Serie de humor protagonizada por Popeye el marino, personaje creado por E.C. Segar para la serie Thimble Theatre, que se ofreció en los diarios estadounidenses desde el 19 de diciembre de 1919 (New York Evening Journal). El personaje apareció el día 17 de enero de 1929 en la tira diaria, como un secundario que rápidamente se hace con el protagonismo de la tira y de la página domincal hasta el punto de que cambió su título desde marzo de 1931 por el de Thimble Theatre Starring Popeye.
En su versión animada, Popeye fue presentado en la serie Betty Boop Cartoons del estudio de Max Fleischer (que luego fue Famous Studios y finalmente Paramount Cartoon Studios), en el episodio "Popeye the Sailor" de 1933, tras lo que protagonizaria su propia serie también titulada Popeye the Sailor que seguiria produciendo títulos hasta 1957, sumando un total de 231 cortos, que popularizarían aún más al personaje. Fueron los cortos animados los que introdujeron, hacia 1932, las espinacas como "elixir" de la fuerza de Popeye, lo que hizo aumentar el consumo de este vegetal en el mundo entero, especialmente entre los mas jóvenes. Popeye también fue estrella radiofónica, en tres seriales distintos entre 1935 y 1938, sumando un total del 204 episodios.
Los cortos originales de animación en blanco y negro fueron retocados y recoloreados en Corea del Sur en 1985, emitiéndose en la televisión norteamericana entre 1986 y 1996. En 2001, Cartoon Network TV produjo un programa televisivo titulado The Popeye Show que incluía en cada emisión tres cortos de la serie original junto con información sobre los mismos, llegando a emitir 45 entregas (135 cortos). Además de los cortos originales para cine, se produjeron varias series de animación para televisión: Popeye the Sailor (King Features Sindicate, 1960-1962) con 220 capítulos, The All-New Popeye Hour (Hanna-Barbera Productions, 1978-1981) con 35 episodios y Popeye and Son (Hanna-Barbera Productions, 1987-1988) con 13 episodios, más el especial Popeye's Voyage: The Quest for Pappy (Mainframe Entertainment, 2004) coincidiendo conel 75 aniversario del personaje.
Tras la muerte de Segar, el 13 de octubre de 1938, se hizo cargo de la serie por un tiempo Doc Winner, hasta que en 1939 se designó oficialmente como guionista a Tom Sims y como dibujante a Bela Zaboly. La firma de Zaboly aparece durante casi veinte años, en las tiras publicadas entre el 04/12/39 y el 08/08/59. En las páginas dominicales su presencia se prolongó otro mes, hasta el 06/09/59. En la última etapa de Bela Zaboly, de 1955 a 1959, Ralph Stein sucedió a Tom Sims como guionista de las tiras diarias, aunque Tom Sims siguió escribiendo las páginas dominicales hasta la última página dibujada por Zaboly.
El 10 de agosto de 1959 apareció la primera tira diaria escrita y dibujada por Bud Sagendorf, que había sido el asistente personal de Segar durante varios años y que probablemente no fue designado sucesor en un primer momento porque era demasiado joven cuando Segar murió (tenía 23 años). Sagendorf dibujó las tiras diarias hasta el 22 de febrero de 1986, y las páginas dominicales desde el 13/09/59 hasta su fallecimiento en 1994. Desde entoces y hasta la actualidad, las páginas dominicales han estado a cargo del veterano Hy Eisman, que también es responsable de otra serie clásica, The Katzenjammer Kids.
Entre 1986 y 1992 fue Bobby London el encargado de las tiras diarias, y trató de recuperar el espíritu satírico y mordaz de Segar, aunque finalmente fue despedido por los directivos de King Features Syndicate por abordar temas que no se consideraban correctos en una tira “familiar” (en su última historia aparecían unos curas que creen por error que Olivia está embarazada y que desea abortar). A partir de 1992 ya no se han publicado nuevas tiras diarias, y en su lugar se han redistribuido antiguas historietas de Bud Sagendorf.
Ademas de las recopilaciones de las tiras de prensa, Popeye protagonizo varias coleciones de comic books que continuaron la numeracion entre si, comenzando por Popeye (Dell, 1948), por Bud Sagendorf, autor que se había encargado de la elaboración de historietas de Popeye para los comic books desde 1946, mucho antes de hacerse cargo de las tiras de prensa. El estilo de sus primeros trabajos era muy similar al de su maestro Segar, con historias muy bien elaboradas. Al hacerse cargo de la serie de prensa aún continuó dibujando comic books durante casi una década más, aunque los argumentos se fueron simplificando y tuvo que recurrir a la ayuda de entintadores. De este periodo son las colecciones Popeye the Sailor (Gold Key, 1962) y Popeye (King, 1966).
A finales de los años sesenta, Sagendorf dejó los comic books de Popeye en manos de otro dibujante de estilo muy distinto, George Wildman, que continuó dibujando historietas de Popeye con guiones de Joe Gill, Bill Pearson y Nicola Cuti hasta la cancelación de la colección de comic books en los años ochenta. Fueron los títulos Popeye (Charlton Comics, 1969), Popeye the Sailor (Gold Key, 1978) y Popeye (Whitman, 1980). Posteriormente hubo otras colecciones y especiales como Popeye Special (Ocean Comics, 1987) por Ron Portier y Ben Dunn o The Wedding of Popeye and Olive Oyl (Ocean, 1999) por Peter David y Dave Garcia.
Paralelamente a la serie estadounidense, entre los años sesenta y ochenta el editor italiano Renato Bianconi publicó también una gran cantidad de historietas de Popeye, dirigidas a un público más infantil, realizadas por dibujantes locales como Pier Luigi Sangalli (el más recordado), Sandro Dossi, Tiberio Colantuoni y Alberico Motta, que además de dibujar realizó muchos de los guiones.
El personaje fue objeto de innumerables parodias, como las pornograficas de las populares "Biblias de Tijuana" de los años 1930, la de Sopapo, el rey de la torta (La Risa Infantil/El Gato Negro, 1936), las de revistas humoristicas como MAD o El Jueves, la de Scaramuix en Bésame mucho (1981) o las de series de television como The Simpsons o Family Guy.
Popeye tuvo también adaptaciones a otros medios como los videojuegos, y fue objeto asimismo de todo tipo de productos de mercadeo, incluyendo juguetes, cromos, libros infantiles e incluso su propia marca de espinacas.