SUMARIO:
Introducción Jorge Catalá Carrasco, Paulo Drinot y James Scorer.
Capítulo 1. Izar la bandera cubana. Cómics, memoria colectiva y la Guerra Hispano-cubano-americana (1898). Jorge Catalá Carrasco.
Capítulo 2. Cómo hacer la revolución con palabras (y dibujos). Historia, memoria e identidad en los cómics de Oesterheld. Edoardo Balletta.
Capítulo 3. Mafalda: talismán de la democracia y nostalgia de los años sesenta. Isabella Cosse.
Capítulo 4. Cómics en un contexto revolucionario: campañas de educación y memoria colectiva en la Nicaragua sandinista. Christiane Berth.
Capítulo 5. Ciber-Cuy: Recordando y olvidando a la izquierda peruana. Paulo Drinot.
Capítulo 6. Muerte en los Andes: los cómics como medio de abordar historias de violencia política en Perú. Cynthia E. Milton.
Capítulo 7. Memoria en el camino: Carreteras americanas y pasados protésicos en Road Story de Gonzalo Martínez y Alberto Fuguet. James Scorer.
Capítulo 8. Memoria protésica y temporalidades interconectadas en Morro da favela de André Diniz. Edward King.
Información de la editorial:
América Latina es un continente con una rica tradición de cómics. Sin embargo, aún no se ha explorado de manera sistemática cómo los cómics sirven para recordar, olvidar o dar sentido a una multitud de temáticas, desde la construcción de la identidad nacional hasta las narrativas de resistencia al colonialismo y el imperialismo, pasando por la construcción de tradiciones revolucionarias o el autoritarismo, la violencia política y sus traumáticos legados. Los cómics se erigen como un espacio formal, cultural y social clave para las prácticas de la memoria y los debates acerca de cómo encarar el pasado. El presente libro posiciona el cómic en un lugar central para el análisis y la comprensión de los procesos memorísticos en el contexto latinoamericano.