TEBEOSFERA \ LIBRIS


LOS CARICATURISTAS, ILUSTRADORES Y GRABADORES DE LAS REVISTAS VALENCIANAS DEL SIGLO XIX

2. LOS CARICATURISTAS E ILUSTRADORES

(Rives a Van Barcent)

[ Imagen de Honorio Romero Orozco; “Francisco Domingo”, de Valencia Cómica, nº1, 8 de diciembre de 1899, p.1. Retrato. Haga clic sobre la imagen si desea verla ampliada, al igual que sobre el resto de las de la página que admitan ampliación ]


Presentación e índice

Introducción

anterior   Los grabadores

F. RIBES

 

Dibujante que colaboró en Valencia Cómica (1889), donde publicó algunos chistes y viñetas de tono humorístico.

 

PEDRO RODRÍGUEZ

 

Fue ante todo un retratista que trabajó para La Ilustración Valenciana (1883). En ella realizó una galería de hombres célebres reflejando sus retratos dentro de un estilo realista y fiel al modelo a representar.
Grabador de la Academia de San Carlos, llegó a ser director a principios del siglo XX de la homónima en México donde se trasladó al final de sus días.
1 Esta circunstancia nos da la imagen de un pintor grabador académico que en un determinado momento es reclamado y pagado por una determinada publicación con el fin de realizar una determinada obra que no se aleja en demasía de su labor profesional.

1 Boix, op. cit., p. 57.

 

ROEVENS

 

Es otro de los ilustradores extranjeros que trabajaron para la revista valenciana El Panorama (1864), manteniendo la misma línea en cuanto a forma y a fondo que el resto de sus compañeros, por lo que es de suponer que la dirección de la revista buscase un determinado tipo de ilustración para su publicación encontrando así los ilustradores más idóneos con grandes rasgos en común.

 

ROIG

 

Poco sabemos del ilustrador que se esconde bajo este apellido. Sus trabajos se desarrollaron en El Tío Nelo (en su segunda época, esto es, en 1870), en donde realizó una serie de pequeñas ilustraciones decorativas, juegos y adivinanzas.
Gayano Lluch
1 sitúa la obra de este dibujante en un margen de veinte años que van desde 1870 a 1890. Sus trabajos oscilarían entre las historietas y las cabeceras para periódicos. Puede que Gayano Lluch estuviera pensando en Roig y Roig Bataller como la misma persona, circunstancia bastante improbable dado que el segundo era, en palabras de González Martí, solo unos años mayor que él.

1 Gayano Lluch, op. cit., p. 79.

 

FRANCISCO ROIG BATALLER

En la imagen, obra de Francisco Roig, “Pera les dones. Pera les homens”, de La Degollá, nº 5, 26 de enero de 1890, p. 7. Caricatura social.

Poco sabemos de este personaje: probablemente nació alrededor de 1870 y, según algunas fuentes, fue redactor de El Mercantil Valenciano. Su labor como caricaturista la desarrolló sobretodo en revistas como Valencia Cómica (1889) o La Degollá (1890). En la primera realizó una labor gráfica en la ilustración de escenas y chistes con un humor fino e irónico pero sin ningún tipo de profundidad. Esta profundidad, sin embargo, sí aparecía en la segunda revista en donde trabajó. Esta circunstancia nos puede dar idea de un ilustrador que se amolda en cuanto a temática a la publicación en donde trabaja.

En el Almanaque de El Escándalo para 1893 (1892) aparece la siguiente letrilla en referencia Francisco Roig Bataller:

«Escritor joven que versifica
En forma fácil, donosa y llana
La vez que al arte su humor dedica
¡Festiva musa que sólo pica
Cuando a su dueño le da la gana!»

Según Gayano Lluch1, también se dedicó a la composición de aucas, entre las cuales se encuentra “Historia del Monopolio” (1893), de la cual compuso tanto los versos como las viñetas.

1 Gayano Lluch, op. cit., p. 187.

 

PEDRO DE ROJAS

 

Nació en Sevilla en 1872 y murió en Buenos Aires en 1947.
Este humorista gráfico e historietista colaboró también en Valencia Cómica (1889), aunque en esta revista solamente publicó viñetas y chistes. Su obra se concentró especialmente en Juan Rana (Madrid, 1897), revista ácrata de la cual fue el principal dibujante.
1

1 López Ruiz, op. cit., p.46-48

 

HONORIO ROMERO OROZCO

 

Nació en Sedaví en 1867 y murió en Valencia en 1920. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, y además de ilustrador fue restaurador, pintor y cartelista.
Colaboró en el Diario de Valencia, y en Valencia Cómica (1889), donde realizó retratos de personas ilustres, y la cabecera de los cinco primeros números de la revista.

 

VICENTE ROSE

 

A este ilustrador hay que considerarlo como un técnico en maquinaria industrial, perfecto conocedor del instrumental con el que trabajaba, y que en un momento determinado es llamado para realizar algunas ilustraciones técnicas para algunas revistas como El Defensor de Valencia (1888). Sólo así se comprende el detalle con el que dibuja sus máquinas, ya que es de suponer que la industria anunciante en una publicación, que quiere en el anuncio representar el artefacto a vender, encargue a uno de sus técnicos la realización del dibujo más que dejarlo en manos de un ilustrador desconocido que muy probablemente no tendrá ninguna información previa sobre la máquina.

 

ENRIQUE SABORIT AROSA

 

Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
Colaboró en Para todo el mundo (1888), donde realizó algunas ilustraciones de trazo grueso, muy acorde con el estilo general de la publicación. Se dedicó tanto a las viñetas destinadas a acompañar un texto como a los chistes, que también tenían cabida en esta revista.

 

SÁNCHEZ

 

Es otro de los muchos ilustradores de Valencia Cómica (1889), quien mantiene las mismas características en cuanto a forma y fondo que sus compañeros en la revista: dibujo sencillo a base de líneas y humor blanco inofensivo.

 

R. SANCHIS ARCIS

 

Sanchis Arcis estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia.
Ilustrador de obra culta y alegórica cuyos trabajos se reducen a su aportación en la revista Círculo de Las Bellas Artes (1896) realizando grabados sobre la literatura y la cultura inglesa.
Su estilo a pluma es sumamente preciso y meticuloso con el fin de poder aportar un amplio número de datos y de información en la obra que está produciendo.
Por lo que respecta a la significación de su obra, ésta es sumamente compleja, haciendo alusiones a la literatura, la historia y la filosofía inglesas, bastante poco al alcance del lector medio. De ahí que podamos pensar que este ilustrador fuese asesorado por alguien o bien que alguien con amplios conocimientos culturales se decidiese a ilustrar la revista, colaborando con ella sin ser el papel de ilustrador otra cosa que un ejercicio muy esporádico en su vida. El hecho además que sea el autor de proyecto general de la cabalgata de la feria de Valencia de 1896 nos confirma la idea de que se trata más de un ilustrado que de un profesional que intenta plasmar a pluma su proyecto de cabalgata, trabajando él directamente o encargando a otros artistas que construyeron los carros su realización final para la revista en cuestión.
Según Gayano Lluch,
1 Sanchis Arcis también cultivó el auca, al mismo tiempo que la poesía y la escritura.

1 Gayano Lluch, op. cit., p. 80.

 

FEDERICO SEMPERE MASIÁ

 

Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia.
Trabajará en la revista Para todo el mundo (1888) y en ella elaboró una serie de tipos representativos de la sociedad, del mismo modo también realizó ilustraciones de cantares satíricos, chascarrillos, frases hechas ambiguas... No existe ninguna profundidad en su mensaje, tan sólo se trata de un divertimento que en ocasiones llega a ser ingenioso.
Siguiendo a Navarro Cabanes,
1 Sempere podría haber realizado la cabecera de Les dansetes (1890).

1 Navarro Cabanes, op. cit., p. 82.

 

M. SIGUENZA

 

Éste fue otro de los ilustradores de la revista Círculo de Bellas Artes (1896), y como en los casos anteriores se trata de uno de los artistas que participaron con sus obras cultas para la cabalgata de la feria de Valencia de 1896, al cual recurrió la academia como el más idóneo para poder representar gráficamente su carro en su publicación.

 

R. SORIA

 

Este ilustrador realizó su obra en la publicación La Cartera (1876), revista ilustrada de bordados para la que realiza unos patrones de dibujos que se pueden llevar al bordado de una tela, de ahí que sus dibujos sean totalmente lineales a propósito de su fin.
Los temas serán exclusivamente decorativos formados por escudos e iniciales, formas éstas de común uso en los bordados.

 

SORIANO TORREJÓN

 

Este ilustrador trabajará para la revista Círculo de Las Bellas Artes, y como en el caso de Fillol responde a la figura de un ilustrador culto llamado por la academia para realizar una obra determinada. Este llamamiento se produjo ya que Gómez fue el encargado de realizar el carro dedicado a Francia para la cabalgata de Valencia del año 1896, circunstancia que la academia utilizó para que realizase un grabado en su revista.

 

MIGUEL DE SOUSA

 

Como en el caso anterior, la academia le encargó que realizara los grabados de los carros para la feria, siendo éstos los de Italia y Alemania.

 

LUIS TELLEZ

 

Dibujante y profesor de perspectiva y paisaje en la escuela de Bellas Artes de Valencia.1 Académico de San Carlos desde julio de 1850 y director interino desde abril de 1867, pintor de la ciudad desde 1842.

Trabajó como pintor en La Psiquis (1840), donde realizó una obra ilustrativa y decorativa. Murió el 20 de Abril de 1868.2

1 Boix, op. cit., p. 60

2 Barón, op. cit., p. 314, 315.

 

TEÓFILO

 

Se trata de otro de los dibujantes que, bajo este nombre, firmó sus ilustraciones en Para todo el mundo (1888).

 

THORICNY

 

Es otro de los ilustradores extranjeros que trabajan para la revista valenciana El Panorama (1864), manteniendo la misma línea en cuanto a forma y a fondo que el resto de sus compañeros, por lo que es de suponer que la dirección de la revista buscase conseguir así un tipo de ilustración más o menos homogéneo para su publicación.

 

A. TRAVER

 

Además de grabador, A. Traver también fue ilustrador, especialmente en la revista El Fénix (1846). Es en esta revista donde publicó algunas ilustraciones de carácter cómico, circunstancia poco habitual en una revista seria, con ilustraciones y grabados alejados del humor. Traver no tuvo ningún inconveniente en firmar sus ilustraciones humorísticas, pese a que en la misma publicación ilustrara o grabara otro tipo de temas.

Gayano Lluch1 indica que también se dedicó a la ilustración de aucas, donde llegó a ser popular.
Murió en Valencia en el año 1863.

1 Gayano Lluch, op. cit., p. 77.

 

VICENTE TUR

 

Dibujante que publicó algunas ilustraciones en Valencia Cómica (1889). Puede que se trate del mismo humorista que, unos años después, fundaría de The kon leche (Madrid, 1899).1

1 López Ruiz, op. cit., p.336.

 

VALNAY

 

Es otro de los ilustradores de El Panorama (1864), realizando para esta publicación una obra similar a la de los otros ilustradores ya referidos con anterioridad.

 

VAN BARCENT

 

Ilustrador que, como en el caso de P. Fros o E. Grand, colaboró en la revista El Panorama (1864), donde realizó una obra similar a la del resto de dibujantes de esta publicación.


Presentación e índice

Introducción

anterior

  Los grabadores

[ © 2003 Enrique Peláez-Malagón y Jordi Giner, para Tebeosfera 031223 ]