Historietista estadounidense de estilo muy personal conocido principalmente por ser el co-creador de personajes como Spiderman o el Doctor Extraño junto al guionista Stan Lee.
Tras finalizar sus estudios de arte en la Cartoonist and Ilustrators School de Nueva York (donde tuvo como profesor a Jerry Robinson, creador del Joker), debutó profesionalmente en 1953 en la revista Prizens Black Magik n° 27, y continuó dibujando relatos cortos de fantasía y terror para pequeñas editoriales. En 1956, entró a formar parte de la plantilla de la editorial Charlton, donde colaboró en series como The Thing, Space Adventures y en la creación de Captain Atom (1960).
Paralelamente, Ditko inició su colaboración en Marvel como ayudante de Jack Kirby, Bill Everett y Don Heck. En 1961 se encargó del dibujo completo de la nueva revista con guiones de Stan Lee Amazing Adult Fantasy, que luego se llamó Amazing Fantasy, y fue donde arrancó el personaje de Spìderman, que posteriormente tendría colección propia, The Amazing Spider-Man. Además, en Marvel dibujó varios números de Tales to Astonish, Hulk, y su otra obra maestra, Doctor Strange (1963), en la que puso de manifiesto su atracción por la magia y la psicodelia, aunque las diferencias con Stan Lee le llevaron a abandonar la corporación a principios de 1966. A partir de este año salta de editorial en editorial, creando personajes aquí y allá: Blue Beetle y The Question en su regreso a Charlton; The Creeper y Hawk and Dove en DC; Mister A en Witzend, la revista dirigida por Wally Wood; Get Smart y Hogan’s Heroes en Dell, el surrealista Missing Man para Pacific...
A mediados de los años ochenta Ditko vuelve a Marvel, esta vez con trabajos netamente alimenticios, desde apariciones puntuales en Indiana Jones, The Micronauts, Marvel Spotlight, Bizarre Adventures o Daredevil, a una larga estancia en Rom. En 1988, la compañía le encarga el dibujo de Speedball, una serie con personaje adolescente que pretende recuperar las esencias de Spiderman.
Aunque abandonó el cómic mainstream en 1998, Ditko jamás dejó de trabajar, y entre sus trabajos publicados en los años noventa destaca la inacabada Steve Ditko’s Strange Avenging Tales para Fantagraphics. A pesar de ser un autor no muy conocido por el gran público, en las primeras décadas del siglo XXI el interés por su obra fue en aumento, y sus trabajos menos conocidos comenzaros a ser rescatados después de décadas de olvido.
Autor muy celoso de su intimidad, se disponen pocos datos personales y fotografías suyas y desde los años sesenta fue reacio a realizar declaraciones o conceder entrevistas, la última concedida fue en 1966 hasta 2007, cuando Jonathan Ross consiguió entrevistarle para el documental In Search of Steve Ditko de la BBC. En 2016 se le dedicó una exposición retrospectiva en Palma de Mallorca con el título de Ditko Unleashed, que contó con un catálogo editado por IDW.