Serie de historietas policíacas y de horror creada por Tiziano Sclavi para el editor Sergio Bonelli, que conoció un éxito importante en Italia, siendo uno de los fumetti mensuales más vendidos en ese país. Siempre vestido con su particular uniforme compuesto por pantalones vaqueros, camisa roja y chaqueta negra, Dylan Dog es un antiguo agente de Scotland Yard, ahora detective privado de lo oculto afincado en Londres, que se enfrenta a casos donde habitualmente predomina el horror sobrenatural, siempre acompañado por Groucho, que le da a la serie el contrapunto humorístico.
En España el personaje no llegó a cuajar en ninguno de sus dos primeros intentos, el de Zinco en 1988 ni el de Ediciones B de 1993, pero a partir de 2004 Aleta Ediciones retomó su publicación en varias colecciones y especiales sucesivos.
Dada su popularidad en Italia, el personaje conoció allí varias adaptaciones, desde seriales radiofónicos a varios videojuegos. En cuanto al cine, aunque en 1994 se estrenó una película titulada Dellamorte Dellamore (Mi novia es un zombie en España) que guardaba muchos puntos en común con Dylan Dog (basada en una novela de Sclavi y protagonizada por Rupert Everett, el actor que sirvió de modelo al personaje), la adaptación oficial tuvo que esperar al estreno de Dylan Dog: Los muertos de la noche (2010), mediocre largometraje protagonizado por Brandon Routh.