TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ OBRAS  \  TEBEO

LINTERNA MÁGICA 

Linterna mágica

Guión: Jorge Zentner.

Dibujo: Sergio Mora.


Editorial: Edicions de Ponent: Mercat, IX-2003
Cartoné   |   72 páginas   |   27cm x 22cm.   |   bitono   |   16 euros.

ISBN: 84-89929-50-5

[ Cubierta de la edición española © S. Mora ]


HACIA UNA REALIDAD OTRA, comentario por Jorge García


La historia nos había mantenido escuchando sin aliento alrededor del fuego. (Henry James)

Ajena a las corrientes principales de la historieta, la obra de Jorge Zentner es una presencia insólita entre los profesionales de este medio. Entregado desde hace décadas a la confección de guiones, su trabajo es una prodigiosa mezcla de claridad expositiva y contenidos insospechados. Pese a la complejidad de los componentes de que se vale para construir sus relatos, éstos resultan siempre diáfanos, y cuentan además con el aliciente de que cada lectura revela intenciones nada evidentes, matices inéditos, sentidos ocultos. Tal es el caso de Linterna Mágica, un libro exquisito que el joven ilustrador Sergio Mora ha rodeado de una atmósfera inquietante.

Toda ficción propone unas reglas y, dentro de sus márgenes, intenta moverse de forma irreprochable. Que lo narrado resulte verosímil o no, más que del carácter asombroso de la anécdota, depende, como en los juegos infantiles, de la estricta observación de esa lógica presupuesta. La historia de un niño y la relación que establece con la linterna de su padre, vigilante nocturno, no parece marcada a priori con los estigmas de lo extraordinario; sin embargo, basta una feliz pirueta narrativa (que no desvelaremos aquí) para situar el relato en el terreno de lo fantástico. Lo narrado resulta entonces verosímil, y asombroso.

Aunque para lograrlo Zentner acuda a recursos tan frecuentados como el narrador en primera persona (en calidad de testigo) o el ya clásico artefacto mágico, siempre los dota de una sorprendente “vuelta de tuerca” que fascina al lector. Además, tras las fugas aparentes en la estructura, el libro oculta una cuidadosa composición de la trama. Sabiamente, con una prosa minuciosa y económica, cada página agrega una explicación y esconde un enigma. A esto viene a sumarse el pulso expresionista de Mora, que se aleja de una ilustración excesivamente literal del texto (sin dejar por ello de serle fiel) para construir un clima que complementa la anécdota, añadiendo un personal punto de vista a una obra donde la mirada, desde la portada misma, resulta determinante. Sin embargo, a pesar de las virtudes hasta aquí señaladas, aún queda por destacar la más importante.

Como bien saben los lectores de Herbert George Wells, el sumergirse en otro universo resulta a veces tan sencillo como hacer girar un picaporte. Este volumen cumple, a mi juicio, ese papel de umbral a “una realidad diferente”, hacia esos otros lados que tanto obsesionaron a Julio Cortázar y que Zentner, buen conocedor de la literatura del escritor porteño, no deja de sugerir una y otra vez en cada trabajo. Más allá del artificio y más acá del juego, la arquitectura de este libro admirable nos permite entrever, apenas por un instante, ese mundo hipnótico de las historias sugerido por las palabras de Henry James. Y es que, para iluminar de nuevo ese cosmos, tanto da una puerta en un muro o una rayuela que una linterna.


ENLACES:

Entrevista a Jorge Zentner

Reseña de Caravana

Reseña de Flamenco


[ © 2003 Jorge García, para Tebeosfera 031019. Jorge García recibió  servicio de prensa de De Ponent  ]