Saga fundamentada en el cariz legendario otorgado a las representaciones circenses del jinete, cazador y empresario William F. Cody sobre el ámbito del wéstern, que él mismo ayudó a construir desde la fundación del espectáculo Buffalo Bill's Wild West en 1883 en Omaha, Nebraska.
William Frederick Cody había sido explorador, cazador de bisontes y jinete del servicio de correo Pony Express. Luchó como soldado unionista durante la Guerra de Secesión y sirvió como explorador civil para el ejército estadounidense durante las Guerras Indias, en el transcurso de las cuales se labró una leyenda bajo el sobrenombre "Buffalo Bill" y llegó a ser galardonado con la Medalla de Honor en 1872.
Alimentador de un folclor que él mismo ayudó a construir con las estrategias propias del vodevil, construyó una imagen del "Viejo Oeste" que extendería por todo el país y luego por Europa mediante su espectáculo ambulante. Pese a la proyección de hombre rudo y violento, fue un altruista defensor de los derechos de los indios, las mujeres y la protección de la fauna autóctona. Pero, para la posteridad, quedó grabado en la memoria como el representante de los cowboys, hombre seguro y valiente que se convirtió en una figura estereotipada utilizada en literatura, teatro y cine (se interpretó a sí mismo en una producción cinematográfica de 1898). También ha aparecido en miles de pinturas, ilustraciones y tebeos.