Descripción
Esta obra muestra la manera en que se construye un mito moderno; con un estudio de caso y un enfoque interdisciplinario, expone la construcción del mito heroico enmascarado cuya imagen se torna portadora de símbolos de fuerte arraigo al encarnar valores, sueños y aspiraciones de una nación en plena modernización ansiosa de emblemas de identidad cultural. Esta investigación nos lega una proposición y reinterpretación de su momento histórico, sugiriendo, sobre una propuesta empírica, una vía para el análisis de casos particulares de los mitos de los medios de comunicación masiva. Este libro indaga en ciertas necesidades socioculturales del México moderno, que se apuntalan en el desplazamiento de iconos del nacionalismo cultural, como el charro o el indio, para apostar a temáticas urbanas e integrar a otros de fuerte tradición como los luchadores; se abandona al realismo de los años cuarenta y se introduce en complicidad con los consumidores culturales y los crecientes medios masivos de comunicación, el pensamiento mágico de los inmigrantes: los relatos se tornan fantásticos, los héroes del cine de luchadores vienen a aglutinar los temas desgastados de la historieta, de melodramas de barrio y de pueblo, de comedia ranchera y urbana, del musical rumbero y del cine policiaco, así como de la elevada ola de moralidad en la época.