SIGNO E IMAGEN (1988, CATEDRA) 141
SIGNO E IMAGEN
ANTES DE LA NOVELA GRÁFICA. CLÁSICOS DEL CÓMIC EN LA PRENSA NORTEAMERICANA
141 de SIGNO E IMAGEN [de 202]
Ediciones Cátedra · Madrid · España
Distribución:
España · I-2012 · 15 €
Formato:
Tamaño:
21 x 13 cm
Paginación:
288 págs. más cubiertas
Color:
COLOR (portada) B/N (interior)
Registros:
ISBN: 978-84-376-2968-1
Dep. Legal: M. 47078-2011
Autores:


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Portada, con una imagen de Winsor McCay.

Libro teórico que contiene un ensayo académico del autor (profesor en la Universidad de León y organizador de los curso de verano sobre cómic en esa universidad) centrado en varios historietistas estadounidenses: Winsor McCay, George Herriman, Frank King y Will Eisner. El autor profundiza en cada uno de estos cuatro autores analizando aspectos como el tiempo, el espacio, lo minimal, la poesía, la mirada del autor y otros aspectos, para destinar la segunda parte a la reflexión sobre temas como los metalenguajes del cómic y la narración literaria implícita en la historieta. Dedica una tercera parte a las "arqueologías" de la novela gráfica y la miradas que se dirige el historietista hacia sí mismo a través de los cartoons.

INDICE:

Introducción. El efecto novela gráfica y la recuperación de los clásicos.
Primera parte. Arquitecturas narradas. Gramáticas dibujadas.
Capítulo I. Little Nemo o cómo soñar la realidad;
Capítulo II. Más allá de la viñeta. El espacio ágora en «Gasoline Alley», de Frank King;
Capítulo III. Variaciones sobre un tema. Minimalismos líricos o el blues de Krazy;
Capítulo IV. Tras los ojos del asesino: Spirit y el género negro.
Segunda parte. Más allá del entretenimiento. Fórmulas de legitimación del cómic.
Capítulo V. Metalenguajes del cómic;
Capítulo VI. Narración gráfica vs. narración literaria.
Tercera parte. Arqueologías de la novela gráfica.
Capítulo VII. Mauschwitz o Nemo en el World Trade Center;
Capítulo VIII. Nostalgias de un coleccionista de cómics;
Capítulo IX. La formación del artista. Autorretratos con «cartoon» al fondo.

Texto de la contracubierta:
"Grandes autores de la novela grá­fica actual como Art Spiegelman, Chris Ware, Eddie Campbell o Seth han reclamado la importancia de aquellas páginas publicadas en la prensa en las primeras décadas del siglo XX. Winsor McCay, Frank King, George Herriman o Will Eisner no sólo fueron pioneros en la exploración de un lenguaje que estaba buscando su identidad, sino que, además, gozaron de la aprobación popular. Aquellas historias, devoradas con fruición por miles de personas, fueron también una vanguardia que sigue siendo la inspiración de los creadores más arriesgados. Es hora de abordar sus secretos gráficos y sus lo­gros estéticos."

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 1
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Números de esta colección
 15
Ordinarios (12): 10, 74, 116, 141, 144, 158, 165, 173, 179, 192, 210, 222
Variantes (3): 10, 10, 158
Creación de la ficha (2012): Manuel Barrero. · Datos e imágenes obtenidos de un ejemplar original.
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Manuel Barrero. (2012): "SIGNO E IMAGEN (1988, CATEDRA) 141" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/numeros/signo_e_imagen_1988_catedra_141.html
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