La serie El Corsario de Hierro comenzó a publicarse por primera vez el 16 de noviembre de 1970 en el número 0 de la recién creada revista Mortadelo, apareciendo a razón de cuatro páginas por ejemplar con el “continuará” al final de las mismas (fue el primer episodio: “La Mano Azul”). Continuó ofreciéndose en esta revista hasta el número 544 (de 27 de abril de 1981), año en que Ambrós se retiró ya que había sufrido su primer infarto, concluyendo con el episodio titulado: “Rescate Peligroso”. A esto hay que añadir la presencia de la serie en varios números extraordinarios y almanaques de Mortadelo, aventuras cortas que se publicaron entre 1971 y 1979.
Debido al gran éxito de la serie, Editorial Bruguera optó por recopilar las entregas semanales en tebeos monográficos de 32 páginas que ofreciesen los episodios completos dentro de la colección de tebeos monográficos en color Grandes Aventuras Juveniles a partir del año 1971. Esta colección incluía otras series populares de la factoría Bruguera como: El Sheriff King, Roldán sin Miedo, Supernova, Astroman, Dani Futuro, Aventura en el fondo del mar (también con guiones de Víctor Mora) y llevó portadas de Bernal, ilustrador que definió la imagen de la serie en sucesivas reediciones de sus aventuras. Se publicaron veintiún monográficos de El Corsario de Hierro en esta colección, comenzando por “La Mano Azul” y acabando en el titulado “Los Húsares de la Muerte” (nº 72 dentro de la colección Grandes Aventuras Juveniles). En este corto periodo se incluyó lo publicado en la revista Mortadelo además de cuatro historietas cortas aparecidas en diversos almanaques y extraordinarios de dicha colección. El precio facial de estos monográficos era de 15 ptas. (20 en los últimos números).
En 1977, la Editorial Bruguera decidió sacar a la luz la “Serie Roja/Azul”, así denominada porque las contraportadas iban en estos colores (aunque no olvidemos que las portadas se enmarcaban dentro de la colección Joyas Literarias Juveniles “Serie Roja”) y es aquí donde se reunió la totalidad de la obra de Víctor Mora y Miguel Ambrosio Zaragoza “Ambrós”, con la salvedad de gran parte de las historietas cortas publicadas en números Extras y Almanaques de Mortadelo. Fueron un total de 58 números, publicados desde 1977 hasta el 23 de Marzo de 1981, pero con varias interrupciones a lo largo de su trayectoria editorial y pérdida absoluta de periodicidad en los últimos números. El precio facial de portada (atendiendo siempre a su primera edición) fue de 30 ptas. (desde nº 1 al nº 52), 45 ptas. (desde el nº 53 al nº 54) y 55 ptas. (desde el nº 55 al nº 58). También es importante destacar que, a partir del número 52, el diseño de las portadas y el color de las contraportadas cambió, reeditándose además algunos de los primeros números de la colección con ese segundo diseño de portada (y en el caso específico del número 2, además con distinta ilustración para la confección de la misma).
En el año 1987, Ediciones B, del Grupo Z, que había adquirido todo el fondo editorial de Bruguera, decidió relanzar al mercado las aventuras de El Corsario de Hierro en una edición que se presumía Histórica (así llamada) y que se proyectó en un principio integrada por un total de sesenta números de treinta páginas cada uno. Esto es: lo publicado en los cincuenta y ocho números de la “Serie Roja/Azul” más dos números dedicados a recoger todo el material restante publicado en Extras y Almanaques de Mortadela, un total de ocho aventuras en este último caso. Pero en el nº 57, con fecha de enero de 1990, se anunciaba en la contraportada el fin de la colección en el número siguiente, el 58 (de febrero de 1990), sin alcanzar los sesenta anunciados. El motivo fue que José Luis Barón Sesé amenazó con denunciar a la empresa editorial por ignorar en los créditos la autoría de sus guiones de los últimos números de la serie (nº 56 y nº 58). Esto empujó a Julia Galán, encargada de la edición como Directora Editorial, a tomar la determinación de no publicar los números 56 (con “Las águilas contra el Corsario”) y 58 (con “Rescate Peligroso”) y que sí habían sido publicados en la “Serie Roja/Azul”. Otro de los guionistas de la serie original fue José Manuel González Cremona.
La Edición Histórica se publicó a falta de dos números de la serie original, pues, aunque presentó estas diferencias con respecto a aquélla:
Pese a quedar incompleta, la Edición Histórica fue reeditada entre los años 1990 y 1991, al precio facial de 200 ptas. el número (cuando apareció en 1987 era de 175 ptas., aumentando más adelante a 200 ptas.). Y tanto esta edición, como las de Bruguera, contaron con sendas emisiones de tapas para encuadernar los tebeos en tomos, a razón de doce números por tomo (aproximadamente).
En mayo de 2004 fue editada de nuevo la serie El Corsario de Hierro, por Ediciones B, en tebeos de sesenta páginas con dos aventuras completas por número, a un precio inicial de 4'95 €, dentro de la Colección Fans, apareciendo solo 7 números. B lanzó dos tomos en cartoné con estos ejemplares más tarde. En junio de 2009, aparecería un número dedicado a esta serie en la colección Zeta Comic, en el cual fueron reeditadas las primeras aventuras, en blanco y negro y con formato apaisado, cortando cada plancha original en dos. Con posterioridad se abordaría una nueva reedición en blanco y negro.
Finalmente, en 2011, Planeta-DeAgostini abordó la reedición de esta saga en tomos en cartoné dentro de una emisión coleccionable, pero se quedó en el número 5.
Desde 1642, un joven busca vengar la muerte de su padre por Mano Azul. Se convierte en un corsario que, acompañado de un escocés y un italiano, luchan contra los ingleses y otros villanos.