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TEBEOSFERA
\ LIBRIS |
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LOS CARICATURISTAS,
ILUSTRADORES Y GRABADORES DE LAS REVISTAS VALENCIANAS DEL SIGLO XIX |
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2. LOS CARICATURISTAS E ILUSTRADORES
(Folchi
a Larrosa) |
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[ Imagen de Folchi,
“Los hermanos Quintero y el maestro Jiménez”, extraída de Arte
Moderno, nº 3, 10 de diciembre de 1899, p.1.
Caricatura social. Haga clic sobre la imagen si desea verla
ampliada, al igual que sobre el resto de las de la página que admitan
ampliación ]
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(FOLCHI)
MANUEL GONZÁLEZ MARTÍ |
En
la imagen inferior, Folchi ilustra “Un festejo
más”. de Cascarrabias, nº 26, 25 de julio de 1897,
p.1. Caricatura política. |
Nació
en 1877 y murió en Valencia en el año 1972.
Personaje polifacético, fue caricaturista, investigador de
Arte, ceramista y profesor de dibujo, además de licenciado
en derecho y de haber estudiado en la Academia de Bellas
Artes de San Carlos.
Como caricaturista, fundó en 1897, junto a José Sales y
Ricardo Santomá, Cascarrabias. Más tarde también
fundaría Arte Moderno, en 1899, Valencia
artística, en 1903 e Impresiones, en 1908.
Además de dirigirlas se encargó, a veces junto a otros, de
las ilustraciones contenidas en las mismas.
Como pintor ganó la tercera medalla en la exposición de
caricaturas celebrada en Barcelona en 1911. Como escritor,
desarrolló su labor en los periódicos El Mercantil
Valenciano y Las Provincias. Como investigador
trabajó en La Esfera de Madrid y en el Museo de
Barcelona, además de la reconstrucción de los pisos
Valencianos de las salas Borgia. Como docente fue director
de la Escuela de Cerámica de Manises, profesor de dibujo
de la Escuela de Comercio de Valencia y de la normal de
magisterio, Académico correspondiente de la Academia de
San Fernando en Madrid y Director del Centro de Cultura
Valenciana.
Finalmente como escritor se pueden citar una amplia gama
de publicaciones que dan una idea de la amplitud de miras
y riqueza cultural del personaje. Ejemplo de ello son los
libros:
Problemas
del dibujo geométrico, nociones de flora, fauna humana y
arquitectura ornamental; Goya en Valencia; Los pintores
Llanos y Almedina del siglo XV; Pinazo, su vida y su
obra; Nápoles, impresiones artisticoarqueológicas de un
Valenciano; Las tarjetas de visita en Valencia; Cerámica
vidriada Valenciana; Breve historia de la cerámica en el
Reino de Valencia; Historia del pavimento en el Reino de
Valencia hasta el Renacimiento.
Pese a ser un dibujante cuya obra caricaturesca se puede
encuadrar en los principios del siglo XX, ya desde finales
del siglo anterior podemos rastrear una pequeña producción
bastante significativa, a la que por cuestiones
cronológicas hacemos referencia en nuestro trabajo.
En este sentido, y circunscrita al siglo XIX, la obra
gráfica de Folchi es de las más amplias y fecundas. Por un
lado tenemos la caricatura política que desarrolló en
revistas
como Arte Moderno, Capitán Veneno (1898) o
Cascarrabias donde
se puede apreciar una crítica más o menos amable con los
políticos de turno, así como la cuestión del caciquismo,
la alternancia política en el gobierno, los “padrinos” de
los candidatos, los asuntos de política internacional del
momento, como la cuestión cubana. Otros muchos temas son
tratados desde un punto de vista irónico que busca, por
medio de la perspicacia y la intuición, encontrar la
representación humorística de los mismos sin llegar en
ningún caso a una crítica hiriente o profunda. Podríamos
hablar de un humor de “guante blanco” que busca la
comicidad de algunas situaciones políticas sin que por
ello se tome un determinado partido o se quiera realizar
algún tipo de propaganda. En este sentido todos los
políticos son objeto de comicidad cualquiera que sea su
signo. No obstante el tema político no va más allá del
tratamiento humorístico de unos personajes: jamás se
cuestiona las instituciones como ejército, Iglesia o
monarquía como jamás hace crítica de ellas. Tanto es así
que desde un planteamiento profundo se le podría adscribir
a un tipo de caricatura conservadora.
Otro de los aspectos a analizar en estas revistas es el
del humor, un humor suave, algunas veces profundo y con
algún significado de fondo, pero que la mayoría de las
veces cae en tópicos sociales fáciles para la crítica. Un
ejemplo de ello pueden ser sus ilustraciones que bajo el
nombre genérico de “Gitanerías” nos relatan toda una serie
de tópicos sobre los gitanos, generalmente peyorativos,
que tal vez sean el reflejo claro de la sociedad clasista
y racista del siglo XIX. No deja de ser significativo que
este ilustrador haya sido el único que ha hecho referencia
a ellos en Valencia.
En el mismo sentido podemos hablar de las referencias al
tema sexual, cargado de tópicos en donde el “gay” es
considerado un ser ridículo que causa risa, a través del
cual se puede llegar a encontrar un verdadero “filón” de
temas humorísticos. Pensar en alguien que en el siglo XIX
pueda llegar a aceptar el fenómeno gay y expresarlo
públicamente es una insensatez, desde luego, pero de nuevo
nos encontramos con un ilustrador que recurre a la crítica
de esta minoría de la población como fuente de su “humor”.
Lo mismo podríamos decir de la figura del “negro” tratada
sobre todo cuando se hace referencia a Cuba. Éstos
aparecen como seres claramente inferiores, casi como
miembros de tribus africanas a las que la
occidentalización no ha llegado, seres a los que se trata
con un paternalismo sospechoso. En el mismo sentido la
referencia al pueblo americano como “cerdos”, tal es como
se representan, no deja de demostrar una pretendida
superioridad si no racista, si del “viejo continente”. De
nuevo el tema de la relación entre el cerdo y el americano
no es nueva ni exclusiva de Folchi, sin embargo el hecho
de que de nuevo sea este ilustrador el que con más
frecuencia llegue a realizar este tipo de comparaciones
nos sitúan al personaje en una posición cercana al
exclusivismo social en el más amplio sentido de la
palabra.
Además del dibujo humorístico y del político también
realizará anuncios ilustrados en donde sí es realmente
novedoso e ingenioso.
Gayano Lluch
destaca su faceta como
dibujante de aucas y su papel en la vigorización del
género, con una aportación feliz y numerosa.
Finalmente destacar su producción de caricatura personal
comparable a Cilla o cualquier otro ilustrador del
momento. En este sentido, y relacionado con su vocación
museística, fundó en 1961 la “Galería de Humoristas
Españoles” en la que, hasta hace unos años, se pudo
contemplar obra gráfica original de, entre otros, Cilla,
Mecachis, Estruch, Ortego, Demócrito o Xaudaró.
Gayano Lluch, op. cit., p. 80.
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R. FRADERA |
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Humorista catalán de
marcado carácter antimilitarista.
Publicó algunos chistes
en Para todo el mundo (1888), pero su obra se
centró en Valencia Cómica (1889), donde sí mostró
esta faceta antimilitarista. Es autor de varias
historietas en esta última publicación, donde mostró un
estilo propio, de trazo limpio y rápido, aunque eficaz y
con dedicación al detalle.
Cuadrado, op. cit., p. 488.
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FRAY
GERUNDIO |
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Pseudónimo que utilizó
algún dibujante de la revista Valencia Alegre
(1890), probablemente para evitar la censura, aunque los
otros ilustradores de esta revista sí firmaban con su
propio nombre. El pseudónimo remite a la revista de igual
título que se publicó en León (1838) y después en Madrid,
a la que seguirían otras revistas con el prefijo “Fray” (Fray
Supino Claridades, Fray Tinieblas, Fray Verás, etc.). |
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P. FROS |
En la imagen:
P. Fros; “Patinando sobre hielo”, de El Panorama,
nº 27, 15 de febrero de 1870, p. 218. Ilustración. |
Es otro de los
ilustradores del momento que trabaja para la revista El
Panorama (1864). En esta publicación realiza grabados
de París, sus personajes y sus momentos históricos. Este
hecho nos conduce a pensar que Fros no fuese español y que
tan siquiera hubiese venido a realizar su trabajo a
Valencia. Más bien parece tratarse de un artista
extranjero, francés probablemente, que ilustra revistas
francesas, y cuyos dibujos son comprados por El
Panorama a los editores del país vecino. El
conocimiento preciso y riguroso, no sólo de la sociedad
francesa sino del detallismo en sus monumentos, nos afirma
en esta posibilidad, máxime si tenemos en cuenta la
técnica litográfica en la que se emplean máquinas que no
existían en Valencia en la década de los setenta. |
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R. GARRIDO |
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La obra de este
personaje se restringe al periódico Bandera Federal
(1890), publicación carlista con ilustraciones. Por tanto
su obra consiste en grandes grabados de temas
tradicionalistas en donde Dios, la patria o el rey son
ensalzados. Más que de obra política se puede incluso
hablar de la representación de alegorías de los valores
carlistas.
En un principio este hecho unido a que el ilustrador en
cuestión no trabajó posiblemente en ningún tipo de revista
previa o posterior, nos indicaría que tal vez la faceta de
ilustrador sea tan sólo un ejercicio diletante que aporta
a la redacción, pero la circunstancia de la calidad
técnica de su obra (detallismo, acabado, retratos
realistas...) nos hace tener serias dudas si no fuese un
ilustrador de otra región que es “contratado”
temporalmente para trabajar en Valencia o que, incluso, la
publicación haya comprado las planchas a otra revista,
posiblemente madrileña o barcelonesa, para introducirlas
en la prensa valenciana. |
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E. GIMENO |
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La obra de este
ilustrador se reduce a la imagen de la portada de la
revista El Mosquito (1877), publicación satírica en
la que el reclamo de la portada se convierte en un símbolo
de su contenido. Dada la escasa calidad técnica de la
obra, podemos llegar a pensar que estamos ante un
periodista de la revista que en un momento dado se ve en
la obligación de realizar la portada, no siendo esa su
función primordial en la misma. |
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GODEFROY |
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Firma de uno de los
ilustradores de la revista La comedia humana
(1894), que se dedicó a componer viñetas para relatos. Se
trata de un dibujante francés, contemporáneo de Caran
d’Ache, que, por la misma época colaboraba también en
Blanco y Negro (1891) y La Gran Vía (1893).
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E. GÓMEZ |
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Es un ilustrador y
caricaturista que trabaja para la revista Arte Moderno
(1899), fundada y dirigida por González Martí. Su obra
tal vez esté un poco eclipsada por la de éste último, dada
la cantidad y calidad de su obra, aunque aborda como él el
tema político, realizando una crítica de guante blanco, y
el humorístico, con unas características tanto en forma
como en fondo similares a las que hemos comentado
anteriormente cuando hemos hecho referencia a Folchi. |
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CONSTANTINO
GÓMEZ SALVADOR |
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Estudió en la Real
Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia.
Este ilustrador trabajará para la revista Círculo de
Las Bellas Artes (1896), y como en el caso de Fillol
responde a la figura de un ilustrador culto llamado por la
academia para realizar una obra determinada. Este
llamamiento se produjo ya que Gómez fue el encargado de
realizar el carro dedicado a Grecia para la cabalgata de
Valencia del año 1896, circunstancia que la academia
utilizó para que realizase un grabado en su revista.
Según indicaciones de Navarro Cabanes,
años antes fue
colaborador artístico de la revista La Degollá
(1890), y también de Valencia Cómica (1889) y
Valencia: revista semanal ilustrada (1895).
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V. GÓMEZ
NOVELLA |
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Ilustrador que colaboró
en Para todo el mundo (1888), donde realizó chistes
e ilustraciones referentes a los textos que se publicaban. |
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GONZÁLEZ
MARTÍ |
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Ver
Folchi |
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M. GOÑI |
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Dibujante que publicó
algunas caricaturas en el Almanaque de El Escándalo
para 1893 (1892), almanaque que no tuvo continuidad y que
solamente se editó este año. |
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GORITO |
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Muy posiblemente nos
encontramos con un pseudónimo con el que algún dibujante
colaboró en Arte Moderno (1899), una de las
revistas que dirigiera Manuel González Martí. Es difícil,
sin embargo, intentar explicar el pseudónimo por el miedo
a la censura, puesto que no fue Arte Moderno una
revista muy comprometida políticamente. |
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E. GRAND |
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Como en el caso de P.
Fros, publicÓ su obra en la revista El Panorama
(1864), y al igual que aquél, se desconoce la existencia
de obra de este ilustrador en España. Esta circunstancia,
unida a la gran calidad técnica del mismo, junto al alto
grado de conocimiento en el detalle de las
representaciones de la Exposición de Londres, por ejemplo,
nos indican que pudo ser un ilustrador de revistas
francesas cuya obra o planchas han sido compradas por los
editores valencianos de El Panorama. Desde luego su
obra en comparación con las que se están realizando en
esos momentos en Valencia es muy superior tanto en calidad
técnica linotipista como en el aspecto meramente formal. |
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PEDRO
GUILLÉN |
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Este ilustrador
trabajará para la revista Círculo de las Bellas Artes
(1896) y, como en el caso de Fillol, responde a la
figura de un ilustrador culto llamado por la academia para
realizar una obra determinada. Este llamamiento se produjo
ya que Guillén fue el encargado de realizar el carro
dedicado a Roma para la cabalgata de Valencia del año
1896, circunstancia que la academia utilizó para que
realizase un grabado en su revista. |
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EMILIO
JULIÁ |
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Emilio Juliá es, según Navarro Cabanes,
autor de la caricatura de Alfonso XII que motivó una
denuncia a la revista El Pare Mulet (1877). Según
las indicaciones del mismo autor, sería escultor y
lapidario, por lo que resulta más fácil comprender su
relación con la caricatura y con el arte en general.
Gayano Lluch
lo incluye entre los artistas que se dedicaron al cultivo
de las aucas.
Podría guardar alguna relación con el
grabador alcoyano Eugenio Juliá, que también trabajó
durante el último tercio del siglo XIX.
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KANARIO |
En la imagen:
Kanario; “Equilibrios municipales”, en Cascarrabias,
nº 19, 3 de junio de 1897, p. 1. Caricatura. |
Como es de suponer se
trata de un pseudónimo, y es que este caricaturista
realizó su obra en Cascarrabias (1897) donde se
centró en la crítica política, crítica no excesivamente
dura, pero aún así, refugiarse bajo otro nombre le abrió
un mayor número de posibilidades y de libertad en la
realización de sus obras.
Su producción artística, como el caso de E. Gómez, tal vez
se viera un tanto eclipsada por la obra de Folchi, quien
dirigía y trabajaba en la misma revista. No obstante cabe
destacar sus críticas al gobierno local utilizando una
técnica y una significación muy próximas a los
planteamientos de su director. |
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KOKA |
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De nuevo otro
pseudónimo que encierra a un caricaturista humorístico. Su
producción se centraba en la revista El Pito
(1884), donde realizó diversos tipos populares
ridiculizados y donde introdujo un tipo de humor “verde”.
Las alusiones a las mujeres, a la ambigüedad del lenguaje
y de las situaciones y a los cantares populares y
letrillas satíricas son una constante en su obra.
Por lo que respecta a su técnica, ésta se centra más en la
variedad de tonos que “colorean” una figura que en la
línea misma. |
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FACUNDO
LARROSA |
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Nace el año 1830 en
Valencia, donde estudió en la Real Academia de Bellas
Artes de San Carlos.
De este ilustrador tan sólo conocemos su obra en la
revista La Psiquis (1840), en donde realizó
elegantes imágenes para las diferentes portadas de la
publicación.
Su técnica muestra un gran domino de la pluma en los
detalles y en los acabados de los personajes y objetos. No
en vano, Larrosa es académico supernumerario de la
Academia de San Carlos en la sección de grabado, cuyas
obras fueron presentadas en varias exposiciones.
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[
© 2003
Enrique Peláez-Malagón y
Jordi Giner, para Tebeosfera 031223 ]
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