Serie de aventuras marinas y de piratas publicada inicialmente en color a toda página en la contraportada de Asta, de Editorial Marco, sin acreditación de guionista y con dibujo de Francisco Darnís. Al cierre de esta revista, tras diez números (según otras fuentes, doce), la serie, que había quedado interrumpida, volvió a publicarse desde el principio, remontada y en blanco y negro, en otra revista del mismo sello, Hipo, Monito y Fifí, en la que apareció a partir del número 22, a razón de una página por número con los episodios numerados.
El protagonista de la serie, Guillermo Blanco, es un joven que aparece en la primera viñeta acompañado de su hermano menor, el adolescente Jacinto, en una balsa perdida en el océano tras el naufragio del barco en el que viajaban. Rescatados por un navío español al mando del capitán Jorge Belalcázar, en misión de lucha contra los piratas, el bravo Guillermo toma el mando del barco cuando Belalcázar resulta herido, y se lanza al mar en persecución de los piratas. La figura femenina es la hermosa María, hija del capitán Belalcázar.
Cuando la serie se reinició en la revista Hipo, Monito y Fifí se explicaron las circunstancias por las que los protagonistas aparecían como náufragos en una balsa en la primera página original mediante un episodio previo de página y media que no se había publicado en Asta. Probablemente Darnís dibujó este prólogo expresamente para esta segunda edición. Aunque no son habituales estas colaboraciones de Darnís con Marco en esas fechas, el dibujante realizó alguna portada para la colección de novelas rosa Belinda.
En el séptimo episodio se completa lo ya publicado en Asta, y Darnís abandona la serie, siendo reemplazado por Martínez Osete, quien continuó hasta el fin del relato, que no ha sido posible revisar, ya que solo se han podido consultar algunos números sueltos de la revista que contuvieran esta serie: el último episodio que nos consta, el 69, apareció en el número 90 de Hipo, Monito y Fifí, y en él Guillermo Blanco cae en una trampa en la última viñeta... En el número 98 ya no figura la página de Los hijos del mar.
Los textos de las páginas de Darnís, en esta segunda edición, son los mismos que en la versión original, aunque se rotularon de nuevo y se corrigieron algunas faltas de ortografía, pero en el episodio 7 permanece la rotulación original de Darnís.