Los diarios salmantinos donde podemos disfrutar
diariamente de humor gráfico son: La Gaceta Regional de Salamanca,
conocida por La Gaceta, que publica en su página tercera, en la
sección de opinión, a un único autor, García Morán. En Tribuna (Tribuna
de Salamanca) aparecen diariamente dos chistes gráficos en la
sección de Opinión, uno en la página tercera, bajo la firma de Cáneba, y
otro en la página quinta, chiste que es firmado por Pareja y viene
servido por agencia desde Madrid. En tercer lugar, en la sección de
opinión de El Adelanto de Salamanca, página tercera,
encontramos también un chiste, que viene firmado por Nando, J.L. Martín
u otros dependiendo del capricho del suministrador del Grupo Zeta que se
lo hace llegar; pero aquí el humorista local es Saldaña. En el resto de
la prensa salmantina, la universitaria y la barrial, no hay autores
fijos y con una trayectoria definida. Tribuna Universitaria, que
es un periódico que sale semanalmente, viene publicando tiras de José
Antonio Vaca, quien firma como Toño2;
y es verdad que otros periódicos universitarios utilizan excelentes
ilustradores, pero ninguno de ellos hace humor gráfico.
Con respecto a los autores salmantinos, les dimos alcance
y les sometimos a un cuestionario. He aquí el resultado:
García
Morán
(José
Luis García Morán; Salamanca, 02-I-1963). Profesor de Diseño Gráfico y
Publicitario en la Universidad de Salamanca, y también diseñador
gráfico, humorista e historietista. Es el más conocido de todos los
dibujantes salmantinos si exceptuamos al enfant terrible Manuel
D. García García, que ha plantado una pica en Marvel. García Morán
conformó en 1982, junto a Jorge San Román y Pedro Fernández Cuesta, el
Colectivo del Cómic de Salamanca. Tras esta aventura, se integró en una
agencia de diseño gráfico comenzó a publicar chistes gráficos en La
Gaceta Regional, firmando como Clik.
Tebeosfera: Háblanos de tu infancia y de tus primeros
dibujos.
García Morán: Mi infancia y mis dibujos son cosas que van
unidas, dibujaba en todo momento, en el colegio y sobre todo en casa.
Solía dibujar las escenas de las películas que veía en el televisor,
añadiéndoles color en ocasiones, a veces , grandes escenas con muchos
personajes. Mi padre es en gran medida responsable de mi afición por el
dibujo, tenía una buena colección de tebeos y solía dibujar conmigo, yo
copiaba lo que el hacía, mi regalo de notas consistía en todos los
cómics que fuera capaz de cargar. De adolescente dibujaba chistes para
hacer reír a mis compañeros. A mi hermano gemelo le gustaban mucho y me
animaba.
T: En los años 80, formaste parte del colectivo del cómic
de Salamanca y lanzasteis Rúa mayor, ¿cómo fue la experiencia?.
GM: Sirvió para ver nuestros trabajos impresos, pero
tuvimos poco conocimiento de su resonancia en Salamanca como forma de
comunicación artística, fue una opción más para que los políticos
locales de la época ofrecieran una alternativa a lo conocido, hicimos
exposiciones y en ocasiones salió a relucir una censura que yo
catalogaría de “ñoña”, en época de elecciones. Luego, el colectivo se
disuelve, desapareció el proyecto pero quedó la amistad, y cada cual
buscó su forma de vida, en mi caso la Ilustración y el Diseño Gráfico.
T: ¿Cómo lograste entrar en los diarios salmantinos a
dibujar? Te fue difícil?
GM: Yo lo hice de joven en El Adelanto hablando
con el director y llevando una carpeta de dibujos; él se animó y ejerció
como guionista, pero siempre estuvo a la sombra. En La Gaceta fue
presentando unas muestras al consejo editorial, que dio el visto bueno a
mi colaboración. Pero es difícil si no es en el momento adecuado. La
empresa de diseño gráfico en la que inicié la publicación de mis chistes
se llamaba Clik. Ésta lo facturaba a La Gaceta Regional, pero la
obra era enteramente mía, concepto y dibujo. Después al volver a ser
autónomo, volví a firmar con mi nombre.
T: ¿Hubo diferencia entre trabajar para El Adelanto
y La Gaceta?
GM: El trabajo en los dos diarios está demasiado separado
en el tiempo (más de diez años), y las circunstancias políticas y
personales no son equiparables. Baste decir que, por señalar alguna
diferencia, en el año 1981 El Adelanto trabajaba aún con
linotipias y clichés, y por esas fechas celebraba su centésimo
aniversario. Como semejanza, el buen ambiente y disposición que he
encontrado en ambas, con muy buenos profesionales.
T: Háblanos de tus influencias...
¿qué otros humoristas de Castilla y León te gustan?
GM: Influencias todas, desde los viejos tebeos, hasta los
más nuevos. La versatilidad me ha permitido abarcar un espectro de
trabajos muy diferentes entre sí. Respecto al humor gráfico,
posiblemente los autores de El Jueves, con su mezcla tan
heterogénea. Con respecto al humor gráfico que se hace en Castilla y
León, haría especial mención de la “Fe de Ratas”, en El Mundo de
Valladolid, que se me antoja magistral, de J.Mª Nieto.
T: ¿Qué otras labores desarrollas aparte del humor
gráfico?
GM: Ilustración editorial para libros y revistas,
escogiendo un poco la temática de los mismos, generalmente para Madrid
(Anaya, Santillana) y también para Valladolid, como Quirón Ediciones,
editorial para la cual a veces realizo trabajos de ilustración para
libros de tema militar, aviación, etcétera. Para esta editorial tengo un
proyecto de un personaje de historieta. También, como sabes, doy clases
de Artes Gráficas en ciclo formativo y de diseño gráfico publicitario en
la Universidad, y he hecho trabajos de ilustración para otras
publicaciones de El Corte Inglés y Televisión Española.
T: ¿Qué importancia crees que tiene el humor gráfico hoy?
¿Piensas que seguirá existiendo o puede llegar a ser eliminado de
la prensa escrita?.
GM: La sátira tiene un efecto “antiácido”, cuando algo
nos quema las tripas y leemos un chiste gráfico al respecto nos alivia
en parte, es una forma de crítica social más o menos amable que en
ocasiones puede crear opinión. En respuesta a tu segunda pregunta, un
diario sin viñeta no se concibe. El humor gráfico es tan antiguo como la
prensa misma.
Cáneba
(Juan Cáneba Clavero; Salamanca, 24-III-1971). Formado en
la Escuela de Bellas Artes de San Eloy, sus trabajos se han publicado en
los tres diarios salmantinos, además de en El Norte de Castilla,
Diario 16, El Mundo, y La Vanguardia. Ha
colaborado, como ilustrador, con las editoriales española Anaya y
Gaviota, y con la editorial británica Barefoot Books.
Tebeosfera: ¿Cómo empezaste?
Cáneba: Bueno, yo soy de Salamanca, mis padres y mis
abuelos también. El porqué de mi afición al humor gráfico, no lo sé, tal
vez soy adoptado. Fui un mal estudiante, porque siempre estaba dibujando
en clase y como era lógico mis profesores me recriminaban continuamente,
argumentando paradójicamente que si no dejaba
de
dibujar no tendría éxito en la vida.
T: ¿Cómo entraste a trabajar en los diarios locales?
C: Simplemente hay que dar un paso después de otro hasta
llegar a la mesa del director, mostrar tu trabajo y a trabajar. Yo,
además, ilustro libros y pinto.
T: ¿ Qué opinión te merece el humor en castilla y león,
tanto el impreso como el humano?
C: Desgraciadamente se va a peor en cuanto a lo
publicado. Con frecuencia los políticos suelen pedirme sus caricaturas,
y eso me lleva a pensar que en Salamanca todavía hay un gran sentido del
humor.
T: ¿ Qué importancia crees que tiene el humor gráfico
hoy?
C: El humor gráfico siempre ha tenido mucha importancia,
porque simplifica las noticias dándole una mejor comprensión.
Saldaña
(Fernando Saldaña Fernández; Salamanca, 6-VII-1963).
La Gaceta de Salamanca, El Correo de Zamora (hoy La
Opinión), El Adelanto de Segovia y El Adelanto de
Salamanca han publicado trabajos de este autor, que también ha sido
actor de teatro, colaborador y locutor en radios y televisiones locales.
Cuestionario:
Tebeosfera: ¿Cómo empezaste a aficionarte al dibujo?
Saldaña: Aunque nací en Salamanca, inicié mis estudios
primarios en Palencia, que fue donde obtuve el primer suspenso de mi
vida en dibujo... Hasta muchos años después no me recuperé del trauma y
no volví a dibujar. Luego, estudiando derecho en Salamanca, el
aburrimiento llegó a tal punto que en lugar de atender al profesor
comencé a dibujar unos “monos” relativamente simpáticos, y el pequeño
“club de fans” que se generó entonces a mi alrededor me animó a
acercarme a la prensa por primera vez.
T: ¿Qué dificultades encontraste para entrar a trabajar
en la prensa; y qué aprecio hicieron de tu obra?
S: Para entrar en un diario hay que esperar uno de los
dos momentos: Que haya una vacante o que el director esté cabreado con
el humorista en activo. Sobre el aprecio...
De todo hay... Aquel afín a ti te aprecia. A quien criticas ¿te
desprecia?
T: Dinos algo del humor gráfico de esta tierra...
C: Humor Castellano-Leones actual: ¿existe? Hay
ramalazos de calidad, pero es muy desconocido. Humor Castellano-Leones
pasado: «Recuerde el alma dormida / avive el seso e despierte
contemplando...» Yo no creo que el humor gráfico hoy pueda ser alguna
vez eliminado de la prensa escrita. No desaparecerá nunca, es
imprescindible porque refleja un sentir. Una manera de pensar. Es algo a
lo que no llega con facilidad el artículo de opinión. |