Coordinación de Jordi Sánchez-Navarro y Andrés Hispano; textos de los anteriores, más Josep Lluis Fecé, Fernando de Felipe, Marcel Ges, Mike Ibáñez, Ángel Sala.
Texto promocional:
El interés que el fenómeno de los falsos documentales despierta entre académicos, estudiantes de cine y público en general continúa huérfano de textos que lo analicen, perfilen su historia o encarrilen el estudio de textos concretos. No es extraña la cautela que parece existir ante tales empresas, pues las raíces del falso documental se adentran en el origen mismo del documental, su naturaleza camaleónica provoca no pocas confusiones entre el fraude y la parodia y, como en ningún otro terreno, cine y televisión se contaminan mutuamente, en una magma audiovisual que excluye la certeza.
Las páginas de este volumen no contienen la última palabra sobre el tema, sino más bien la primera: los falsos documentales y demás piruetas de la no ficción no se sostienen, por su propia naturaleza, sobre paradigmas indiscutidos. Los artículos de este libro pretenden ser una aportación primera sobre el tema, a sabiendas de que el discurso de la historia del cine, construido también sobre exactitudes, medias verdades y completa falsedades, tiene aún mucho que decir en torno a un fenómeno que sobrepasa, de largo, el alcance del estudio del cine como "fábrica de sueños", puesto que de lo que aquí se habla es, más bien, del cine como "fábrica de realidades".