Serie de historietas derivada de SPIROU ET FANTASIO, serie anterior creada por Rob-Vel (François Robert Velter) en 1938 para la revista belga Le Journal de Spirou, de Éditions Dupuis.
El primer episodio de LE PETIT SPIROU como serie propiamente dicha se publicó en el nº 2594 de Le Journal de Spirou, fechado el 29/XII/1987. La serie continúa publicándose en la actualidad.
La idea de esta serie nació en el episodio de SPIROU ET FANTASIO "La seule et unique histoire plus ou moins vraie de la jeunesse de Spirou racontée par l’oncle Paul", con guión de Philippe Vandevelde ("Tome") y dibujo de Jean-Richard Geurts ("Janry"), publicada por primera vez en un número especial de Le Journal de Spirou, el "Album plus 5", fechado el 17/03/1983, y recogida posteriormente con otras historias completas en las que el personaje aparecía ya en su edad adulta en el álbum La jeunesse de Spirou (La infancia de Spirou), número 38 de la colección, publicado en 1987.
En España se publicó esta serie en la segunda etapa de Yo y Yo y en otras revistas de Ediciones B, y en algunos suplementos periodísticos, como El Pequeño País.
En LE PETIT SPIROU estaban ausentes los personajes secundarios de la original, conformando la figuración una galería específica, compuesta por los profesores y religiosos del colegio y algunos familiares y los compañeros de ambos sexos del protagonista. Los episodios se desarrollaban generalmente en forma de historietas completas de una sola página, si bien hubo varios más extensos que se publicaron en forma seriada.
El carácter de la serie se aparta del tono aventurero de la original y se mueve en un terreno más pícaro, con un suave toque erótico aligerado por el humor.