TEBEOSFERA \ LIBRIS


LAS REVISTAS ILUSTRADAS VALENCIANAS EN EL SIGLO XIX.

1. ESTUDIO COMENTARIO Y CATÁLOGO DE LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS ILUSTRADAS DE LA ÉPOCA 1800-1868

1.3. LAS PUBLICACIONES ILUSTRADAS SATÍRICAS Y POLÍTICAS, apartado c


CAP. 1.3: Presentación. Las Espabiladeras, La Cimitarra del soldado musulmán, Satanás

El Mole

La Donsayna, El Sueco, El Tabalet, La Gaita, El Sueco (Colección de poesías), El Saltamartí, Tío Nelo, Tío Garrote, Papel de estraza, El Fárrago, El Papagall, El Butoní


Presentación

Introducción

Índice guía

anterior

siguiente


LA DONSAYNA

Colección de música alegre y divertida en solfa valenciana dedicada a los amigos de El Sueco y Nap y col.

DATOS TÉCNICOS

La Donsaina; nº 1, del 1-XII-1844, p. 1. Mono tocando un instrumento

Periodicidad: Semanal
Periodo de publicación: 1-XII-1844 a 23 de febrero de 1845
Ubicación: Madrid, no se especifica ningún dato más
Idioma: Castellano y Valenciano
Director/responsable: J.M. Bonilla y Bernard y Baldoví
Imprenta: Sanchis (Madrid)
Precio: Suscripción 10 quinsets al trimestre.
Formato: 16X11 cm. 8 páginas
Localización: BNP/ HMV.FNC/ HMM/BN/

COMENTARIOS

Debido a la censura y a los problemas que en Valencia tuvo Bonilla tras las denuncias y procesos judiciales que originó la publicación de El Mole, su director decide probar suerte en Madrid, ciudad en la que se encuentra residiendo al ser diputado en las Cortes generales, publicando allí este semanario que posteriormente se vendía solamente en Valencia. La imprenta madrileña la encuentran en los talleres tipográficos de Sanchis. Pese a ser una publicación impresa en la capital del estado, todos los catálogos de publicaciones periódicas valencianas, tanto los antiguos repertorios ya citados como los fondos de las diversas bibliotecas de la Comunidad Valenciana la consideran como obra valenciana ya que sólo se distribuyó en esta provincia, siendo su lugar de impresión un mero accidente teniendo en cuenta las vicisitudes políticas que estaban esos momentos.

La temática sigue siendo la misma. Ya en el número 1º se hace alusión indirecta a los problemas surgidos en anteriores números llegando a justificar la aparición de éste y avisando que no será del grado de muchos, pero que sí tienen un público guste o no guste:   

"...regularment, este periodic no renaixera la aprobaciò de tots, perque en el mon hia fills de moltes mares, y cada i es molt dueño de pensar como i done la gana. Nosotres no escrivin tampoc para tots, sino unicament para aquells que nos vulguen llechir, y que siguen aficionats al llenguache sencillo y natural de la chent del camp(...) les bones erudits(...) ahi tenen el Heracle, el Soc..."1

En cuanto a las ilustraciones de esta revista/periódico siguen siendo relativamente escasas, aunque en mayor número que en las anteriores dirigidas por el mismo valenciano.

1 La Donsayna, nº 1, 1-XII-1844, p. 1.

 

El SUECO

 

DATOS TÉCNICOS

El Sueco; nº 1, del 5-XI-1847 p. 1. Con la redacción del periódico al completo

Periodicidad: Semanal
Período de publicación: 5-IX-1847 al 28-XI-1847
Idioma: Valenciano con alguna sección en castellano
Director/responsable: José Bernart y Baldoví con colaboraciones de Bonilla y Pérez Rodríguez
Ubicación: La de la imprenta
Imprenta: Imprenta de la Regeneración tipográfica de D. Ignacio Boix
C/ Sagrario de la Santa Cruz nº 4 Valencia
Precio: 9 cuartos
Formato: 22x16 cm. 8 páginas
Localización: BNP/ HMV.FNC/ BSM/ BN/ HN

COMENTARIOS

Se comienza a publicar en las páginas de Los valencianos vistos por sí mismos, y es un semanario anticlerical y antimilitar, en la misma línea que otras publicaciones de estos mismos directores.

Utiliza el recurso gráfico como forma de ilustrar algunos de los cuentos y letrillas que se insertan en sus páginas (concretamente en 9 ocasiones), pero lo más llamativo de sus ilustraciones son las de las portadas: comienza en el nº 1 con un grabado de la redacción del semanario, redacción, que conforme avancen los números irá perdiendo personal hasta que se queda vacía con el mobiliario roto, coincidiendo por tanto con el fin de la revista. clic[clic Véanse las dos imágenes siguientes, ambas extraídas de las páginas 1 de El Sueco, donde se aprecia la misma redacción que en la imagen que encabeza la presente ficha pero más reducida. Finalmente, la redacción se ha convertido tan sólo en un amasijo de mesas y sillas rotas. Haga clic en ambas imágenes si desea verlas ampliadas ]

En 1851 Bernart y Baldoví volverá a publicar El Sueco, esta vez en Madrid, pero sin ninguna relación con éste.1

Sí se puede considerar como una segunda época a la publicación El Sueco de 1877, a cargo del mismo director y en donde se vuelve a utilizar el recurso del grabado de la portada en el que sucesivamente van desapareciendo personas y muebles.

En 1909 vuelve a surgir esta publicación, dedicada a José Bernart y Baldoví, de idénticas características; y en 1911 vuelve a aparecer con el subtítulo de Periòdic de cofra y molla y ensisam de totes herbes, adobat en oli de política gafautera y vinagre de literatura grega per una societat anónima, encuadernada a la rústica, dignament representada per D. Chusep Bernart y Baldoví y D. Pascual Pérez Rodríguez.2 Son copias de la edición de 1847, todas ellas reeditadas, con la misma numeración y fecha y encuadernadas en rústica, manteniendo las mismas ilustraciones.    

Existen en esta publicación unos 59 grabados, repartidos por todas sus páginas; de estos, podríamos decir que 35 corresponden a meras figuras decorativas que se insertan al lado de cada poesía, muchas veces siendo ilustraciones de las mismas y adoptando en ocasiones un tono satírico en la medida en la que la poesía lo pueda ser; otras, tan sólo son figuras decorativas completando los espacios en blanco.

Por otro lado tenemos unos 13 dibujos que aparecen al final de cada comentario, siendo en todos los casos, ilustrativos del texto que lo acompañan.

Finalmente, aparecen unas 9 caricaturas repartidas por la obra, muchas de ellas de gran valor político. Entre ellas cabe destacar las referidas a la crítica de la Iglesia, la política municipal, las críticas a las costumbres o al gobierno de la nación.

Las mismas ilustraciones y todas las poesías se recogerán en el libro El Sueco. Colección de poesías.3

1 El Sueco, Madrid, Imprenta Sanchis, 1851.

2 El sueco, nº 1, 5-IX-1847. p. 1 (pese a ser una reedición).

3 El Sueco. Colección de poesías, Valencia, Impr. Regeneración tipográfica, 1859

 

EL TABALET

Semanari valencià dedicat a la gent de bon humor y especialment los suscriptores

DATOS TÉCNICOS

El Tabalet; nº 1, del 2-III-1847, p. 1.

Periodicidad: Semanal
Período de publicación: 2 de abril de 1847 al 31 de julio de 1847
Idioma: Valenciano
Director/responsable: José Bernard y Baldoví ( cooperó en la dirección J.M. Bonilla)
Ubicación: La de la imprenta
Imprenta: Imprenta Blat
C/ San Vicente nº 149, Valencia
Precio: 3 números 10 quinsets
Formato: 16 páginas en octava, 16x11 cm.
Localización: HMV.FNC/ BNP/ BSM/BN/

 Lo que representa la imagen reproducida de El Tabalet es un esperpento bailando y tocando el tambor, mientras  otro toca un instrumento a través de una ventana

COMENTARIOS

Es un semanario satírico escrito en valenciano, con un marcado carácter anticlerical, en donde se insertan diferentes juegos, chistes, ocurrencias, poesías, letrillas satíricas, etc.

Hay poca referencia política debido a la censura de Narváez; no obstante aparecen dos ilustraciones de gran valor por su crítica social, que contrastan con la ilustración festiva que aparece en la portada de cada número. Estas son por un lado "Este es el poble señores..." y por otro "El poble es retrasado...", Hay que destacar finalmente el anonimato que se da en todas estas ilustraciones gráficas.

Junto a su director Bernart y Baldoví, trabajan Josep María Bonilla y Pascual Pérez Rodríguez, quienes en primer lugar fundaron La Donsayna (1844) y en 1847 El Tabalet y El Sueco.

Existe una segunda edición en 1877 a cargo del mismo director, pero esta vez bajo el subtítulo Colecció de música alegre y divertida en solfa valenciana1 y una tercera en 1911.2

1 El Tabalet, nº 1, (2ª edición), 3-VI-1877, p. 1

2 Para más información al respecto ver el artículo de J.V. García “La prensa satírica en la sociedad del siglo XIX: El cas d´El Tabalet” en Doscientos años de prensa valenciana, Valencia, Generalitat, 1991, pp. 183 a 196.

 

LA GAITA

Semanario satírico joco-serio de literatura

DATOS TÉCNICOS

 

 

Periodicidad: Semanal
Período de publicación: 1-IV-1849 al 7-X-1849
Idioma: Castellano
Director: Se desconoce
Ubicación: C/ Gedra nº 21, Valencia
Imprenta: Benito Monfort. Plaza Temple nº 5. Valencia (de los 20 números que aparecieron el primero en la imprenta Julián Mariana)
Precio: 3 reales al mes(suscripción)
Formato: 8 páginas en folio
Localización: HMV.FNC/ BPA/ BNP

COMENTARIOS

Este semanario, comienza ofreciendo sus servicios e intentando marcar sus características: "...ofreceros nuestros servicios (si algo valen) a todos los periódicos de ésta capital... La Gaita no quiere que se la tache de impolítica ni grosera..."1

Inicialmente, comienza su impresión en la imprenta de Julián Mariano, pero pronto se cambia a la imprenta de Benito Monfort, siguiendo con las mismas características y sólo mutará su formato en el nº 17 (27 de julio de 1847).

En la portada aparece siempre una idéntica ilustración, representando a un grupo de gente bailando, y a diferencia de otras publicaciones coetáneas, introducirá una serie de dibujos ilustrativos de los diversos cuentos e historias que publica (24 en total), siendo éstos de carácter satírico en la medida en la que el texto que les da origen lo pueda ser.

En líneas generales, podemos decir que se trata de una revista de literatura, si bien satírica, que recurre al grabado como medio de ilustración de sus letrillas, cuentos, poesías...2 Un ejemplo de éstos puede ser el que se reproduce.

Los colaboradores de esta revista serán Marian Suay, José Puig, Marcos González, José Zapater, Marcos Domínguez, Miguel Domingo, y José Ballester entre otros. Unos años después de su desaparición volverá a aparecer con el nombre de La Cartera.

1 La Gaita, nº 1, 1de Abril de 1849, p. 1.

2 De hecho, secciones que aparecen en todos los números.

 

El SUECO

( COLECCIÓN DE POESÍAS )

DATOS TÉCNICOS

 

 

Periodicidad: Es un libro que recopila los grabados aparecidos en la revista (La razón de su inclusión se debe a que encerrará en sus páginas una serie de grabados que ya se incluían en la revista como hojas sueltas razón esta de que se hayan perdido y tengamos que remitirnos al libro.)
Período de publicación: 1859
Idioma: Valenciano con textos en castellano
Director/autor: José Bernart y Baldoví
Ubicación: La de la imprenta
Imprenta: Imprenta de la regeneración tipográfica de D. Ignacio Boix
C/ Sagrario de la Santa Cruz nº 4. Valencia
Precio: Se desconoce
Formato: 22x16 cm. 404p.
Localización: BNP/BN/

COMENTARIOS

Es un volumen que recoge un número de las poesías de José Bernart y Baldoví, que en la mayoría de los casos van acompañadas por una serie de grabados ilustrativos de esas poesías, hasta un total de 14 junto con otra serie de grabados de carácter decorativo, hasta un total de 36, acompañados de 11 caricaturas, alguna de ellas fuera de paginación, que constituyen ejemplos únicos dentro de la historia de la caricatura valenciana.

La importancia de esta colección radica en sus ilustraciones, las mismas en muchos casos que aparecerán en la revista del mismo nombre, es por este motivo que hayamos recurrido a su inclusión dentro de este capítulo pese a tratarse de una publicación no seriada, ya que algunas de las ilustraciones de aquella no se han conservado por publicarse de forma exenta a la revista de tal modo que la referencia al libro se hace obligada.

Por lo demás la estructura del libro quiere asemejarse a la de la revista manteniendo las mismas secciones, el mismo estilo, de hecho pretende ser un recopilación de la publicación periódica.

 

EL SALTAMARTÍ

 

En esta publicación aparecen tres épocas diferentes, que de la misma manera que hemos hecho con El Mole, lo haremos aquí analizando cada una de estas épocas por separado, con el objeto de poder efectuar de esta forma un acercamiento más riguroso, así en primer lugar tenemos:

 

EL SALTAMARTÍ  ( 1ª ÉPOCA )

Periódic de...tot lo que se presenta per davant. Casi gratis p'als suscritors de "La Opinión". Pagant p'al que no eu siga

DATOS TÉCNICOS

El Saltamartí; nº 1, del 13-X-1861, p.1 (2ª época), Caricatura del director de la revista

Periodicidad: Bisemanal
Período de publicación: 25-XII-1860 al 26 de abril de 1861
Idioma: Valenciano

Director/responsable: Rafael María Liern
Dirección: C/ Ribot nº 7 Valencia (La de la imprenta)
Imprenta: "La Opinión" a cargo de Adolfo Fernández

Dirección: C/ Ribot nº 7 Valencia
Precio: Gratis suscriptores de "La Opinión"
Otros datos: (Editor) LLevis de L. y Corrandi.
Formato: 16 páginas en cuarto
Localización: BNP/ HMV.FNC/ BSM/HMM/

COMENTARIOS

En el apartado gráfico aparecen varios grabados en fusta de los que nos ocuparemos más detenidamente en el capítulo correspondiente.

En líneas generales se trata de una revista de ideología liberal que abre entre sus páginas diversas secciones tales como poesía, variedades, conocimientos, comentarios políticos, artículos de opinión, y en los últimos números el director inserta sus obras teatrales como única salida a la opinión pública, entre éstas destacan: De ferrater a lacayo1 y Les eleccions de un poblet2

El estilo se decanta a veces por la prosa y otras por el verso, pero siempre, tanto uno como otro, de carácter satírico que hace que los grabados ilustrativos de los textos también lo sean.

1 Saltamartí, nº 8 11-IV-1861, p. 2 y ss.

2 Saltamartí, nº 9, 26-IV-1861, p. 2 y ss.

 

EL SALTAMARTÍ  ( 2ª ÉPOCA )

 

DATOS TÉCNICOS

 

 

Periodicidad: Variable
Período de publicación: 3-X-1861 al 12-VI-1862 (12 números)
Idioma: Valenciano
Dirección: C/ Ribot nº 7, Valencia (la de la imprenta)
Director/responsable: I. La Torre (figura como secretario)
Imprenta: La Opinión
Ubicación: C/ Ribot nº 7, Valencia.
Precio: Gratis suscriptores de "La Opinión"
Otros datos: José Espiau (editor)
Formato: 16 páginas en cuarto
Localización: BNP/ HMV.FNC/

COMENTARIOS

En líneas generales, podríamos decir, que guarda gran similitud con la primera época abriendo el mismo tipo de secciones tales como poesía, variedades, conocimientos, comentarios políticos, artículos de opinión.

Tan sólo, por lo que al objeto de este estudio, destacar el diseño gráfico de la portada o la caricatura de su director

 

EL SALTAMARTÍ  ( 3ª ÉPOCA )

Periódic de tot mano de política

DATOS TÉCNICOS

 

 

Periodicidad: Se desconoce
Período de publicación: A partir del 9 de agosto de 1868
Idioma: Valenciano
Dirección: C/ Ribot nº 7, Valencia (la de la imprenta)
Director/responsable: I. La Torre (figura como secretario)
Imprenta: Domenech
Dirección: C/ Avellanas nº 11, Valencia
Precio: Se desconoce
Otros datos: José Espiau (editor)
Localización: Actualmente desaparecida.

COMENTARIOS

El mismo Navarro Cabanes, señala que no ha visto ningún ejemplar,1 por lo que es difícil hacer un estudio de ésta época.

Tan sólo podemos aventurarnos a conjeturar que tal vez tuviese las mismas características que en sus dos épocas anteriores, secciones de cuentos, narraciones… en general de literatura.

Tan sólo Tramoyeres cita algunas de sus características2 a las cuales nos hemos remitido para poder completar la ficha.

Existe posteriormente, una cuarta época, que aparecerá en 1882, en donde aparecerán varias caricaturas litografiadas (10 números); y aún una 4ª época (2ª parte), publicada durante ese mismo año (1882).

1 Navarro Cabanes; op. cit., p. 53.

2 Tramoyeres Blasco, l.; Catálogo de los periódicos de Valencia, (no se especifica imprenta) Valencia 1880. p. 73. (utilizamos la edición facsímile París / Valencia de 1989)

 

EL TIO NELO

Periódico joco-satírico y burlesco

DATOS TÉCNICOS

Tío Nelo; nº 1, del 15-II-1862, p. 1. Figura de labrador Valenciano

Periodicidad: Semanal
Período de publicación: 15 de febrero de 1862 al 22 noviembre de 1862
Idioma: Castellano y algo en valenciano
Dirección: C/ Salinas nº 16, Valencia (la de la imprenta)
Director/responsable: Jaime Peyró
Imprenta: José María Ayoldi
Dirección: C/ Salinas nº 16, Valencia
Precio: 2 quinsets al mes
Otros datos: Juan Guix (editor)
Formato: 8 páginas en octava
Localización: HMV.FNC/ BNP/

COMENTARIOS

Es un periódico satírico con poco tiempo de vida, debido a la censura de los temas que trataban; en el último número se despide, pero señalando que pronto volverá a salir a la luz en una posterior 2ª época.[1]

Por lo que respecta a las ilustraciones que aparecen, mención especial han de recibir las de la portada; constituyéndose el resto de dibujos existentes en esta publicación, en meras ilustraciones gráficas de los temas tratados en sus páginas. El hecho más destacable en este sentido es el tipo de portada, esto es el tipo de reclamo, aparentemente parece que no es excesivamente significativa, pero si nos detenemos un momento podemos observar el gran parecido que existe entre ésta y las portadas de El Mole, en esta línea es donde se establece una solución de continuidad, esto es, cualquier posible lector identificaría rápidamente el tipo de reclamo relacionándolo con una publicación satírica.

Existe una 2ª época, que comienza en marzo de 1870, con similares características, a no ser por el cambio de posición del labrador de la portada o la nueva imprenta: J. Guix Almoina.

[1] El Tío Nelo, 22-XI-1860, p. 2.

 

EL TIO GARROTE

Periódico ilustrado, literario-satírico humorístico y crítico

DATOS TÉCNICOS

El Tío Garrote; nº 1, del 17-V-1866, p. 1, Escena

Periodicidad: Desconocida
Periodo de Publicación: Principios de 1866 a mayo (?) del mismo año (Laguna, op. cit. p. 123, propone la fecha de comienzo el 23-III-1866. No pudiendo precisar la fecha de su desaparición.)
Idioma: Castellano
Ubicación: Embajador Vich nº 1, Valencia
Director/responsable: Juan B. Poquet y Crespo
Imprenta: Vitorino León
Precio: Dos cuartos
Formato: 8 páginas en octava
Localización: HMV.FNC/ HMM/

COMENTARIOS

Desgraciadamente tan sólo ha llegado hasta nosotros el nº 18, correspondiente al 17 de mayo de 1866, no conservándose en ninguna biblioteca valenciana ni en la Hemeroteca Nacional ningún otro ejemplar.1 Por los datos que se pueden extraer del estudio de este único número, se puede afirmar que estamos ante una publicación de carácter satírico de ideología liberal republicana.

La obra tiene una serie de apartados (no podemos hablar de secciones al no poder contrastarla con otros números) como noticias, narraciones, artículos varios…

Por lo que respecta a las ilustraciones que aparecen en el texto, éstas son escasas, atendiendo como ya se ha dicho al único número conservado, aunque si bien éstas hubieron de ser importantes o al menos lo suficiente para que Tramoyeres se hiciese eco de esta característica.2 De esta forma aparece en la portada un valenciano de huerta que portando un gran garrote en alto y con gesto enfadado, intenta asustar a unos personajes que se disponen a salir de un convento.

1 Tan sólo el número 18, correspondiente al 17-V-1866, que se conserva en el fondo Navarro Cabanes de la Hemeroteca municipal de Valencia

2 Tramoyeres, op. cit. p. 97

 

PAPEL DE ESTRAZA

Periódico eléctrico dedicado a la posteridad

DATOS TÉCNICOS

 

 

 

 

Papel de Estraza; nº 1, del 14-IV-1866, p. 1

 

Periodicidad: Semanal
Periodo de publicación: 14 de abril de 1866 al 25 de mayo de 1866 (Siete números)
Idioma: Castellano.

Ubicación: C/ Caballeros nº 1. Valencia
Director/Responsable: Ramón Benavente Vidal
Imprenta: José Rius
Precio: Suscripción de tres reales al mes
Formato: 8 páginas en folio
Localización: BSM/ HMV.FNC/ BN/HMM/

COMENTARIOS

Se podría definir a esta revista como una publicación de variedades en donde aparecen secciones de noticias, pensamientos, poesías, comentarios... todos ellos dentro de un género de humor, bien se hable de un decreto del gobierno bien de las antigüedades romanas de Sagunto, sin embargo pese a la "frivolidad" aparente con la que se tocan determinados problemas subyace en el fondo un pensamiento liberal progresista con unas amplias preocupaciones sociales que utiliza un género cómico no sólo para eludir una censura sino para poder llegar a la conclusión que más vale reírse de lo irrisorio de determinadas circunstancias antes que caer en lamentaciones.

La parte gráfica de la revista se hace eco de esta concepción "diferente " de dar noticias y así la caricatura encuentra un campo perfecto para desarrollarse: la crítica, a veces dura, frente a algo o a alguien "dada" a través de un estilo cómico, todos los grabados correrán a cargo de Salustiano Asenjo. Quien de esta forma se constituye en uno de los mejores caricaturistas del momento.

Ya desde un principio el mismo nombre de la revista lo señalaba: Papel de estraza, un papel diferente al de las demás publicaciones.1

1 Papel de Estraza, nº 1, p. 1.

 

EL FÁRRAGO

Periódico sin ton ni son ni sin saber porqué

DATOS TÉCNICOS

 

 

Periodicidad: Trata de ser semanal
Periodo de Publicación: 6 de abril de 1867 al 29 de abril de 1867.
Idioma: Castellano
Ubicación: C/ Empedrado de las Barcas, nº 11. Valencia.
Director/ responsable: Carmelo Navarro
Imprenta: Vitorinio León
Dirección: C/ Libreros, nº 1, Valencia
Precio: Dos cuartos
Formato: 8 páginas en 8º
Localización: HMV.FNC/ BSM/

COMENTARIOS

Esta publicación tal y como ella misma se define, es un "cajón de sastre" en donde se va guardando un poco de todo,1 así nos encontramos con diversas secciones como Variedades, cantares populares, poesías, charadas, anuncios y pasatiempos.

Ideológicamente podríamos enmarcarla dentro de unos ideales desenfadados y liberales, que en ningún momento van a perseguir ningún otro fin que el que no sea un rato de diversión y entretenimiento2 tal y como lo afirman desde un primer momento sus redactores. En este sentido y pese a las diferentes secciones que en ella aparecen se diferencia de otras publicaciones anteriores como El Museo Literario o El Fénix ya que estas llegaban a ser más que una mera revista de entretenimiento apostando por unas líneas más culturales. Tampoco, pese a su carácter liberal como se ve en los cantares populares o ciertos dichos, enlazan a esta revista con otras anteriores como La Donsayna o El Sueco ya que ésta carece de la intención satírica, muchas veces corrosiva de las anteriores.

Por lo que respecta al apartado gráfico este va a ser sumamente escaso, si bien por ello no deja de tener interés dado el carácter político satírico de la misma.

1 El Fárrago, nº 1, 6-IV-1867, p. 1

2 El Fárrago, nº 1, 6-IV-1867, p. 2.

 

EL PAPAGALL

Semanario bilingüe satírico

DATOS TÉCNICOS

El Papagall; nº 1, del 28-IV-1864, p. 1

Periodicidad: Semanal
Periodo de publicación: 28 de abril de 1868 al 30-XI-1868
Idioma: Valenciano y Castellano.
Ubicación: Posiblemente la de la imprenta
Director/responsable: José Merelo
Imprenta: Vitorino León
Dirección: C/ Libreros nº 1, Valencia.
Precio: Se desconoce.
Formato: 8 páginas en cuarto
Localización: BNP/ BMA

COMENTARIOS

Aparece como una revista liberal de noticias varias todas ellas tratadas desde un punto de vista desenfadado, pero en las que detrás subyace una ideología progresista que se burla cuando no ataca el sistema político del momento.

Por lo demás se trata de una publicación muy sencilla (cuenta sólo con ocho páginas), en donde aparecen varias historietas seriadas de carácter cómico,1 así como chistes (con o sin ilustraciones), anécdotas, poesías,... pero en las que sólo se firma con el nombre de pila.

En líneas generales podríamos decir que se escribe en Castellano, aunque si bien se utiliza el Valenciano para algunas poesías o dichos populares.

Existen gran cantidad de grabados que surgen como parte gráfica de los chistes que se incluyen. En la publicación podemos observar como van paulatinamente desapareciendo los grabados, curiosamente en la misma proporción que se solicitan nuevos anunciantes, esto nos hace ver los problemas de dinero con los que se encontró esta revista, problemas que como se podrá observar, terminan por dar al traste con la publicación; pese a los 6.000 números de tirada con los que se contaba tal y como lo asegura su editor.2

1 Sirva como ejemplo “El catedrático loco”, nº 9, 21-VI-1863, p. 3.

2 Número 19 y último, 13-X-1868, p. 8; aunque tal vez este dato se deba a una exageración por parte del editor para poder atraer anunciantes.

 

EL BUTONI

Fora caretes, a terra els farsants, no mes hipógrites

DATOS TÉCNICOS

 

El Butoní; nº 1, del 8-XI-1868, Fraile caricaturizado. p. 1

Periodicidad: Semanal (a tenor de lo que aparece en el único ejemplar encontrado)
Periodo de publicación: 8-XI-1868 al ¿? (
dado el único ejemplar que se conoce es difícil poder precisar cual fue su último número)
Idioma: Valenciano.

Ubicación: La de la imprenta

Director/Responsable: Se desconoce (ningún autor de los consultados, reseñados en la bibliografía, han podido cumplimentar estos datos, ni tan siquiera aquellos más próximos en el tiempo a la publicación. Ni tan siquiera en ella aparecen todos los datos lógicamente debida al secretismo con el que se realizó la publicación por motivos políticos)
Imprenta: El Avisador valenciano.
Dirección: C/ Embajador Vich, nº 12, Valencia
Precio: Se desconoce.
Formato: 4 páginas en cuarto
Localización: HMV.FNC/

COMENTARIOS

Es una publicación escrita en lengua valenciana de carácter radical que ataca duramente a la monarquía y a la Iglesia.

Sólo se ha conservado un número, aunque dado su carácter político, algunos autores se hicieron eco de ella en su día.1

La única ilustración conservada corresponde a la portada en la que aparece una especie de fraile caricaturizado que mira fijamente la corona de la casa real española colocada en posición inversa.

1 Véase Navarro Cabanes; Catalec bibliografic de la prensa valenciana, Valencia, ed. Diario de Valencia, 1928, Serrano Morales, José Enrique; Reseña histórica a modo de diccionario de las imprentas que han existido en Valencia desde la introducción del arte tipográfico en España hasta el año 1868, Valencia, imprenta Domenech, 1898-1899; Ricard Blasco; La prensa del País Valencià (1790-1983), Valencia, Diputación, 1983; entre otros.


CAP. 1.3: Presentación. Las Espabiladeras, La Cimitarra del soldado musulmán, Satanás

El Mole

La Donsayna, El Sueco, El Tabalet, La Gaita, El Sueco (Colección de poesías), El Saltamartí, Tío Nelo, Tío Garrote, Papel de estraza, El Fárrago, El Papagall, El Butoní


Presentación

Introducción

Índice guía

anterior

siguiente


[ © 2003 Enrique Peláez-Malagón, para Tebeosfera 030716 ]