TEBEOSFERA \ LIBRIS


LOS CARICATURISTAS, ILUSTRADORES Y GRABADORES DE LAS REVISTAS VALENCIANAS DEL SIGLO XIX

2. LOS CARICATURISTAS E ILUSTRADORES

(Legua Ibáñez a Ramón Ballester)

[ Imagen de Francisco Legua: detalle de la historieta “Polvos anticoléricos”, aparecida en la página 9 de Valencia Cómica, nº 46, de 11 de octubre de 1890 p. 9. Haga clic sobre sobre el resto de las imágenes de la página que admitan ampliación ]


Presentación e índice

Introducción

anterior siguiente Los grabadores

FRANCISCO LEGUA IBAÑEZ

En la imagen, obra de Legua, “Sin título”, de Valencia Cómica, nº 15, 16 de marzo de 1890, p.8. Caricatura personal

Nació en Cieza, en 1870, y murió en Valencia en 1926. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
Este ilustrador y caricaturista trabajó en distintas revistas valencianas, lo cual nos puede dar a entender que se trataba de un especialista y profesional del dibujo que vendía sus trabajos. Realizó las portadas de las revistas El Tandem (1895) y Toreo de Valencia (1896) tratando de elaborar imágenes ricas y simbólicas en consonancia con el tema central de la publicación.
Pero su principal obra como caricaturista la desarrolló sobre todo en revistas como Valencia Cómica (1889) o La Degollá (1890). En la primera realizó una labor gráfica en la ilustración de escenas y chistes con un humor fino e irónico, pero sin ningún tipo de profundidad. Esta profundidad, sin embargo, sí aparecía en la segunda revista en la que trabajó. Podemos aventurar que se trate de un ilustrador que se amoldaba en cuanto a temática a la publicación en la que se le requería.
Por lo que se refiere a su estilo, éste suele ser muy simple, a base de diferentes líneas que esbozan el personaje o el objeto caricaturizado.

En el Almanaque de El Escándalo para 1893 (1892) aparece la siguiente letrilla en referencia a Paco Legua:

«Dibujante, buen pintor,
casado y padre amoroso
Legua es chico emprendedor
Con aire jacarandoso
Y facha de matador»

Como pintor se le conocen al menos dos óleos: “Campesino de Levante” y “Retrato de caballero”, ambos en el Museo de Bellas Artes de Valencia.
Gayano Lluch
1 le inscribe en el grupo de grabadores y dibujantes de aucas, a las que, según dice, ya en plena decadencia, hizo revivir un poco.

1 Gayano Lluch, op. cit., p. 80.

 
LINATI

En la imagen: Linati; “San Basilio”, de Galería pintoresca, nº 1, 15 de diciembre de 1847, (sin numeración). Grabado.

Hasta donde sabemos se puede tratar de un ilustrador italiano cuya obra aparece en Galería Pintoresca (1847), revista que utilizó sus grabados para ilustrar sus páginas. La novedad de este artista es que va a ser el primero en introducir el grabado en color en Valencia, circunstancia bastante novedosa a mediados de siglo que sólo se generalizaría con la aparición y desarrollo del Modernismo a finales del siglo.
Su obra es extremadamente cuidada y preciosista, lo que nos puede llegar a hacer pensar que se trate de un artista consagrado al que se recurre en un momento especial.

 

F. LITZ

 

Es otro de los ilustradores de El Panorama (1864), y como en los casos anteriores habría que hablar de la posibilidad de que se trate de un artista extranjero al cual la publicación compra sus obras para publicarlas en Valencia.
De nuevo el preciosismo en detalles que avalan el conocimiento directo de las escenas representadas y la gran calidad técnica hacen que se aleje bastante del panorama real de las ilustraciones valencianas del momento.

 

E. LÓPEZ

 

Colaborador de la revista Para todo el mundo (1888), donde realizó chistes y dibujos que ilustraban los textos de la misma.

 

R. MARICHAL

 

Este es el caso de otro de los ilustradores extranjeros contratados o cuya obra fue comprada para la revista El Panorama (1864). De nuevo las características técnicas y acabado de las obra son superiores a lo que se está realizando en Valencia a principios de la década de los setenta del siglo XIX.

 

MECACHIS (EDUARDO SÁENZ HERMÚA)

 

Nació en Madrid en 1859 y murió en 1898. Estudió medicina, y fue un brillante ilustrador autodidacta.
Humorista gráfico, caricaturista e historietista madrileño que publicó varias viñetas y chistes en Valencia Cómica (1889). En esta revista demostró una gran predilección por el detalle en el dibujo y la línea precisa. Estas características ya le habían hecho famoso en revistas como La caricatura (Madrid, 1884) o, posteriormente, Blanco y Negro (Madrid, 1891).

 

J. MIQUEL

 

Este ilustrador aparece por primera vez en Para todo el mundo (1888), donde realizó chistes y chascarrillos en la línea de la publicación: trazo grueso, poca profundidad y risa fácil. Más tarde le encontramos en Valencia Cómica (1889), donde mantuvo en cuanto a fondo las características que se daban en la revista, como humor blanco que busca la ironía y la comicidad de las escenas habituales de la vida diaria.
Su estilo es bastante simple, como las obras del resto de la publicación en donde por medio de unas líneas muy finas se perfilan las figuras que se están representando. Este mismo estilo mantuvo en Valencia Alegre (1890), donde realizaría la cabecera y algunas ilustraciones interiores.

 

MOLLER

 

Es otro de los ilustradores extranjeros que trabajaron para la revista valenciana El Panorama (1864), manteniendo la misma línea en cuanto a forma y fondo que el resto de sus compañeros, por lo que es de suponer que la dirección de la revista buscase un determinado tipo de ilustración para su publicación, encontrando así los ilustradores más idóneos con grandes rasgos en común.

 

PADRE MOSCA

En la imagen, obra del autor que usaba como seudónimo Padre Mosca: “Examen de geometría”, de El fraile Mostén, nº 19, 24 de junio de 1894, p.8. Caricatura social

Pseudónimo utilizado por uno de los caricaturistas de la revista El Fraile Mostén (1894).

Esta publicación, como señalamos en el análisis que de ella realizamos en el catálogo, se caracteriza por la crítica dura e hiriente hacia ciertos estamentos sociales como la Iglesia, el ejército o la monarquía, de ahí la necesidad del anonimato como fórmula de defenderse de una censura. El Padre Mosca, un periodista más o un ilustrador conocido al que no le conviene que se le relacione con una determinada ideología, realizaría casi todas las ilustraciones y caricaturas que aparecen en la revista. Éstas tenían un aire de crítica ácida por medio de un humor que utiliza del chascarrillo, del tópico o de las verdades a medias como fuente de creatividad. Es un humor simple y sin pretensiones (a no ser la de la descalificación gratuita). En este sentido podemos decir que va más encaminado a provocar una carcajada a costa de lo que se supone que el tipo de lector de la publicación odia, que hacia una labor de convicción hacia un público más heterogéneo.
De su obra se puede llegar a extraer una ideología radical anticlerical y antimonárquica puesta al servicio de una publicación republicana.
Por lo que respecta al estilo es bastante cuidado y detallista, utilizando la gama de grises para realzar las figuras además de la línea.

 

MORIN

 

Este es el caso de otro de los ilustradores extranjeros contratados o comprada su obra para la revista El Panorama (1864), de nuevo las características técnicas y acabado de las obra son superiores a lo que se está realizando en Valencia a principios de la década de los setenta del siglo XIX.

 

ANTONIO MUÑOZ DEGRAIN

 

Nació en Valencia en 1841 y murió en Málaga en 1924. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, y fue profesor de dibujo en la Academia de Málaga y Madrid.
Pintor, realizó la cabecera e ilustraciones interiores de la revista El Museo Literario (1863), donde colaboraron otros ilustres dibujantes como Salustiano Asenjo o Antonio Bergón.

 

GREGORIO MUÑOZ DUEÑAS

 

Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia.

Pintor, nació en Málaga, con lo que tal vez se trate del hijo de Antonio Muñoz Degrain. Realizó la cabecera de Las Bellas Artes (1894).

 

J. NAVARRO

 

Dibujante que, bajo este nombre, publicó chistes y viñetas en Valencia Cómica (1889).

Podría tratarse del pintor J. Navarro Llorens (Godella, 1867-1913), que por aquella época contaba con 22 años.

 

VICENTE NEBOT

 

Es uno de los muchos ilustradores de la revista Valencia Cómica (1889) que mantiene la línea de la revista de un humor desenfadado sin ningún tipo de pretensiones filosóficas y de tono amable del que ningún lector se pueda llegar a sentir ofendido.
Por lo que respecta al estilo, éste guarda la misma línea simplista en la composición que se da en todas las ilustraciones de la revista. Ello nos hace suponer que el grabador, la imprenta o la misma dirección de la publicación marcaban o de alguna manera determinaban el tipo de estilo en cuanto a forma y fondo que se quería editar.

 

JOSÉ PANDO

 

Humorista gallego que publicó algunas viñetas y chistes en Para todo el mundo (1888) con un estilo de trazo grueso y poco preciso. En cambio, un año después publicaba sus dibujos en Valencia Cómica (1889), donde mostró un dibujo más detallado, aunque políticamente neutro, como el resto de la publicación. En esta revista publicó una historieta muda. Entre otras colaboraciones suyas destacaron Galicia Humorística (Santiago de Compostela, 1888) y Frá Diávolo (Madrid, 1890).1

1 López Ruiz, J.M., La vida alegre. Historia de las revistas humorísticas, festivas y satíricas publicadas en la villa y corte de Madrid, Compañía Literaria, Madrid, 1995, p.333.

 

ALFONSO PARIS LUNA

 

Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, y su labor como caricaturista la desarrolló sobretodo en revistas como Valencia Cómica (1890). En ella realizó una labor gráfica en la ilustración de escenas y chistes con un humor fino e irónico pero sin ningún tipo de profundidad y con un estilo sencillo y descargado.
Algunas veces firmó bajo su nombre real, y otras veces simplemente con su segundo apellido, a la manera de un pseudónimo, pese a que su obra no fuese especialmente crítica.

 

PARAS

 

Ilustrador taurino que trabajó para la publicación Revista de Toros (1880), en donde se encargó de hacer los retratos de los toreros más famosos del momento. Cabe la posibilidad que, como otros contemporáneos suyos que ilustraban revistas taurinas, no sea un profesional, sino otro más de los periodistas o aficionados a los toros que editaban una determinada revista y se veían en la necesidad de hacerse cargo ellos mismos del apartado gráfico. No obstante y a diferencia de otros ilustradores taurinos observa una gran perfección técnica.

 

PASSOS

 

Apellido o pseudónimo de uno de los ilustradores de La Comedia Humana (1894), de la cual también hizo algunas portadas. Fue autor de una historieta muda en esta revista. Durante el mismo año aparecieron algunas viñetas bajo la misma firma en El Fraile Mostén (1894).

 

ENRIQUE PASTOR CORTINA

En la imagen, viñeta de Enrique Pastor; de la sección “Actualidad” de Valencia Cómica, nº 35, 3 de agosto de 1890, p.1

Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. Pastor es otro dibujante profesional que trabajó en distintas revistas valencianas para las que fue solicitado. En algunas como Tío Vivo (1893), El Comiquito (1899) o El Escolar (1897) realizó la cabecera en una línea argumental que marcaba la revista y que quería tener un determinado tipo de reclamo en su portada. 
Pero sería en Valencia Cómica (1889) donde desarrolle la mayoría de su producción y, en consonancia con la publicación, publique unas ilustraciones simples en lo formal y de un humor blanco en el contenido. Desde los números 5 a 35 realizó la cabecera de esta publicación, en consonancia con la primera cabecera, realizada por Honorio Romero Orozco.
Además, también colaboró en el Almanaque de El Alabardero (1895) y, según Navarro Cabanes, en La nova traca (1894).
1

1 Navarro Cabanes, op. cit., p. 91.

 

PEPITO

 

Posiblemente se trate de un periodista que colabora en Valencia Cómica (en su edición de 1884), donde ilustraba su portada e interior. El uso del pseudónimo no se corresponde con un nivel elevado de crítica política en la revista citada.

 

JOSÉ PÉREZ

 

Pérez era un dibujante profesional especializado en cabeceras que trabajó en distintas revistas Valencianas para las que fue reclamado. En algunas como El Roder (1884) o La Traca (1885) realizó la portada en una línea satírica (tal y como lo era la revista), aunque en el caso de El Roder continuó trabajando y realizando una caricatura de carácter social y crítico buscando, más que una ironía o un determinado sentido del humor, una visión diferente y más crítica con lo establecido, más desde un punto de vista social que político.
Otras cabeceras de revistas que ilustró Pérez fueron La caza (1880), El palleter (1882), Lo Rat Penat (1884), La moma (1885), El Escarpidor (1887), La sorpresa (1888), La fam (1889) o Sancho Panza (1889).

Gayano Lluch1 incide en su faceta auquera, a la vez que su dedicación a la ilustración de cabeceras de revistas, aunque situó su actividad entre los años 1875 y 1882.

Por la época en que trabaja, podría tratarse de José Pérez Cremades, grabador y pintor originario de Alcoi, aunque también su hijo José Pérez Díaz podría haber realizado alguna de las últimas cabeceras reseñadas. De este último se sabe que nació en Logroño en 1866, murió en Valencia en 1932 y que estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia.2

1 Gayano Lluch, op. cit. p. 79.

2 Sales Ferris Chulio, Andrés de, Grabadores y grabados alicantinos. Siglos XVIII-XIX, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alacant, 1999, p. 195.

 

ANGEL PONS:

 

Humorista gráfico de origen madrileño. Angel Pons colaboró en Valencia Cómica (1889), donde publicó algunas viñetas y chistes. Más tarde apareció en Almanaque de El Escándalo para 1893 (1892) y también en Arte Moderno (1899). Fue director del semanario satírico Satanás (Madrid, 1886) y cofundador de la segunda edición de La Caricatura (Madrid, 1892).1

1 López Ruiz, op. cit., p. 333.

 

F. PONS

 

Dibujante que colaboró en Valencia Alegre (1890), realizando ilustraciones que acompañaban al texto.

 

P. PITO

 

Pseudónimo de uno de los colaboradores de Arte Moderno (1899) que, al menos, bajo este nombre publicó una historieta en dos entregas, de carácter misógino.

 

LUIS RAMÓN BALLESTER

En la imagen, obra Luis Ramon Ballester; “La ley de las compensaciones”, de Para todo el mundo, nº1, 1888, p. 50. Chiste

Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia.

Es otro ejemplo de ilustrador del cual sólo conocemos su colaboración en la revista Para todo el mundo (1888), en donde realizó una obra cómica y de ilustración de los textos que componían la publicación.

Esta obra estaba compuesta por las caricaturas de diferentes tipos de personajes, ilustraciones, chascarrillos, chistes y algunos retratos en los que desplegaba toda su labor de grabador. Firmó, en uno de los primeros números de Para todo el mundo, una historieta de trazo fino, sinuoso y detallado que resulta difícil de encajar en esta revista que, por lo general, recogía ilustraciones más toscas.
Murió en Valencia en 1912.


Presentación e índice

Introducción

anterior

siguiente Los grabadores

[ © 2003 Enrique Peláez-Malagón y Jordi Giner, para Tebeosfera 031223 ]