| |
TEBEOSFERA
\ LIBRIS |
|
LAS REVISTAS
ILUSTRADAS VALENCIANAS EN EL SIGLO XIX. |
|
1.
ESTUDIO COMENTARIO Y CATÁLOGO DE LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS
ILUSTRADAS DE LA ÉPOCA (1800-1868) |
|
|
1.4.
LAS
PUBLICACIONES GRÁFICAS |
Por publicaciones gráficas entendemos aquellas que mantienen un
apartado gráfico, si bien éste no es (al menos exclusivamente)
satírico.
Es un grupo sumamente heterogéneo en donde podemos desde prensa
taurina a moda, conocimientos generales, noticias… No obstante
todas ellas tienen un factor común que las unifica: el concepto de
la imagen como elemento imprescindible a la hora de completar sus
informaciones. Los editores han ido comprendiendo a lo largo de
todo el siglo la importancia de la imagen, ya no como elemento
icónico que identifica la revista o como forma de visual de
plasmar una idea, simplemente han comprendido que la imagen vende.
Que una nueva sociedad en desarrollo demanda un nuevo tipo de
publicaciones en donde el apartado gráfico es un elemento
principal.
En cierto sentido podemos decir que la burguesía se ha apropiado
de la imagen y no solo desde un punto de vista político, sino
eminentemente social, de ahí que la moda o las descripciones de
lugares, esto es, lo netamente romántico, pase a ser el motivo
principal de la ilustración valenciana de estas fechas: |
|
|
|
DIARIO MERCANTIL DE VALENCIA |
|
[ Sobre este diario recientemente ha salido
a la luz un estudio a cargo de Antoni Laguna y Francesc
Martínez que lleva por título Historia de Levante. El
mercantil valenciano, Valencia. Editora prensa
valenciana, 1992. al cual nos remitimos para una mayor
información sobre el tema ] |
|
DATOS
TÉCNICOS |
|
|
Periodicidad: Diaria
Periodo de publicación: Del 19-XI-1834 en adelante
Idioma: Castellano
Ubicación: C/ Bordadores nº 11. Valencia
Director/responsable: Juan Arolas y Pascual Pérez (en un
primer momento)
Imprenta: Manuel López (en un primer momento)
Dirección: Plaza Colegio Beato Ribera s/n Valencia
Precio: 4 cuartos
Formato: 16 páginas en folio
Localización: BNP/ HMV.FNC/ BSM/BN/HMM/BPA/BUV/ |
|
COMENTARIOS |
Este diario nace en 1834 aprovechando el periodo liberal
que María Cristina intenta dar a su regencia por medio de
Martínez de la Rosa y queriendo ser la voz de un
liberalismo que no se veía representado en el Diario de
Valencia (que se había decantado por el absolutismo)
ni en El Turia.
Desde un primer momento se declara antiabsolutista y
anticarlista, encuadrándose por tanto dentro de un
liberalismo, algo que no se entendió del todo en su época
por lo que hubo de sufrir la crítica tanto de los
conservadores como de los progresistas que le achacaban su
excesiva moderación frente a determinados temas, causa por
la cual Bernard Baldoví y Vicente Boix lo abandonaron. Sea
como fuere, lo cierto es que para cuando en España se
habla de la "Década moderada" el periódico ya lo es.
Por lo que se refiere al apartado gráfico éste se
encuentra en las hojas del "Folletín del diario mercantil
de Valencia", publicación inserta en el diario de
periodicidad bastante irregular dados los problemas
técnicos de la imprenta, este "folletín" recoge una serie
de grabados bastante interesantes desde el punto de vista
social.
|
|
|
|
EL CISNE |
Periódico semanal de literatura, historia, moral,
costumbres, artes, modas, y conocimientos útiles.
Periódico no político |
|
DATOS
TÉCNICOS |
|
|
Periodicidad: Semanal
Periodo de publicación: 17 de febrero de 1840 al 15
-X-1840 (33 números)
Idioma: Castellano.
Ubicación: La de la imprenta
Director/responsable: J.M. Bonilla y Vicente Boix (Dueños
y fundadores)
Imprenta: Ventura Lluch
Dirección: C/ Libreros, nº 7, Valencia.
Precio: 10 cuartos
Formato: 8 páginas en folio
Localización: HMV.FG/ HMV.FNC/ BNP/BN/ |
|
COMENTARIOS |
El cisne es una publicación que tal y como se
enuncia en su segundo subtítulo no es política, en ella se
recogen aspectos como religión, historia natural, poesía,
derecho, costumbres, moda, fisiognomía, moral,
pensamientos, educación, antigüedades,... tratados todos
ellos con sencillez y dirigidos a un público culto de
ideas más bien tradicionales (artículos de moral) pero sin
llegar a los extremos de otras publicaciones coetáneas
como es el caso del Liceo Valenciano.
Es una obra que recoge gran cantidad de ilustraciones,
unas de José María Bonilla sobre personajes variados,
otras sobre moda en donde aparecen por primera vez
litografías a color, y otras finalmente sobre paisajes. En
definitiva el gusto y los intereses burgueses románticos.
Los grabados que aparecen en la revista suelen ser láminas
litografiadas, a veces en color, insertas en el texto, que
tienen entidad por sí mismas y que se constituyen como
otro apartado más de la publicación.
En este sentido es de señalar la peculiaridad de que aquí
trabajase José María Bonilla aunque sólo fuese en calidad
de dibujante, dado el gran abismo ideológico existente
entre la publicación y éste. Circunstancia que vuelve a
incidir en la idea de la importancia de la revista como
tal, ya que en muchos casos será ésta la que marque el
tipo de ilustraciones y no el autor de las mismas.
|
|
|
|
PSIQUIS |
Periódico del bello sexo |
|
DATOS
TÉCNICOS |
|
La
Psiquis; Prospecto anterior a la salida de el primer
número, p. 1 |
Periodicidad: Semanal
Periodo de publicación: 2 de marzo de 1840 al 25-XI-1840
Idioma: Castellano
Ubicación: C/ Pascual nº 10, Valencia (la de la imprenta)
Director/Responsable Pascual Pérez Rodríguez y P. Juan
Arolas
Imprenta: Manuel López
Dirección: C/ Pascual, nº 10, Valencia
Precio: Suscripción mensual de 2 reales (sólo mujeres)
Formato: 12 páginas en cuarto
Localización: BSM/ BNP/HMV: FNC/ |
|
COMENTARIOS |
Es una publicación original ya que es el primer periódico
que va dirigido exclusivamente a las mujeres aunque la
redacción corre a cargo de hombres.
Las secciones que se abrirán en esta revista iban desde la
moda y sección de tocador hasta temas de educación, temas
históricos protagonizados por mujeres y variedades de la
ciudad. Sólo se podía acceder a este periódico a través de
una suscripción que sólo podía ser solicitada por mujeres.
La temática es conservadora en cuanto que se juega con los
roles que una mujer debe de tener (educación de los hijos,
un segundo plano frente al marido, formas de vestir y de
pintarse adecuadamente de una forma casta y honesta...)
pese a la originalidad del tema.
Sus secciones eran las siguientes:
a) Sección de
Educación: Artículos sobre los roles de la mujer en la
sociedad, y de cómo ésta debe educar a los hijos.
b) Sección de Historia: Hechos históricos protagonizados
por mujeres
c) Sección de tocador: Sobre maquillaje, peluquería...
d) Sección de modas: Sobre la ropa
e) Sección de variedades: Centrada fundamentalmente en
noticias de tipo local
f) Anuncios: Relacionados siempre con los temas de la
revista
La parte gráfica corre a cargo de Pascual Abad quien graba
en madera los dibujos que le presentaba Luis Téllez.
El experimento salió mal dada la corta duración de la
revista, no hay que olvidar que las mujeres en estos
momentos no tienen ni la cultura ni la independencia
social de poder comprar una revista dedicada únicamente a
ella, corriendo en la mayoría de los casos a cargo del
marido la responsabilidad de la compra de una publicación.
No obstante el hecho de concebir algo dirigido a este tipo
de público nos habla de la progresiva consolidación de una
burguesía que demanda un nuevo tipo de prensa a tenor de
unos nuevos intereses sociales. |
|
|
|
EL LICEO VALENCIANO |
Periódico mensual de literatura, ciencias y Bellas Artes |
|
DATOS
TÉCNICOS |
|
|
Periodicidad: Trata de ser mensual (El primer tomo tiene
una periodicidad que se aproxima a lo semanal si bien
siempre se habla en la revista de mensual, en el segundo
sí se cumplirá perfectamente este criterio)
Periodo de publicación: 2-I-1841 a septiembre de 1842
Idioma: Castellano.
Ubicación: Liceo de Valencia
Director/responsable: Fermín Gonzalo Morón
Imprenta: López y compañía
Precio: Suscripción
Otros datos: Edita el Liceo de Valencia
Formato: 8 páginas en cuarto
Localización: BN/ BMM/ HMV: FNC/ BND/ BSM/ |
|
COMENTARIOS |
Previa a esta publicación existía otra del
mismo nombre pero con subtítulo de Colección de
producciones artísticas y literarias que tenía un
carácter anual a tenor de los dos únicos ejemplares que se
realizaron, el primero correspondiente a octubre de 1838 y
el segundo al mismo mes del año 1839 y realizados por la
imprenta Cabrerizo.
La publicación de la que nos estamos
ocupando en estos momentos viene a dividirse en los
siguientes apartados:
a) Sección de Literatura, que comprende
biografías, poemas, artículos de costumbres, crítica de
obras nuevas...
b) Sección de ciencias, en donde aparecen como artículos
los discursos de cátedra del Liceo, o aquellos siempre
que tengan un carácter ameno en su lectura.
c) Sección de Bellas Artes, en la que aparecen dibujos,
descripción de monumentos, descripciones de pueblos y
fiestas...
d) Sección de Crítica teatral, en donde se analizan las
diferentes piezas representadas en el teatro así como se
reseña su argumento y se da noticia de ellas.
e) Sección de variedades, viene a ser una especie de
apartado en donde se recogen todas aquellas facetas que
no tienen lugar en los apartados anteriores, tales como
conocimientos útiles, anécdotas, artículos satíricos y
música.
En líneas generales se puede afirmar que es
una revista altamente conservadora tal y como lo
demuestran sus artículos sobre moral o sobre filosofía de
la religión en los que se sitúa al rey o a la Iglesia por
encima de todo, destacando el deber que a estos se les
debe en todo momento; se aboga por una monarquía absoluta
como principio natural de la sociedad y se denigra
cualquier idea que pueda poner en duda estos principios.
Estas ideas se pueden ver en las dos "Galerías” que se
abren en la publicación, en ellas se entiende la
caricatura más que como una imagen impresa, como un
comentario satírico, y así podemos observar en primer
lugar cuales son las ideas de un comerciante como
representante de una nueva clase burguesa y sociedad
capitalista en nacimiento:
«...Antes
cuando el gobierno estaba en manos de los príncipes, se
profesaba un gran amor a Dios y respeto a las gentes
(...) hoy todo el mundo vale igual y únicamente son
diferentes los que por causa de su ambición se han hecho
ricos (...) El comerciante es una excepción a la
especie...»
O de la nueva nobleza
donde se argumenta en definitiva que sea como sea esta se
le debe respeto y obediencia aunque sólo sea en recuerdo
de sus ilustres antepasados...
Por lo demás es una revista con
ilustraciones más bien escasas estando éstas siempre en
relación directa con el texto.
En ellas aparece por primera vez el nombre del artista que
en este caso es Teodoro Blasco Soler.
Aparecen artículos de Sabater, Cepeda y
poesías de Villarrolla en lengua valenciana.
Es o quiere llegar a ser la continuación de
otro Liceo valenciano que apareció en 1838.
|
|
|
|
EL FÉNIX |
Semanario valenciano de literatura, artes, historia,
teatros, etc. |
|
DATOS
TÉCNICOS |
|
|
Periodicidad: Semanal
Periodo de publicación: 5 -X-1847 a 18-XI-1848
Ubicación: La de la imprenta.
Idioma: Castellano
Director/ responsable: Rafael de Cervajar.
Imprenta: Benito Monfort
Dirección: Plaza Temple nº 5, Valencia
Precio: 10 cuartos
Formato: 16 páginas en folio
Localización: BNP/ HMV.FNC/ HMV.FG |
|
COMENTARIOS |
Esta publicación ha sido ampliamente estudiada por
Francesc Amela,
de ahí que nos remitamos a él a la hora de estudiar esta
revista.
Se trata de un semanario que viene a recoger un poco la
tradición de otras publicaciones anteriores como por
ejemplo El Liceo Valenciano o El Cisne, y
que se hace eco por tanto de una serie de aspectos varios
tales como las Bellas Artes, la Historia, la Novela, la
Poesía, conocimientos útiles, noticias de interés...Todo
dentro del gusto de la época.
Los grabados que aparecen en la revista son siempre
ilustrativos al texto, bien sea éste una narración
histórica, una novela, una poesía,... y son críticos en la
medida en la que el texto lo es.
Entre los colaboradores que trabajaron para esta
publicación cabe destacar a: Rafael de Cervajal, Vicente
Boix, Ramón Ferrer y José M. Zacares entre otros.
Amela Vives,
Francesc; El Fénix. 1844-1849, Editora
Nacional, Madrid, 1957.
|
|
|
|
GALERÍA PINTORESCA |
Historia y de teatros |
|
DATOS
TÉCNICOS |
|
|
Periodicidad: Se desconoce (tal vez se trate de una
publicación de periodicidad quincenal según podemos
deducir de los números encontrados: Se piensa en publicar
un segundo número a principios de enero de 1848)
Periodo de publicación: Comienza el 15-XII-1847 (solamente
se ha conservado un número)
Idioma: Castellano
Ubicación: C/ Bonaire nº 13 Valencia
Director/responsable: Se desconoce
Imprenta: José Rius
Dirección: C/ Milagro, nº 11, Valencia.
Precio: Suscripción de un mes 16 reales
Formato: 16 páginas en folio
Localización: HMV.FNC/ |
|
COMENTARIOS |
Tal y como su mismo nombre indica, se trata de una galería
de teatros y de personajes teatrales, representados
litográficamente y en color por A. Pascual y dibujados por
Linati; es por tanto tal vez la única publicación que
inserte grabados en color y que además los firme. El
primero de ellos se le ha llamado la Cracoviana, imagen
que representa a una artista vestida con un traje
representativo de la moda polaca en aquellos años, otro se
ha venido en llamar Rosa Chevi, aludiendo a una conocida
artista francesa del momento luciendo la última moda en
parís y el último se denomina San Basilio, que representa
a un obispo del siglo IV.
Por lo que respecta a su contenido éste entraría dentro de
la misma línea que otras publicaciones de la época como es
el caso de El Cisne o El Museo Literario, en
general revistas de carácter variado pero en donde
destacan los temas culturales (como cuentos, relatos de
viajes, escenas pintorescas, poesías... todo dentro de una
vertiente romántica) y raramente los políticos. La
diferencia con aquellas vendría dada por centrase más en
lo teatral. |
|
|
|
EL SETABENSE |
Periódico de todo menos de política |
|
DATOS
TÉCNICOS |
|
|
Periodicidad: Se desconoce
Periodo de publicación: Desde el 22 -X-1848
Idioma: Castellano
Ubicación: No se especifica
Director/responsable: No se especifica
Imprenta: Blas Bellver (Játiva)
Precio: 2,5 reales al mes. Suscripción.
Formato: 8 páginas en octava
Localización: HMV.FNC/ HMV.FG |
|
COMENTARIOS |
Los temas de esta publicación serán de lo más variopinto,
temas que van desde los artículos contra el juego hasta el
papel de la mujer en la sociedad o sobre historia natural,
agricultura chistes, o comentarios sobre el santo de el
día..., todo esto al lado de anuncios e información sobre
los precios de determinados productos, siendo por tanto
una de las primeras revistas en el caso valenciano que
recurre a los anuncios como fuente de financiación.
En cuanto al repertorio gráfico de sus páginas, por una
parte aparecen ilustraciones de los temas tratados, por lo
que variedad de éstos llega a ser considerable (no así su
número), tal es el caso del juego, otros serán chistes de
un humor intrascendente que no llega a tocar el tema
político, recurriendo a tópicos, frases hechas, dobles
sentidos... |
|
|
|
|
DATOS
TÉCNICOS |
|
|
Periodicidad: Semanal
Periodo de publicación: 5-XI-1848 a diciembre 1864.
Idioma: Castellano
Ubicación: La de las sucesivas imprentas
Director/Responsable Miguel Jorro
Imprenta: Monfort, Mateu Garín y López (según los años)
Precio: Suscripción mensual de 4 reales
Formato: 16 páginas en cuarto, 27x19 cm.
Localización: BNP/ |
|
COMENTARIOS |
Es un semanario culto con secciones de
Arte, Historia, críticas de conciertos y compañías de
ballet, curiosidades científicas a un nivel para iniciados
tales como por ejemplo “La perfección del Daguerrotipo”
; literatura y
filosofía de la literatura, variedades como artículos
sobre la filosofía del Arte en Winckelmann... con firmas
como Amalia Fenollosa, Castells, Bonilla, Gras, Sorni,
Pascual y Genís, Isidro Miquel y Pardo de la Costa.
Es con mucho una de las revistas más
intelectualizadas del momento pero que no obstante tiene
problemas con el gobierno, ya que y tal vez por esa
intelectualidad que profesa aparecen en sus páginas
comentarios sobre la situación actual de España,
analizadas de una forma correcta pero bastante crítica en
la medida en que sus redactores con Pascual y Genís a la
cabeza optan por una ideología liberal.
La revista cerrará a finales de diciembre
de 1849 fundamentalmente debido a problemas con la censura
de tal forma que sólo podrá reaparecer un año más tarde
(noviembre de 1850) refundiéndose con El libre comercio
quien al seguir con la misma tónica liberal aunque
correcta, seguirá manteniendo problemas con la censura
hasta el punto en que será suspendido dos veces hasta que
a mediados de mayo del año 1851 cesará definitivamente.
El apartado gráfico así como toda la
impresión están altamente cuidados y se centra en algunos
grabados ilustrativos dibujados por Rafael Cameno y
grabados por Mariano Brandi, así como de dos o tres
caricaturas por número.
|
|
|
|
LA PERLA |
Semanario pintoresco, artístico, literario y teatral |
|
DATOS
TÉCNICOS |
|
|
Periodicidad: Semanal
Periodo de publicación: 6 -X-1849 al 1-XII-1859 (69
números)
Idioma: Castellano.
Ubicación: Se desconoce
Director/responsable: Juan Belsa Gómez
Imprenta: José Mateu
Dirección: Plaza Embajador Vich, s/n, Valencia
Precio: Se desconoce
Formato: No se ha podido localizar.
Localización: No existe en la actualidad. |
|
COMENTARIOS |
Esta publicación, si bien nos costa su existencia
ha sido imposible su localización, de ahí que ateniéndonos
a los estudios de Tramoyeres,
sólo podamos asegurar que en ella existían diversos tipos
de litografías realizadas por Téllez, pudiendo asegurar
que éstos no fuesen políticos a tenor de la temática de la
revista.
|
|
|
|
CALENDARIO PROFÉTICO |
Popular,
ilustrado y progresivo |
|
DATOS
TÉCNICOS |
|
|
Periodicidad: Anual
Periodo de publicación: 1849-1876
Idioma: Castellano
Ubicación: C/ San Vicente s/n, Valencia (La de la
imprenta)
Director/Responsable: No se especifica
Imprenta: Mariano Cabrerizo
Dirección: C/ San Vicente s/n, Valencia
Precio: Tres reales.
Formato: 16x11 cm. 95p.
Localización: BNP/ HMV.FNC/ HMV.FG/ BUV/ BN/ HMM/ |
|
COMENTARIOS |
Este calendario, al igual que todos sus contemporáneos
abrirá una serie de seccione básicas que se repetirán en
todos sus números: calendario para el próximo año, las
estaciones del año, los eclipses y demás fenómenos
astronómicos..., pero la diferencias con otros del mismo
género radicará en una serie de historias que van
apareciendo en sus páginas como por ejemplo "Los
iluminados" (Calendario para 1855, p. 55), "Los antiguos
oráculos" (Calendario para 1850, p. 36), "La Junta de las
brujas" (calendario para 1850, p. 67),"Las apariciones de
los sueños" (Calendario para 1848, p. 47), "Alegoría de la
destrucción" (Calendario para 1852, p. 63), "Los vampiros"
(calendario para 1853, p. 56), "Las joyas de los muertos"
(calendario para 1853, p. 67), "La perdición de Jerusalén"
(calendario para 1859, p.73), "Muerte y resurrección de un
ahorcado" (Calendario para 1857, p. 68)... y un largo
etcétera que gira en torno a los mismos temas, temas que
tienen un trasfondo común: por una parte ese aire de
milenarismo tan grato a diversas publicaciones de finales
de siglo, por otro ese interés por todo lo oculto y
misterioso: la cábala, las predicciones para los próximos
años, las historias de muertos y de almas...
Teniendo en cuenta todas estas características lo primero
que nos llama la atención es que esta publicación nunca
tuvo problemas con la censura, y esto se puede deber a dos
circunstancias, la primera es que todos estos temas son
tratados desde un punto de vista religioso: no se va a
cuestionar en ningún momento los Dogmas de la Fe y la
autoridad de La Iglesia, en cualquier caso podemos llegara
hablar de un excesivo grado de superstición que llega a
planteamientos hasta cierto punto ridículos, pero nunca de
una revista anticlerical. Por otro lado también a parecen
en la obra una serie de narraciones religiosas: "La Vida
de La Virgen" (calendario para 1859, p. 43), "Las rosas de
la Virgen" (calendario para 1857, p. 48), "El Juicio de
Dios" (Calendario para 1853, p. 50), "La noche de Navidad"
(calendario para 1854, p. 42)... y un largo etcétera.
Por lo que respecta a la parte gráfica, ésta juega un
papel sumamente importante (unas treinta imágenes por
número) inscribiéndose la gran mayoría de ellas en
ilustraciones a las narraciones que allí se cuentan, de
este modo aparece por primera vez en los grabados de la
prensa valenciana escenas de brujos, aquelarres, demonios,
magos, símbolos cabalísticos...
La publicación terminará en 1876, tras pasar unos años sin
salir a la luz, circunstancia que ya venía anunciándose de
cierta forma en la progresiva desaparición de la imágenes
o la repetición de muchas de ellas, fenómeno que coincide
en el tiempo con el abandono de la imprenta de Mariano
Cabrerizo por la de Ayoldi. |
|
|
|
LAS BELLAS ARTES |
Periódico dedicado a la Real Academia de San Carlos |
|
DATOS
TÉCNICOS |
|
|
Periodicidad: Mensual
Periodo de publicación: enero de 1854 a diciembre de 1855
(24 números)
Idioma: Castellano
Ubicación: La Academia
Director/Responsable: Luis González del Valle.
Imprenta: José Rius
Precio: Suscripción.
Formato: 8 páginas en folio.
Localización: BNP/HMV.FNC/ BN/HMM/BSM/ |
|
COMENTARIOS |
Es una
revista mensual en donde aparecen artículos especializados
sobre arquitectura, pintura, escultura, grabado,
literatura, música..., también hay sección de noticias
sobre temas referidos a actualidades en el mundo del Arte
como comentario de exposiciones, noticias sobre los
académicos, libros dedicados a las Bellas Artes..., todo
ello se organizará de la siguiente forma:
Artículos de fondo: Teorías y reflexiones en general sobre
el Arte y los artistas, como por ejemplo “¿Puede existir
el Arte sin reglas?”, “Modo de juzgar bien las obras de
pintura”, “Pensamientos sobre la naturaleza y el Arte”…
Sección doctrinal: Teorías y normativas sobre las artes,
con artículos como “Antropometría”, “De los
temperamentos”…
Revista de Academias: Sección donde se dan noticias de
academias, exposiciones, oposiciones, distinciones,
nombramientos…
Biografías: Sección en donde aparecen biografías de
pintores como por ejemplo “Juan de Juanes”
Sección de variedades: Se dan noticias sobre monumentos,
restauraciones, edificios…
Sección oficial: Aparecen todas las reales órdenes y
decretos concernientes a las academias y a las Bellas
Artes en general.
Sección extranjera: Noticias sobre monumentos, obras y
demás objetos artísticos en el extranjero.
Sección Exposición Universal: Se dan noticias sobre la
exposición universal. |
|
|
|
|
|
|
|
[
© 2003
Enrique Peláez-Malagón, para Tebeosfera 030716 ]
|
|
▲ |
|