de temática social y ambientación histórica cuya trama se desarrollaba en la ciudad de Vigo en 1984.
Comprometido con la sociedad y la cultura gallegas Alfredo López Fernández desarrolló trabajos de educación ambiental en la ONG Coordenadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), labor que le reportó popularidad y el ser reconocido en Galicia por sus apariciones en espacios televisivos y radiofónicos, así como en documentales, en los que sus conocimientos sobre el medio marino podían ser reclamados a partir de cualquier suceso o tema relativo al medioambiente.