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TEBEOSFERA
\ LIBRIS |
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LAS REVISTAS
ILUSTRADAS VALENCIANAS EN EL SIGLO XIX. |
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1.
ESTUDIO COMENTARIO Y CATÁLOGO DE LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS
ILUSTRADAS DE LA ÉPOCA 1800-1868 |
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1.3.
LAS
PUBLICACIONES ILUSTRADAS SATÍRICAS Y POLÍTICAS |
Entendemos por publicaciones satíricas todas aquellas
publicaciones periódicas cuyas ilustraciones o textos con carácter
general son o pretenden ser críticos en mayor o menor grado con el
poder establecido, bien sea éste municipal o nacional,
jurídicamente constituido o fáctico, social o político, civil o
religioso. Como es de suponer en Valencia existen muchas más
revistas y con un carácter literariamente mucho más importante,
sin embargo éstas han sido rechazadas en el siguiente análisis
debido a que carecen por completo de elementos gráficos, objeto de
este trabajo. Las que están reflejadas en este catálogo sí constan
de un elemento gráfico significativo que será más o menos satírico
en la manera en que lo sea la revista en donde está grabado.
En líneas generales podemos hablar de tres tipos de ilustraciones
satíricas en la prensa valenciana de estos momentos,
correspondientes, de la misma manera, a tres tipos de revistas. En
primer lugar tendríamos las ilustraciones de una primera época que
giraría en torno a los años veinte. Son como ya se ha apuntado
ilustraciones de carácter simbólico que hacen causa de movimientos
políticos pro o contra liberales. Un segundo grupo lo formarían
aquellas revistas, generalmente de los años cuarenta y cincuenta
que se centran más en la crítica social general sin poder, dada la
censura, descender a una casuística concreta. Finalmente y ya
cercanos a la revolución del 68, aparecen las revistas políticas
cuyas ilustraciones se van a referirse directamente al poder
municipal, al regional, al nacional…
A continuación procederemos a un análisis siguiendo
un orden cronológico [distribuido en tres páginas web ]:
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CAP. 1.3:
Presentación y estudio de: Las
Espabiladeras, La Cimitarra del soldado musulmán, Satanás |
El Mole (
1ª y 2ª épocas, El Rosiñol, El Piulo, El Garrofi, El Tro, El
Rellamp, El Nap, El Rabe, El Carro, El Teulai, El Cañís, El
Sambomba, El Garrafó, La Mosca, El Margalló, El Tramús, El
Verderol, El Colomí, El Chorlit, El Trull, La Maixquera, El
Cresol, La Gábula, L'Esclafit, El Papafigo, El Papagall, El
Papamosques, El Siudadano, La LLey, El Guitarró, El Panerot,
2ª época bis, 4ª época, Le Mole Antic, El Gat, la rata y el
gos ) |
La Donsayna, El Sueco, El Tabalet, La Gaita, El Sueco
(Colección de poesías), El Saltamartí, Tío Nelo, Tío Garrote,
Papel de estraza, El Fárrago, El Papagall, El Butoní |
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DATOS
TÉCNICOS |
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Las
espabiladeras; nº 3, del 20-IV-1822, Portada, p. 1 |
Periodicidad: Sin periodicidad fija (consta como semanal
en el número 1 del 26-III-1822, p. 1, aunque tras hacer un
seguimiento de la publicación observamos que esto no se
llegó a cumplir)
Periodo de publicación: 23 de marzo de 1822 al 12 de julio
de 1822 (siete números)
Idioma: Castellano
Ubicación: Plaza Beato Ribera, s/n, Valencia (la de la
imprenta)
Director/Responsable: Anastasio Navas
Imprenta: López
Precio: 6 cuartos
Formato: 22 páginas en octava
Localización: HMV.FNC/ BNP/ HMM |
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COMENTARIOS |
Es una publicación que trata de ser semanal pero que no
siempre lo consigue. Fue fundada por Anastasio Navas en
1822, el mismo que dirigía en 1820 El Diablo Predicador,
y de la misma forma que aquel respondía a los ataques de
El Centinela contra serviles, éste lo hará de El
Diario patriótico. Ambas, publicaciones liberales.
En líneas generales nos encontramos ante una publicación
claramente reaccionaria cuando no abiertamente
anticonstitucional, no en vano Antonio Navas pertenece al
regimiento de Sagunto que se sublevará en mayo de 1822,
este militar reaccionará contra toda la prensa liberal que
aprovechando el trienio constitucional de Riego sale a la
luz, cosa que no consiente Navas y comienza primero con
unas hojas volantes (cartas de la abuela a la nieta)
y luego con El diablo predicador
a atacar frontalmente a toda la prensa liberal con el
pretexto de que “el exaltado está continuamente luchando
contra la ley".
Tal y como lo afirma en sus diatribas.
La parte gráfica se reduce al dibujo de unas espabiladeras
en la portada, grabado muy sugerente porque si El
diario patriótico era conocido coloquialmente bajo el
nombre de “la Candileja”, a tenor de la “luz” que quería
llevar al pueblo, unas espabiladeras (o tijeras para
cortar las mechas de las velas) era de una forma gráfica
la mejor manera de posicionarse contra toda una serie de
publicaciones liberales.
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LA CIMITARRA DEL SOLDADO MUSULMÁN |
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DATOS
TÉCNICOS |
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Periodicidad: Irregular
Periodo de publicación: De abril de 1822 a finales de mayo
de 1822 (10 números)
Idioma: Castellano
Ubicación: Plaza San Agustín, s/n, Valencia (la de la
imprenta)
Director/Responsable: Clemente Madrazo
Imprenta: M. Muñoz
Precio: 8 cuartos
Formato: 22 páginas en octava
Localización: HMV.FNC/ BN/
Localización: HMV.FNC/ BNP/ HMM |
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COMENTARIOS |
Es una publicación conservadora, dirigida por un capitán
del regimiento de Valencia con ideas absolutistas, tanto
es así que después de los sucesos de mayo de 1830
abandonará el ejército para más tarde volver como
brigadier al lado del bando carlista.
En las páginas de esta revista se atacará todo tipo de
idea liberal, entendiendo por liberal todo aquello que no
está relacionado directamente con el absolutismo
monárquico: Libertad de prensa, Constitución, soberanía
del pueblo, elecciones, libertad religiosa, derecho a la
propiedad…
Este periódico pronto encontrará su respuesta en la
revista La Cimitarra de Riego que utiliza parecido
nombre ya que se querrá convertir en la parodia de ésta.
En su parte gráfica encontramos representada en la portada
una cimitarra como la que usaban los soldados musulmanes,
aludiendo no sólo al nombre, sino a la idea que iba detrás
consistente en utilizar dicho instrumento con el fin de
atacar a los liberales con todo tipo de armas.
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SATANÁS |
Periódico infernal, órgano autorizado de todos los
demonios |
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DATOS
TÉCNICOS |
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Satanás;
nº 1, del 1-I-1836, p. 1, escena |
Periodicidad: Irregular
Periodo de publicación: 1-XI-1836 al 24 de marzo de 1837.
Ubicación: C/ Avellanas nº .26, Valencia (la de la
imprenta)
Idioma: Castellano
Director/responsable: Luis Celedonio Nebot
Imprenta: Estellés
Dirección: C/ Avellanas, nº 26 Valencia
Precio: Cuatro cuartos
Formato: 22x15.5 cm.
Localización: BSM/ HMV.FNC/ BN |
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COMENTARIOS |
Nos encontramos ante una publicación dentro del ámbito
liberal-republicano cuyos editores escogen este curioso
título con el fin de producir un impacto sólo con
nombrarlo, las razones para la elección de éste las
encontramos en una hoja volante o prospecto, editado por
la redacción del periódico, y que salió a la luz unos días
antes a la aparición del diario, en ella se dice:
"...No tememos a un infierno lejano (...)
sí al infierno que está en España...
Esto es, se está partiendo, de entrada, de un profundo
descontento y malestar frente a la actuación política y
más concretamente de la llamada monarquía liberal; esta
idea viene a ser corroborada en el encabezamiento de cada
número:
"Quien contemplándome esté
haga una cruz al demonio
y veinte a los que aquí ve.
En síntesis podemos enmarcar este diario como periódico
liberal exaltado que en sus artículos atacará a la
sociedad y a la clase política del momento, a la
corrupción existente en el gobierno y a la irracionalidad
de la guerra carlista que se está entablando en esos
momentos.
En esta línea no dejan de ser significativos los artículos
del director Celedonio Nebot publicados en los números 39,
40 y 41 en los cuales bajo el título de "Viva el pueblo
soberano”, se decía entre otras cosas:
"...Pueblos, por
vosotros reinan los reyes, éstos
no deben de ser a vuestros ojos, sino ejecutores
de las leyes que vosotros mismos dictáis (...)
No los juzguéis inviolables (...)
Si ellos o sus ministros osan hollarlas, intentaran
si quiera traspasar los límites que ellas prefijan,
recordad que es lícito, que es laudable, hundir
el puñal en el corazón del tirano ..."
En directa alusión al principio de la monarquía, encarnada
en estas fechas en Isabel II y la regente María Cristina.
Esto motivó que Nebot fuese denunciado con lo que se ve
obligado a renunciar del puesto de director, ocupándolo a
partir de entonces Jaime Ample y Fuster, quien comienza su
dirección publicando un artículo titulado "Satanás
convertido en predicador
en donde se incitaba al pueblo a la sedición, motivo por
el cual será condenado a dos años en el castillo de
Sagunto.
Por lo que respecta a la parte gráfica, ésta se inscribe
sólo en la portada, existiendo dos modelos diferentes en
la corta vida de esta revista, ambas representan a un
diablo que acosa y otras veces fustiga a una serie de
personajes, imagen como se puede apreciar bastante
significativa del contenido de la publicación que se va a
convertir en una especie de símbolo, de reclamo distintivo
(mucho más cuando es la primera publicación que inaugura
la costumbre de realizar una portada por medios de
grabados) que da desde un primer momento una idea clara y
precisa del contenido de la revista.
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guía CAP. 1.3:
Presentación.
Las Espabiladeras, La Cimitarra del soldado musulmán, Satanás |
El Mole
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La Donsayna, El Sueco, El Tabalet, La Gaita, El Sueco
(Colección de poesías), El Saltamartí, Tío Nelo, Tío Garrote,
Papel de estraza, El Fárrago, El Papagall, El Butoní |
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[
© 2003
Enrique Peláez-Malagón, para Tebeosfera 030716 ]
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