En
el comienzo de la década de los noventa fue cuando Thomas
experimentó el deseo de volver a escribir cómics inspirados en
relatos de Robert E. Howard. Había estado durante los años
ochenta dando rienda suelta a sus gustos paralelos por los
cómics de los años de la Golden Age, y en parte su obra de
fantasía heroica Arak Son of Thunder respondía a ese
prurito de querer hacer cómics de agrupaciones de héroes, bien
ambientados en nuestro tiempo, bien sitos en una Europa medieval
fantástica (como es el caso) bien en mundos remotos como la
Hyboria de R.E. Howard.
Su vuelta a los cómics de bárbaros y de espada y brujería en los
noventa no la hizo en Marvel, editorial a la que volvería, como
todos sabemos, sino en Dark Horse, casa editorial interesada por
Howard (entonces y actualmente), y que resolvió ir adaptando al
cómic las aventuras de otros ciclos howardianos de espada y
brujería como Bran Mak Morn, Kull, James Allison o Cormac Mac
Art a partir del año 1990.
A Cormac llegó Thomas con ilusión aunque sin ánimo de generar
una saga intensa y continuada: el contrato contemplaba sólo
cuatro comic books de 24 páginas, y en blanco y negro. Tuvo la
fortuna de que el dibujante elegido era familiar a los que
habían trabajado con él en Conan por cuanto su origen era
filipino: el estupendo E.R. Cruz. Así, fueron adaptados al cómic
los cuatro relatos originales de Howard escritos sobre este
personaje aunque los reordenó a su antojo de modo que la
presunta cronología del celta descrita por los relatos
originales, “Tigers of the Sea”, “Swords of the Northern”, “The
Night of the Wolf” y “The Temple of Abomination”, quedó
prácticamente dada la vuelta pues Thomas adaptó para la
historieta este orden: “The Temple of Abomination”, “Swords of
the Northern Sea”, “Tigres of the Sea” y “The Night of the
Wolf”.
Los tebeos de Cormac son interesantes, legibles y bien
terminados en el dibujo, aunque carecen de la fuerza y magia de
otras adaptaciones al cómic de R.E. Howard.
Aquí se
relacionan según su publicación en EE UU.
En esta tabla
se ofrecen, por un lado, los datos de la edición original (en el
apartado de autores, se cita: autor del argumento original,
guionista, dibujante, entintador) y en
la siguiente columna la información sobre su edición en España.
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CORMAC MAC ART |
DATOS DE LA HISTORIETA ORIGINAL |
EDICIÓN ESPAÑOLA |
Cormac Mac Art,
1 (Dark Horse Comics, 1990)
“The Temple of Abomination”
REH / Roy Thomas / Eufronio R. Cruz / E.R. Cruz |
Cormac Mac
Art,
1 (Norma editorial, XI-1990)
“El templo de la abominación” |
Cormac Mac Art,
2 (Dark Horse Comics, 1990)
“The Island of the Swords”
REH / Roy Thomas / Eufronio R. Cruz / E.R. Cruz |
Cormac Mac
Art,
2 (Norma editorial, XII-1990)
“La isla de las espadas” |
Cormac Mac Art,
3 (Dark Horse Comics, 1990)
“Golka in the Moon”
REH / Roy Thomas / Eufronio R. Cruz / E.R. Cruz |
Cormac Mac
Art,
3 (Norma editorial, I-1991)
“Golka de la luna” |
Cormac Mac Art,
4 (Dark Horse Comics, 1990)
“The Last Soggoth”
REH / Roy Thomas / Eufronio R. Cruz / E.R. Cruz |
Cormac Mac
Art,
4 (Norma editorial II-1991)
“El último Soggoth” |
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