Descripción
Esta obra muestra la manera en que se construye un mito moderno; con un estudio de caso y un enfoque interdisciplinario, expone la construcción del mito heroico enmascarado cuya imagen se torna portadora de símbolos de fuerte arraigo al encarnar valores, sueños y aspiraciones de una nación en plena modernización ansiosa de emblemas de identidad cultural. Esta investigación nos lega una proposición y reinterpretación de su momento histórico, sugiriendo, sobre una propuesta empírica, una vía para el análisis de casos particulares de los mitos de los medios de comunicación masiva. Este libro indaga en ciertas necesidades socioculturales del México moderno, que se apuntalan en el desplazamiento de iconos del nacionalismo cultural, como el charro o el indio, para apostar a temáticas urbanas e integrar a otros de fuerte tradición como los luchadores; se abandona al realismo de los años cuarenta y se introduce en complicidad con los consumidores culturales y los crecientes medios masivos de comunicación, el pensamiento mágico de los inmigrantes: los relatos se tornan fantásticos, los héroes del cine de luchadores vienen a aglutinar los temas desgastados de la historieta, de melodramas de barrio y de pueblo, de comedia ranchera y urbana, del musical rumbero y del cine policiaco, así como de la elevada ola de moralidad en la época.
Índice
Agradecimientos; Microbiografía del héroe; Introducción. I. La ciudad de México: una ciudad mítica; Sueños de modernidad; La arena y sus barrios; ¿Folclorismo o cosmopolitismo? Medios masivos de comunicación; Star system: estrellas y mitos de la primera mitad del siglo XX, Ahora el barrio, el cabaret y el arrabal; Uso de la imagen enmascarada en algunas expresiones contemporáneas; II. Santo, el héroe multimedia; Los personajes de lucha libre: de máscaras, trajes y cabelleras o gritos y mentadas de madre; Santo, hombre luchador; El héroe de papel; III. La época de plata; La máquina industrial y la consolidación de un macrogénero: el libre género de luchas; Otros condimentos para el caldo de cultivo; Santo vs. los productores; La época de lo fantástico; IV. El héroe de celuloide; El mito de Santo, el Enmascarado de Plata; El santo relato mítico; La tradición enmascarada; Profanadores de tumbas; Conclusión; Apéndices; Bibliografía, Índice de imágenes; Índice onomástico