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HUMOR GRÁFICO EN CATALUÑA: HOY

 

kap 2002

[ Viñeta © 2002 Kap ]


Artículo por Jaume Capdevila 


Cataluña es un territorio con una larga tradición periodística y también -claro- en el campo de la prensa humorística y satírica. Barcelona es y ha sido uno de los puntos de España con más actividad editorial, lo que ha atraído a autores de los más diversos puntos de la geografía española (y extranjera) a establecerse en ésta ciudad o cerca de ella. Lógicamente, a mayor producción editorial, mayor número de periódicos y revistas, y mayor número de humoristas, dibujantes e ilustradores pueden encontrar un hueco dónde publicar.

Vamos a intentar de dar una idea lo más aproximada posible de la situación del humor gráfico en el territorio catalán a día de hoy, precisamente cuando iniciamos el año 2003. Hemos tenido en cuenta a todos los autores que publican en las cabeceras diarias de difusión general o local hechas en Cataluña y para Cataluña. Por este motivo se da el caso de que algunos autores que han publicado en diarios durante mucho tiempo no lo hacen en la actualidad y han quedado excluidos. Otro día podemos hablar de ellos. Ahora nos interesa listar a los humoristas que desempeñan su labor en la prensa local o regional actualmente y que, debido a las limitaciones de distribución de muchas de estas cabeceras, no son muy conocidos ni reconocidos.

ANTECEDENTES

La prensa diaria se inició en Cataluña el año 1762 con el Diario Curioso, Histórico, Erudito, y Comercial, Público y Económico, y se consolidó con la aparición de el que sería el “Decano de la prensa continental europea”, el Diario de Barcelona, en octubre de 1792. Paralelamente, en todo el territorio catalán tenían una gran popularidad y difusión las “Auques” o Aleluyas: hojas impresas con muy diversos motivos, con una unidad temática pero sin un ritmo narrativo secuencial. Las primeras publicaciones satíricas no aparecieron hasta mediados del siglo XIX El Lechuguino a la Dernière (1830), Sancho Gobernador (1836) o Lo Pare Arcàngel (1841) abrieron el camino que seguirán muchas otras, hasta llegar a las casi míticas La Campana de Gràcia (1874) y L’Esquella de la Torratxa (1874) donde destacó la primera generación de grandes dibujantes catalanes: Tomás Padró, Apel·les Mestres, Manuel Moliné, José Luís Pellicer, o Llorenç Brunet entre muchos otros. A principios del siglo XX aparecieron primero ¡Cu-cut! © 2002 M. Alabella. Clic para ampliar(1902) y a los pocos años Papitu (1908), donde brilló una constelación de grandes humoristas como Joan G. Junceda, Gaietà Cornet, Josep Costa “Picarol”, Feliu Elias “Apa”, Xavier Nogués, Ricard Opisso, Romà Bonet “Bon” o Luís Bagaría, a la vez que acogía en sus páginas caricaturas que realizaban sin ningún rubor artistas como Pablo Gargallo, Juan Gris, Picasso, Nonell, Ramon Casas, Josep Aragay, o Manolo Hugué. Cabe apuntar que ya en el 1916, Fernando García Barros, en su estudio La Caricatura Contemporánea (Ed. América, Madrid, 1916. Tomo II), ya distingue a la “escuela catalana” del resto de dibujantes de tierras españolas: «Por eso resulta muy justo afirmar que hoy residen en Cataluña los humoristas españoles perfectamente capacitados para obtener un puesto en la evolución universal de dicho arte [se refiere a la caricatura]. Verdaderos maestros que junto á una gráfica notable, dominadora de la psicología, colocan muy á menudo, el acierto de unas leyendas que no he visto ni he podido aplaudir en Madrid.» (García Barros: 81)

Finalmente, una tercera generación de calidad igual si no superior a la que ya hemos nombrado, pero cuyo desarrollo y consolidación quedó truncado por los tristes hechos de la Guerra Civil, apuntaba su calidad en las páginas de Xut! (1922), El Be Negre (1931) y de una renovada Esquella de la Torratxa: Avel·lí Artís-Gener “Tísner”, Ernest Guasp, Valentí Castanys, Jacint Bofarull, Pere Calders “Kalders”, Benigani, Arturo Moreno, Jaume Juez “Xirinius”, Lorenzo Goñi o Josep Bartolí, por nombrar unos cuantos. Algunos de ellos pudieron refugiarse luego en publicaciones infantiles en la ilustración editorial o en el dibujo de historietas y tebeos. Otros se exiliaron en el extranjero durante un tiempo y luego regresaron. El resto no pudieron.

Durante la dictadura franquista, los humoristas catalanes no lo tuvieron especialmente fácil. Las publicaciones humorísticas (dejando de lado la madrileña La Codorniz) eran escasas y / o efímeras. En la prensa diaria, pocos periódicos publicaban viñetas. Si no tenemos en cuenta a los profesionales de Bruguera, que se dedicaban indiscriminadamente al chistes y a la historieta de forma industrial, en prensa empezaron a destacar primero Valentí Castanys y Joaquim Muntañola, y más adelante Carlos Conti, Alfonso Cerón, Francesc Vila “Cesc”, el recuperado “Tísner” y Jaume Perich, que al lado del madrileño Forges y el sevillano Summers, encendieron la mecha del llamado boom del humor gráfico de principios de los años setenta.

Con éste boom, muchas publicaciones se decidieron a publicar humor gráfico, gracias a la tópica -aunque no menos cierta- iCopyright 2002 Guillén. Clic para ampliardea de poder decir con un chiste muchas más cosas de las que en ese momento histórico se podían decir en un editorial. Esto permitió la aparición de muchos nuevos humoristas que coparían los periódicos y participarían en los múltiples proyectos de revistas humorísticas que aparecieron y desaparecieron durante la transición: José Luís Martín, Ivá, Gin, Juan José Guillén, Toni Batllori, Fer, Óscar Nebreda, Tom, Carles Romeu, Kim, Núria Pompeia, Ventura & Nieto, Joma, Ja, García Lorente, Alfons López o Manel Ferrer, entre muchos otros.

En los últimos años del siglo XX, la situación de la prensa en Cataluña se ha ido normalizando con respecto al escenario vivido durante la dictadura. Se permite la edición de publicaciones en lengua catalana, la nueva correlación de fuerzas provoca la desaparición de muchos diarios y aparecen otros nuevos. El Noticiero Universal, Solidaridad Nacional, El Correo Catalán, La Prensa y Diario de Barcelona dicen adiós; Tele/eXprés, Diari de Barcelona o El Observador nacen para morir al poco tiempo; aparecen El Periódico de Catalunya, Avui y se revitaliza la prensa regional. El último zozobre al mundo editorial, lo ha dado la aparición de los periódicos de distribución gratuita.

En lo que a revistas de humor se refiere, desde Cataluña se impulsan Mata Ratos, Barrabás, El Papus, El Jueves, Por Favor, Muchas Gracias... de todas ellas sólo sobrevive, y parece que con una salud de hierro, El Jueves.

LA PRENSA EN CATALUÑA HOY

El panorama actual se resume del siguiente modo: tenemos siete periódicos de difusión general: uno de ellos exclusivamente en catalán, Avui; cuatro más hechos fuera de Cataluña pero con una edición especial encartada: ABC, El Mundo del siglo XXI, El País y La Razón; y finalmente, dos más hechos en Cataluña en castellano: La Vanguardia y El Periódico de Catalunya (éste con una edición en catalán). En prensa regional existen varias cabeceras que se editan en catalán, en castellano o bilingües: Diari de Girona (Gerona), Diari de Sabadell (Vallés), Diari de Tarragona (Tarragona y zona del Ebro), Diari de Terrassa (Vallés), La Mañana (Lérida), Regió7 (una edición para el Bages, Berguedà y el Baix Llobregat, y otra para la comarca del Anoia), Segre (con una edición catalana y otra castellana para Lérida y las tierras de Ponent), El Punt (con ediciones para las comarcas gerundenses, otra para el Barcelonés-Maresme, y otra para Tarragona y las tierras del Ebro), El 9 Nou (para Vic y Osona), El 9 Punt (que es una fusión entre El 9 Nou y El Punt para el Vallés Oriental y el Vallés Occidental), y el Diari d’Igualada (distribuido con el Regió7 en el Anoia). Tres periódicos deportivos: dos en castellano y que se editan para toda España Sport y Mundo Deportivo, y un tercero en catalán, editado sólo en el territorio catalán y distribuidos con un grupo de diarios locales, El 9 esportiu de Catalunya. Contabilizamos también la prensa diaria de distribución gratuita: los generalistas Metro directe y 20 minutos - Barcelona, y el deportivo El crack 10.

En el ABC no encontramos ningún dibujante catalán. En El País tenemos a Romeu, que publica las aventuras de su sempiterno personaje “Miguelito” en la edición general, y a Cifré, que dibuja una tira semanal en la edición de Cataluña. En la edición catalana de El Mundo dibuja una viñeta diaria Maikel (y cuándo éste causa baja, le sustituye Pallarés). En la edición catalana de La Razón, tenemos irregularmente desde hace pocos meses una viñeta firmada por el novísimo Víctor.

En La Vanguardia se encuentra diariamente a dos pesos pesados que son Toni Batllori -que se encarga de una tira en las páginas de política- y el dúo formado por Ventura a los lápices y Coromina al guión -cuya viñeta aparece en la página de las editoriales, abriendo la sección de opinión. Curiosamente, en la edición de Tarragona se encuentra un chiste diario de Napi, mientras que en las otras no (existen cuatro ediciones de La Vanguardia: Barcelona, Madrid, Tarragona y Gerona). La Vanguardia cuenta además con un buen plantel de humoristas que no publican diariamente: Copyright 2002 Krahn. Clic para ampliarKrahn cada martes publica su serie “Cave Krahnium”; Guillén, cada domingo su “Album de cromos” en la última página del suplemento Revista del Domingo; Kap publica cada lunes en el lugar que el resto de la semana ocupan Ventura&Coromina, y diariamente durante el mes en que estos hacen vacaciones. Por último, cada domingo aparece en la penúltima página del suplemento Revista del Domingo encontramos la página de “Humor”, una sección coordinada por el periodista Jaume Collell que repasa la actualidad en clave satírica. En la confección de ésta página, participan el susodicho Collell y Jofre Font a los textos y Néstor Macià, Pedro Espinosa, Manel Puyal y Kap en la parte gráfica.

Hago un inciso para explicar que en la prensa catalana, empieza a ser habitual encontrar una sección humorística o satírica que combina textos y dibujos para poner a caldo a los protagonistas de la actualidad. Actualmente, en prensa general se publican la mencionada sección “Humor” en La Vanguardia, y “El Web Negre amb potes rosses” en El Periódico de Catalunya. En prensa deportiva todos los diarios hechos en Cataluña tienen su página satírica; la de Sport (“El Terrat”) y El 9 esportiu de Catalunya (“Alguna pregunta més”) no dedican demasiada atención a la parte gráfica; en la de El mundo deportivo ("¡Sálvese quien pueda!")m, el grafismo tiene un poco más de peso. Inició el camino de este tipo de suplementos “La Llufa” (suplemento de El 9 Nou), y lo siguieron el “Ahir” (suplemento del Avui), “Diari de Brusilona” (suplemento del Diari de Barcelona), “El 8 Buit” (suplemento de El 9 Nou), “Noguerola” (suplemento de Segre), “La Coma” (suplemento de El Punt) y “El Burladero” (suplemento de La Vanguardia y antecesor directo de la actual página de “Humor”).

En El Periódico de Catalunya el chiste diario está a cargo de J.L. Martín -en la apertura de la sección de opinión- y de Ferreres, que fiCopyright 2002 Nando. Clic para ampliarrma su sección “La retaguardia” en la última página. Dichos chistes son reproducidos en otras ediciones de periódicos del mismo grupo en el resto de España. Diariamente también aparece la tira de Horacio Altuna “Familia Tipo” al pié de la página dedicada a las cartas de los lectores. En éste periódico publica también Nando, que hace las veces de comodín: sustituye indiferentemente a J.L. Martín que a Ferreres los fines de semanas o en periodos de vacaciones. Finamente, cada domingo encontramos la página satírica titulada “El Web Negre amb potes rosses” a cargo de Jaume Bach, asistido a veces por el periodista Ramon Miravitlles.

En el Avui, el chiste diario de actualidad está a cargo de Fer, y se encuentra en la página tres, encabezando la página de opinión. Asimismo, diariamente, al lado de los pasatiempos y el horóscopo, encontramos una tira del histórico Alfons Figueras, “Mister Hyde”, y otra de Daniel Boada, “Granotes i cuques”. Cabe decir que Boada sustituye a Fer durante el mes de agosto en la viñeta diaria.

Como es lógico, los que hemos mencionado anteriormente, son los dibujantes más conocidos pues son los que publican en los medios con más difusión. De todos modos, en la prensa regional se encuentran también a algunos humoristas de gran calidad e interés que aún sin la difusión de los anteriores gozan de gran aprecio entre sus lectores: En el Diari de Girona tenemos a Bergé; en el Diari de Sabadell aCopyright 2002 L'Avi. Clic para ampliar Escoda; en el Diari de Tarragona a Faro; en El Punt, la viñeta editorial para todas sus ediciones corre a cargo de Jap, y luego están Sid y Jordi Soler en la edición de Gerona, y L’Avi en las ediciones del Maresme y Barcelonés Norte. En los periódico de Lérida, Balasch, Marçal y Pep Monyarch publican en La Mañana; y Ermengol en Segre. En el Diari de Terrassa, firma el chiste diario el Sr. Edi, y Alavedra hace una tira en el suplemento de los sábados; en el Regió7 es Manel Fontdevila; en el Diari d’Igualada (distribuido con la edición de Anoia del Regió7), Cosmos firma una tira, Celdoni Martí, otra tira titulada “Seqüéncies” -ambas en las páginas de opinión- y E.R. una viñeta bajo el título “Quina gràcia” en la contraportada (en el último ejemplar consultado del Diari d’Igualada, esta semana, un nuevo dibujante firmaba la viñeta de la sección “Quina gràcia”, se trata de Martí Garrancho, pero desconocemos aún si se trata de una substitución o si se alternarán con E.R.). Finalmente, en El 9 Nou/9 Punt tenemos a Lluís Capdevila (edición Vallés Oriental y edición Vic), Subi y Pilarin (edición Vic), Cli y Xavi Torrent (edición Vallés Occidental).

De todos los dibujantes de prensa local que hemos nombrado, hay que destacar a Pilarín, por su gran popularidad en todos los rincones de Cataluña (aunque quizás sea más conocida como ilustradora infantil que como humorista gráfica), y a Alfons Figueras, un histórico que a sus ochenta años continúa diariamente al pié del cañón. Y por su interés y/o calidad, me permito destacar el trabajoCopyright 2002 Manel Fontdevila. Clic para ampliar de Jap, con un particularísimo estilo gráfico; a Faro, que dibuja deliciosamente, además de tener un humor muy agradable; a Manel Fontdevila que -aunque su dibujo diario es mucho más apresurado que los que publica, por ejemplo, en El Jueves- es un gran humorista; y a Ermengol, contundente y eficaz.

En prensa deportiva todos los periódico catalanes (excepto el de distribución gratuita) publican una viñeta humorística diaria. Así encontramos a Caye en Sport, Kap en El Mundo Deportivo, y L’Avi en El 9 esportiu de Cataluya.

Brevemente recordaremos a los dibujantes catalanes que publican en los suplementos dominicales de dichos periódicos, que son pocos: los dibujantes de Cataluña son Joma y Labanda, que lo hacen El Magazine (aquí también publica el valenciano Ortifus) Y Daniel Boada que lo hace en Avui Diumenge. Los demás dibujantes del resto de los dominicales (Ricardo y Nacho en el de El Mundo, Quino en el de El Periódico, o Mingote en el Blanco y Negro de ABC , por ejemplo) no son de Cataluña.

En la prensa gratuita, desde Cataluña, Oscar y Pierino se turnan para dibujar los chistes de Metro directe. En el 20 minutos - Barcelona, no hay ningún dibujante de Cataluña, aunque Eneko y Nieto firman los chistes, alternándose cada día. El deportivo El Crack 10 no publica viñeta humorística.

Aunque no entra en las pretensiones de este repaso analizar los dibujantes de las revistas de periodicidad semanal, quincenal o mensual que se editan en Cataluña para Cataluña, cabe mencionar la revista semanal El Triangle, actualmente de información general (especialmente política, social y económica), que empezó su andadura siendo una publicación satírico humorística. A lo largo de su historia, han publicado en sus páginas muchísimos de los dibujantes de humor de Cataluña: Desde Perich, Toni Batllori© 2002 Toni Batllori. Clic para ampliar, o Ferreres, a Guillén, Ja, Joma o Espinosa. La orientación de la revista ha evolucionado dejando cada vez más de lado al humor y a la sátira (mantiene aún, eso sí, dos páginas de sátira) y potenciando la información. De todos modos es una publicación que ha tenido en cuenta a los humoristas y ha acogido a muchos de ellos, noveles o consagrados, en sus páginas. Los humoristas que publican semanalmente en dicha publicación a día de hoy son Pierino, Puyal y Kap, aunque ocasionalmente acoge a otros autores.

Para terminar, aunque no los encontramos actualmente en la prensa diaria -por lo que no entran en el presente estudio- debemos citar obligatoriamente a Cesc, que ha ejercido el maestrazgo en el dibujo de humor en Cataluña durante casi medio siglo, y que -dedicado actualmente a la pintura- sólo dibuja en las revistas mensuales Serra d’Or y Cataluña Música; y a tres dibujantes de El Jueves: Óscar Nebreda, que hace un año y medio dejó de dibujar sus popularísimos chistes sobre el Barça en la sección de deportes de El Periódico de Catalunya; Kim, que sigue, incombustible, publicando las aventuras de “Martínez el Facha”; y Monteys, que a parte de El Jueves, se prodiga en la ilustración (La Bruixa Matilde) y en publicaciones para público juvenil e infantil como la revista Cavall Fort.

Es remarcable el interesante hecho que de las casi 30 cabeceras diarias con sus respectivas ediciones diferenciadas que hemos mencionado, solamente una de ellas (el diario deportivo gratuito El Crack 10) prescinde en sus páginas de la colaboración de un humorista. De este hecho se deduce que el humorista es un personaje apreciado por los medios catalanes, o al menos por sus lectores, pues la mayoría de editores o directores no se plantean prescindir de ellos. Incluso, en los medios que tienen varias ediciones locales (las tres ediciones de El Punt, o de El 9 Nou, por ejemplo) tienen un humorista diferente para cada una de sus distintas ediciones locales distintas. Además de éstas cabeceras diarias, aparecen multitud de publicaciones de variada periodicidad e interés, y muchas de ellas cuentan en sus paginas con la colaboración de uno o varios humoristas. Otro dato positivo que se aprecia a principios de este nuevo siglo es que poco a poco van apareciendo nuevos valores, humoristas jóvenes dispuestos a tomar el relevo de la última generación que apareció después de la Transición. La impresión no deja de ser que el humor gráfico vive un buen momento en Cataluña. Eso sin dejar de tener en cuenta que las cosas siempre podrían ir mejor, claro.

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BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Barros, B.G. (1916): La Caricatura contemporánea, Ed. America, Madrid
Cuadrado, J. (2000): De la Historieta y su uso, 1873-2000, Fundación Sánchez Ruipérez / Sinsentido, Madrid
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Roglan. J. (1996): Revistes d'humor a Catalunya 1972-1992, Col·legi de periodistes de Catalunya / Diputació de Barcelona, Barcelona
Solà, L. (1979): L'Humor Català, Bruguera, Barcelona
Tubau, I. (1987): El humor en la prensa del franquismo, Mitre, Barcelona
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VV AA (1995): Il·lustradors a Catalunya 1841-1939. Nadala 1995, Fundació Jaume I, Barcelona
VV AA (2001): Autors periférics catalans, Ayuntamiento de Lleida / Humorália, Lérida


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[ © 2002 Jaume Capdevila, para Tebeosfera 030131. Jaume Capdevila es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y humorista gráfico, y agradecerá cualquier apunte que enriquezca los contenidos de este ensayo. ]