| |
TEBEOSFERA
\ LIBRIS |
|
LOS CARICATURISTAS,
ILUSTRADORES Y GRABADORES DE LAS REVISTAS VALENCIANAS DEL SIGLO XIX |
|
2. LOS CARICATURISTAS E ILUSTRADORES
(Legua
Ibáñez
a Ramón Ballester) |
|
[ Imagen de
Francisco Legua: detalle de la historieta “Polvos anticoléricos”,
aparecida en la página 9 de Valencia Cómica, nº 46, de 11 de
octubre de 1890 p. 9. Haga clic sobre sobre el resto de las
imágenes de la página que admitan
ampliación ]
|
|
|
|
|
FRANCISCO
LEGUA IBAÑEZ |
En la imagen,
obra de Legua, “Sin título”, de Valencia Cómica, nº
15, 16 de marzo de 1890, p.8. Caricatura personal |
Nació
en Cieza, en 1870, y murió en Valencia en 1926. Estudió en
la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
Este ilustrador y caricaturista trabajó en distintas
revistas valencianas, lo cual nos puede dar a entender que
se trataba de un especialista y profesional del dibujo que
vendía sus trabajos. Realizó las portadas de las revistas
El Tandem (1895) y Toreo de Valencia (1896)
tratando de elaborar imágenes ricas y simbólicas en
consonancia con el tema central de la publicación.
Pero su principal obra como caricaturista la desarrolló
sobre todo en revistas como Valencia Cómica (1889)
o La Degollá (1890). En la primera realizó una
labor gráfica en la ilustración de escenas y chistes con
un humor fino e irónico, pero sin ningún tipo de
profundidad. Esta profundidad, sin embargo, sí aparecía en
la segunda revista en la que trabajó. Podemos aventurar
que se trate de un ilustrador que se amoldaba en cuanto a
temática a la publicación en la que se le requería.
Por lo que se refiere a su estilo, éste suele ser muy
simple, a base de diferentes líneas que esbozan el
personaje o el objeto caricaturizado.
En el Almanaque de
El Escándalo para 1893 (1892) aparece la siguiente
letrilla en referencia a Paco Legua:
«Dibujante, buen
pintor,
casado y padre amoroso
Legua es chico emprendedor
Con aire jacarandoso
Y facha de matador»
Como pintor se le
conocen al menos dos óleos: “Campesino de Levante” y
“Retrato de caballero”, ambos en el Museo de Bellas Artes
de Valencia.
Gayano Lluch
le inscribe en el grupo de grabadores y dibujantes de
aucas, a las que, según dice, ya en plena decadencia, hizo
revivir un poco.
|
|
|
|
LINATI |
En la imagen:
Linati; “San Basilio”, de Galería pintoresca, nº 1,
15 de diciembre de 1847, (sin numeración). Grabado. |
|
Hasta donde sabemos se
puede tratar de un ilustrador italiano cuya obra aparece
en Galería Pintoresca (1847), revista que utilizó
sus grabados para ilustrar sus páginas. La novedad de este
artista es que va a ser el primero en introducir el
grabado en color en Valencia, circunstancia bastante
novedosa a mediados de siglo que sólo se generalizaría con
la aparición y desarrollo del Modernismo a finales del
siglo.
Su obra es extremadamente cuidada y preciosista, lo que
nos puede llegar a hacer pensar que se trate de un artista
consagrado al que se recurre en un momento especial. |
|
|
|
F. LITZ |
|
Es otro de los
ilustradores de El Panorama (1864), y como en los
casos anteriores habría que hablar de la posibilidad de
que se trate de un artista extranjero al cual la
publicación compra sus obras para publicarlas en Valencia.
De nuevo el preciosismo en detalles que avalan el
conocimiento directo de las escenas representadas y la
gran calidad técnica hacen que se aleje bastante del
panorama real de las ilustraciones valencianas del
momento. |
|
|
|
E. LÓPEZ |
|
Colaborador de la
revista Para todo el mundo (1888), donde realizó
chistes y dibujos que ilustraban los textos de la misma. |
|
|
|
R. MARICHAL |
|
Este es el caso de otro
de los ilustradores extranjeros contratados o cuya obra
fue comprada para la revista El Panorama (1864). De
nuevo las características técnicas y acabado de las obra
son superiores a lo que se está realizando en Valencia a
principios de la década de los setenta del siglo XIX. |
|
|
|
MECACHIS
(EDUARDO SÁENZ HERMÚA) |
|
Nació en Madrid en 1859
y murió en 1898. Estudió medicina, y fue un brillante
ilustrador autodidacta.
Humorista gráfico, caricaturista e historietista madrileño
que publicó varias viñetas y chistes en Valencia Cómica
(1889). En esta revista demostró una gran predilección
por el detalle en el dibujo y la línea precisa. Estas
características ya le habían hecho famoso en revistas como
La caricatura (Madrid, 1884) o, posteriormente,
Blanco y Negro (Madrid, 1891). |
|
|
|
J. MIQUEL |
|
Este ilustrador aparece
por primera vez en Para todo el mundo (1888), donde
realizó chistes y chascarrillos en la línea de la
publicación: trazo grueso, poca profundidad y risa fácil.
Más tarde le encontramos en Valencia Cómica (1889),
donde mantuvo en cuanto a fondo las características que se
daban en la revista, como humor blanco que busca la ironía
y la comicidad de las escenas habituales de la vida
diaria.
Su estilo es bastante simple, como las obras del resto de
la publicación en donde por medio de unas líneas muy finas
se perfilan las figuras que se están representando. Este
mismo estilo mantuvo en Valencia Alegre (1890),
donde realizaría la cabecera y algunas ilustraciones
interiores. |
|
|
|
MOLLER |
|
Es otro de los
ilustradores extranjeros que trabajaron para la revista
valenciana El Panorama (1864), manteniendo la misma
línea en cuanto a forma y fondo que el resto de sus
compañeros, por lo que es de suponer que la dirección de
la revista buscase un determinado tipo de ilustración para
su publicación, encontrando así los ilustradores más
idóneos con grandes rasgos en común. |
|
|
|
PADRE MOSCA |
En la imagen,
obra del autor que usaba como seudónimo Padre Mosca: “Examen de
geometría”, de El fraile Mostén, nº 19, 24 de junio
de 1894, p.8. Caricatura social |
Pseudónimo
utilizado por uno de los caricaturistas de la revista El Fraile
Mostén (1894).
Esta publicación, como
señalamos en el análisis que de ella realizamos en el
catálogo,
se caracteriza por la crítica dura e hiriente hacia
ciertos estamentos sociales como la Iglesia, el ejército o
la monarquía, de ahí la necesidad del anonimato como
fórmula de defenderse de una censura. El Padre Mosca, un
periodista más o un ilustrador conocido al que no le
conviene que se le relacione con una determinada
ideología, realizaría casi todas las ilustraciones y
caricaturas que aparecen en la revista. Éstas tenían un
aire de crítica ácida por medio de un humor que utiliza
del chascarrillo, del tópico o de las verdades a medias
como fuente de creatividad. Es un humor simple y sin
pretensiones (a no ser la de la descalificación gratuita).
En este sentido podemos decir que va más encaminado a
provocar una carcajada a costa de lo que se supone que el
tipo de lector de la publicación odia, que hacia una labor
de convicción hacia un público más heterogéneo.
De su obra se puede llegar a extraer una ideología radical
anticlerical y antimonárquica puesta al servicio de una
publicación republicana.
Por lo que respecta al estilo es bastante cuidado y
detallista, utilizando la gama de grises para realzar las
figuras además de la línea.
|
|
|
|
MORIN |
|
Este es el caso de otro
de los ilustradores extranjeros contratados o comprada su
obra para la revista El Panorama (1864), de nuevo
las características técnicas y acabado de las obra son
superiores a lo que se está realizando en Valencia a
principios de la década de los setenta del siglo XIX. |
|
|
|
ANTONIO
MUÑOZ DEGRAIN |
|
Nació en Valencia en
1841 y murió en Málaga en 1924. Estudió en la Real
Academia de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, y fue
profesor de dibujo en la Academia de Málaga y Madrid.
Pintor, realizó la cabecera e ilustraciones interiores de
la revista El Museo Literario (1863), donde
colaboraron otros ilustres dibujantes como Salustiano
Asenjo o Antonio Bergón. |
|
|
|
GREGORIO
MUÑOZ DUEÑAS |
|
Estudió en la Real
Academia de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia.
Pintor, nació en
Málaga, con lo que tal vez se trate del hijo de Antonio
Muñoz Degrain. Realizó la cabecera de Las Bellas Artes
(1894). |
|
|
|
J. NAVARRO |
|
Dibujante que, bajo
este nombre, publicó chistes y viñetas en Valencia
Cómica (1889).
Podría tratarse del
pintor J. Navarro Llorens (Godella, 1867-1913), que por
aquella época contaba con 22 años. |
|
|
|
VICENTE
NEBOT |
|
Es uno de los muchos
ilustradores de la revista Valencia Cómica (1889)
que mantiene la línea de la revista de un humor
desenfadado sin ningún tipo de pretensiones filosóficas y
de tono amable del que ningún lector se pueda llegar a
sentir ofendido.
Por lo que respecta al estilo, éste guarda la misma línea
simplista en la composición que se da en todas las
ilustraciones de la revista. Ello nos hace suponer que el
grabador, la imprenta o la misma dirección de la
publicación marcaban o de alguna manera determinaban el
tipo de estilo en cuanto a forma y fondo que se quería
editar. |
|
|
|
JOSÉ PANDO |
|
Humorista gallego que
publicó algunas viñetas y chistes en Para todo el mundo
(1888) con un estilo de trazo grueso y poco preciso.
En cambio, un año después publicaba sus dibujos en
Valencia Cómica (1889), donde mostró un dibujo más
detallado, aunque políticamente neutro, como el resto de
la publicación. En esta revista publicó una historieta
muda. Entre otras colaboraciones suyas destacaron
Galicia Humorística (Santiago de Compostela, 1888) y
Frá Diávolo (Madrid, 1890).
|
|
|
|
ALFONSO
PARIS LUNA |
|
Estudió en la Academia
de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, y su labor como
caricaturista la desarrolló sobretodo en revistas como
Valencia Cómica (1890). En ella realizó una labor
gráfica en la ilustración de escenas y chistes con un
humor fino e irónico pero sin ningún tipo de profundidad y
con un estilo sencillo y descargado.
Algunas veces firmó bajo su nombre real, y otras veces
simplemente con su segundo apellido, a la manera de un
pseudónimo, pese a que su obra no fuese especialmente
crítica. |
|
|
|
PARAS |
|
Ilustrador taurino que
trabajó para la publicación Revista de Toros
(1880), en donde se encargó de hacer los retratos de los
toreros más famosos del momento. Cabe la posibilidad que,
como otros contemporáneos suyos que ilustraban revistas
taurinas, no sea un profesional, sino otro más de los
periodistas o aficionados a los toros que editaban una
determinada revista y se veían en la necesidad de hacerse
cargo ellos mismos del apartado gráfico. No obstante y a
diferencia de otros ilustradores taurinos observa una gran
perfección técnica. |
|
|
|
PASSOS |
|
Apellido o pseudónimo
de uno de los ilustradores de La Comedia Humana
(1894), de la cual también hizo algunas portadas. Fue
autor de una historieta muda en esta revista. Durante el
mismo año aparecieron algunas viñetas bajo la misma firma
en El Fraile Mostén (1894). |
|
|
|
ENRIQUE
PASTOR CORTINA |
En la imagen,
viñeta de Enrique Pastor; de la sección “Actualidad” de
Valencia Cómica, nº 35, 3 de agosto de 1890, p.1
|
Estudió
en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia.
Pastor es otro dibujante profesional que trabajó en
distintas revistas valencianas para las que fue
solicitado. En algunas como Tío Vivo (1893), El
Comiquito (1899) o El Escolar (1897) realizó la
cabecera en una línea argumental que marcaba la revista y
que quería tener un determinado tipo de reclamo en su
portada.
Pero sería en Valencia Cómica (1889) donde
desarrolle la mayoría de su producción y, en consonancia
con la publicación, publique unas ilustraciones simples en
lo formal y de un humor blanco en el contenido. Desde los
números 5 a 35 realizó la cabecera de esta publicación, en
consonancia con la primera cabecera, realizada por Honorio
Romero Orozco.
Además, también colaboró en el Almanaque de El
Alabardero (1895) y, según Navarro Cabanes, en La
nova traca (1894).
|
|
|
|
PEPITO |
|
Posiblemente se trate
de un periodista que colabora en Valencia Cómica
(en su edición de 1884), donde ilustraba su portada e
interior. El uso del pseudónimo no se corresponde con un
nivel elevado de crítica política en la revista citada. |
|
|
|
JOSÉ PÉREZ |
|
Pérez era un dibujante
profesional especializado en cabeceras que trabajó en
distintas revistas Valencianas para las que fue reclamado.
En algunas como El Roder (1884) o La Traca
(1885) realizó la portada en una línea satírica (tal y
como lo era la revista), aunque en el caso de El Roder
continuó trabajando y realizando una caricatura de
carácter social y crítico buscando, más que una ironía o
un determinado sentido del humor, una visión diferente y
más crítica con lo establecido, más desde un punto de
vista social que político.
Otras cabeceras de revistas que ilustró Pérez fueron La
caza (1880), El palleter (1882), Lo Rat
Penat (1884), La moma (1885), El Escarpidor
(1887), La sorpresa (1888), La fam
(1889) o Sancho Panza (1889).
Gayano Lluch
incide en su faceta auquera, a la vez que su dedicación a
la ilustración de cabeceras de revistas, aunque situó su
actividad entre los años 1875 y 1882.
Por la época en que trabaja, podría tratarse de José Pérez
Cremades, grabador y pintor originario de Alcoi, aunque
también su hijo José Pérez Díaz podría haber realizado
alguna de las últimas cabeceras reseñadas. De este último
se sabe que nació en Logroño en 1866, murió en Valencia en
1932 y que estudió en la Real Academia de Bellas Artes de
San Carlos, en Valencia.
|
|
|
|
ANGEL PONS:
|
|
Humorista gráfico de
origen madrileño. Angel Pons colaboró en Valencia
Cómica (1889), donde publicó algunas viñetas y
chistes. Más tarde apareció en Almanaque de El
Escándalo para 1893 (1892) y también en Arte
Moderno (1899). Fue director del semanario satírico
Satanás (Madrid, 1886) y cofundador de la segunda
edición de La Caricatura (Madrid, 1892).
|
|
|
|
F. PONS |
|
Dibujante que colaboró
en Valencia Alegre (1890), realizando ilustraciones
que acompañaban al texto. |
|
|
|
P. PITO |
|
Pseudónimo de uno de
los colaboradores de Arte Moderno (1899) que, al
menos, bajo este nombre publicó una historieta en dos
entregas, de carácter misógino.
|
|
|
|
LUIS RAMÓN
BALLESTER |
En la imagen,
obra Luis Ramon Ballester; “La ley de las compensaciones”,
de Para todo el mundo, nº1, 1888, p. 50. Chiste |
Estudió en la Academia
de Bellas Artes de San Carlos en Valencia.
Es otro ejemplo de ilustrador del cual sólo conocemos su
colaboración en la revista Para todo el mundo
(1888), en donde realizó una obra cómica y de ilustración
de los textos que componían la publicación.
Esta obra
estaba compuesta por las caricaturas de diferentes tipos
de personajes, ilustraciones, chascarrillos, chistes y
algunos retratos en los que desplegaba toda su labor de
grabador. Firmó, en uno de los primeros números de Para
todo el mundo, una historieta de trazo fino, sinuoso y
detallado que resulta difícil de encajar en esta revista
que, por lo general, recogía ilustraciones más toscas.
Murió en Valencia en 1912. |
|
|
|
|
|
[
© 2003
Enrique Peláez-Malagón y
Jordi Giner, para Tebeosfera 031223 ]
|
|
▲ |
|