El personaje Sláine nació en las páginas de la revista británica 2000 A.D, la publicación más representativa del cómic fantástico inglés contemporáneo. No obstante dedicaba sus contenidos a la ciencia ficción, ante el éxito en la gran pantalla de la producción Conan the Barbarian sus editores se apresuraron a encargar héroes de similar catadura. Nació al podo del estreno del filme el esclavo rebelado Blackhawk (que dibujó el español Azpiri) y, al poco, apareció otro personaje considerado de espada y brujería por sus editores y por su creador Pat Mills: Nemesis the Warlock (presentado al público en el número 167 de 2000 A.D., de julio de 1980), el sujeto fue inventado por Pat Mills y Kevin O'Neill y vino inspirado por el rock y el underground, concretamente por el grupo The Jam, para un especial sobre rock de la revista. Némesis se quedó por un tiempo en el cajón de las curiosidades hasta el número 222 de la revista, fechado en julio de 1981, precisamente cuando Conan estaba en boca de todos. Y pasó de antihéroe fantástico sideral a paladín de la espada y brujería, que llegó a ser dibujado por el español Jesús Redondo.
Presentación de Sláine, casi como un héroe de ciencia ficción, como los de la revista 2000 AD
Como en EE UU la explotación de las derivaciones de Conan seguían gozando de muy buenas, ventas, los editores de 2000 AD se plantearon lanzar su propio 'bárbaro' y en 1983, apareció la 'respuesta británica a Conan': Sláine. Fue el primer bárbaro británico y el último en realidad, pues si hasta llegar a él sólo hubo héroes seudo históricos o aventureros de space operadisfrazados de bárbaros, cual epítome del género, todo lo que llegó después de Sláine quedó eclipsado por él. Es más, se puede afirmar que Sláine se erigió por encima de todos los personajes de su género aparecidos en Europa. Esta supremacía se la debía a su creador, Mills, un guionista obseso de la documentación que decidió que la historia antigua de los británicos era un mar de argumentos navegable en el que se sumergió para crear una saga compleja y cargada de múltiples referentes cultos y míticos que luego amplificó en su espectro fantástico y dulcificó en su desarrollo entre toques irónicos y llamadas disimuladas. Ironía y poesía estuvieron siempre presentes bajo la pátina de rudeza y vocerío bárbaro que parecían tener estos tebeos en los que Mills, además, recreó el cuerpo mitológico céltico. Consciente de que los celtas verdaderos no llegaron a las islas británicas hasta el año 700 antes de Cristo, él decidió retraer su leyenda mucho más atrás, a la Tierra de los Jóvenes (Tír nan Óg), un mundo compacto y que se confunde con el de las leyendas gaélicas y los mitos de toda la franja norte de Europa. Así entonces, su personaje estaba inspirado en el histórico gran rey celta Sláine Mac Dela de Fir Bolg, pero con algunas variaciones, como se aprecia en el siguiente repaso de toda su vida de ficción urdida por el genial Mills.
Sláine Mac Roth es uno de los celtas irlandeses Sessair que vivían antaño, mucho tiempo atrás. Sus enemigos temen su poderosa hacha Brainbiter pero más temen su 'espasmo de furia', que le transforman en un bestial berserkr asesino imparable. Uno de sus credos contempla la defensa de la Diosa Tierra, Danu, y uno de sus pocos amigos es el enano Ukko, un artero individuo maestro de la sorna (que es quien relata la vida del bárbaro, cual cronista, en los tebeos). Sláine vagabundea por la Tierra de los Jóvenes en compañía de Ukko, cargándose a todo monstruo o mercenario que se les cruza en el camino. Rescata doncellas y conoce al hechicero que será su enemigo para siempre, Slough Feg. De vuelta a su tribu, Sláine se convierte en su líder contra los formorios, una raza de demonios marinos, para luego unificar a muchos guerreros devotos de la Diosa Tierra en contra de Slough Feg. Sláine se convierte al final de esta saga en el gran rey de Irlanda que, por tradición, deber hallar la muerte al séptimo año de su reinado.
Para soslayar ese espinoso detalle, el personaje es enviado a través del tiempo por su diosa para combatir al lado de los héroes y heroínas de la mitología e historia celtas y británicas, como Boudica, Elfric, William Wallace, etc. De vuelta a su mundo, debe repeler las ansias conquistadoras de los formorios, conducidos por Balor y Moloch. Éste último acaba asesinando a la esposa de Sláine, Niamh, y éste le persigue hasta Albión. Su hijo Kai es quien protege y lidera a la tribu durante su ausencia y el pobre joven ve cómo se le viene encima una invasión de antiguos atlantes. Para cuando retorna el padre, la mitad de Irlanda está sujeta al gobierno de Odacon en alianza con los formorios. La lucha que sucede para recuperar sus tierras y gobiernos pasa por conseguir alianzas con el Otro Mundo que ya conoce, y será el jefe de los atlantes Gael quien finalmente se instala en el trono irlandés, fundando a continuación la estirpe gaélica. Sláine se embarca en otras aventuras una vez que ha logrado dominar su destino.
El Sláine de McMahon
Las historietas de este personaje comenzaron en el número 330 de 2000 A.D.. Fue creación de Angie Mills, un nom de plume bajo el que se ocultaba el del dúo formado por Pat Mills y su esposa, la ilustradora Angie Kincaid. La primera tanda de aventuras del guerrero, con talante autoconclusivo, duró hasta el número 367 de la cabecera y fue dibujada por Belardinelli, Brian Talbot, Mike McMahon, Glenn Fabry y David Pough. Fabry y Pough, dibujantes de expresión poderosa y amigos del detalle, junto conMike Collins y Mark Farmer fueron los encargados de relatar las andanzas del Sláine vagabundo entre los números 450 y 500 de 2000 A.D.. El cuerpo de relatos de Mills fue cosechando más y más popularidad, hasta el punto de que el personaje tuvo el honor de disfrutar de un ejemplar monográfico de la revista, algo sólo concedido al Juez Dredd previamente. Durante 1985 incluso comenzaron a reeditarse las historietas del bárbaro celta en Best of 2000 A.D.
En el número 500 de la revista enseña de Fleetway tuvo lugar el retorno glorioso del celta a su tierra para liderar a los suyos. Fue entonces cuando dio comienzo el serial Sláine the King, con el arte renovado del expresionista e impresionante Fabry. Los aficionados se volvieron locos de contentos porque esta aventura turbadora, palpitante y épica les mantuvo en vilo a lo largo del siguiente centenar de números de la publicación. Tanto eco despertó que los americanos decidieron llevarlo a su tierra en julio de 1987,publicado bajo el título Sláine, the Berserkr (Quality Comics), aunque cambiaría su título a la altura del número 21 por el de Sláine the King (duró hasta el 28, de 1989). Pero lo mejor estaba por llegar. En 1989 el personaje dio la campanada con el serial Sláine. The Horned God, iniciado en el número 626 de 2000 A.D., de Mills pero con dibujos del impactante y frazettiano Simon Bisley. El estilo rompedor de Bisley hizo las delicias de los lectores, que ya no reparaban tanto en el medido y culto guión de Mills –verdadero sostén de la calidad de estas aventuras de mitología y fantasía- como en las excelencias carnosas y plétoras del ilustrador, o sus composiciones pictóricas, a veces impedimento del buen curso narrativo del relato. La 'etapa Bisley' fue la que convirtió en internacional al personaje realmente, puesto que las tres series que él dibujó (aquí conocidas como El dios cornudo, Las armas sagradas y El rey de los celtas) fueron las primeras en publicarse con formato libro en el Reino Unido y las que despertaron el interés de los editores europeos para iniciar una traducción de sus aventuras en sus respectivos países.
El pletórico Sláine de Bisley
Continuaron dibujando la leyenda del bárbaro celta: Greg Staples en una historieta en dos entregas, un Fabry que cambió el pincel por la brocha y Dermont Power en el serial de 1993 Demon Killer. Power dibujó en solitario la siguiente entrega, y en el serial de 1995 Lord of Misrule estuvo Clint Langley, un artista que ya no sólo recurría a la ilustración para enriquecer esta saga, también al collage con fotografías. Jim Murray, Power y Steve Tappin dibujaron algunas historietas de intermedio hasta que llegó Nick Percival para dibujar el serial de 1997 King of Hearts. Tappin se encargó de los siguientes, de 1998 y 1999: Grail War y Secret of the Grail. Staples y Wayne Reynolds dibujaron algunas aventuras cortas hasta la saga The Secret Commonwealth que fue ilustrada por David Bircham. Durante este período puso un pie en la leyenda céltica un español, Rafael Garrés, sin duda muy indicado para el personaje por su gusto por el barroquismo y el exceso; fue en 2000 A.D. número 1.100, con la historieta titulada "Lord of the Beasts".
Langley ha sido el encargado exclusivo de Sláine desde el número 1.322 de 2000 A.D., cómputo en el que se deben incluir los números especiales 2.003, 2.005 y 2.006 lanzados por Fleetway para celebrar los respectivos años en los que también apareció el bárbaro. Langley ha ido cosechando mayor enemistad entre lectores y críticos según ha evolucionado la penúltima gran saga del personaje, The Books of Invasions, hasta el punto de considerarlo inconveniente si bien es muy eficaz con sus composiciones pictórico digitales. Carnival ha sido la más reciente aventura del personaje (2000 A.D.números 1.469 a 1.475), con Langley al mando de la parte gráfica.
Sláine ha sido protagonista también de historietas publicadas en varios números especiales (dos Annual, un Yearbook, un Special y un Poster prog), de cuatro juegos de rol editados por Dice Man y Mongoose que llevaron ilustraciones de los dibujantes de los cómics, y de una novela: Sláine the Exile,escrita por Steven Savile y publicada por el sello Black Flame con fecha de diciembre de 2006.
Todas las imágenes, personajes y publicaciones citadas y mostradas en esta página web son propiedad de los autores o sus editores.