Gasoline Alley es una serie de tiras de prensa creada por Frank King en 1918 y publicada en entregas en las páginas de diversos periódicos, siendo la segunda tira más lóngeva en los EE UU tras Katzenjammer Kids.
Debutó en la página dominical The Rectangle del Chicago Tribune en 1918, donde personajes como Walt, Doc, Avery o Bill discutían sobre automóviles. La serie fue ganando popularidad, y el 24 de agosto de 1919 estrenó su tira diaria en el New York Daily News. En 1921, por sugerencia de Joseph Patterson, editor del Chicago Tribune, King introdujo a Skeezix, un bebé abandonado en la puerta de Walt que cambiaría el tono de la serie en lo sucesivo, especialmente en las tiras dominicales, donde Skeezix y "Uncle Walt" protagonizaban historietas independientes de las de las tiras diarias, habitualmente de tono fantástico, contemplativo o costumbrista sobre las relaciones padre-hijo, la alegría de vivir o el amor por la naturaleza.
La serie pronto destacó por mostrar un paso del tiempo realista donde los personajes crecían y evolucionaban de forma natural, al contrario que la mayor parte de las tiras de la época.
Los principales autores de la serie fueron:
Homenaje de Scancarelli a sus predecesores (2008). Se utilizó esta misma tira para celebrar el centenario de la serie en 2018. Abajo, dominical de Scancarelli del 25 de noviembre de 2018. |
Gasoline Alley, pese a su popularidad, jamás fue traducida al español, al menos no en España, hasta bien entrado el siglo XXI. En una de las emisiones en fascículos de Historia de los comics, de Toutain Editor, se obsequió a los compradores con un poster desplegable en el que se reprodujo una página dominical en color y en inglés, pero aparte de esa edición solo se pudieron atisbar fragmentos reproducidos de viñetas o páginas de la serie, hasta la aparición del primer recopilatorio de páginas dominicales, publicado por Diábolo Ediciones en abril de 2023.