Contenidos:
Introducción
Primera parte. - La prehistoria
Antes de que la novela fuera popular
Las fantasías de nuestros abuelos
Los decisivos años treinta
La editorial Molino
Los pulps
El espíritu de los pulps
Secunda parte. - La primera posguerra
Antes de que llegara la paz
El fin de las hostilidades
Todo empezó en 1940
Bilbao, centro de la novela popular
Los géneros populares
La Biblioteca Oro continúa
La Novela Deportiva
Hombres Audaces
Intentos de competencia
Germán Plaza
Misterios
El Oeste y el Norte
La editorial Cíes
Otros nuevos editores
Novelas policiacas
La editorial Bruguera
Tercera parte. - Los héroes
La necesidad de un héroe
El Coyote
Los compañeros de El Coyote
Héroes de minorías
Justicieros y vengadores del oeste
El western heroico de Bruguera
Los héroes del misterio
Los héroes misteriosos de Bruguera
El Encapuchado
Los héroes de la aventura
Espadachines y piratas
El Pirata Negro
Bandoleros andaluces
Aventuras en la estepa
Los héroes de la novela popular española
Cuarta parte. - Preludio de cambio
Nuevas iniciativas
Hombres del Oeste
Pueblos del Oeste
Jíbaro
Héroes de bolsillo
Cliper Film
Guerra y selva
Los últimos pulps Cliper
El formato intermedio
La despedida de Germán Plaza
Últimos héroes de posguerra
Las dos vertientes de la novela policiaca
Llegan los gángsters
Vaqueros y detectives, espías y aventureros
De nuevo la editorial Molino
La saga de Alce Blanco
Las novelas de Calleja
Quinta parte. - La era de los bolsilibros
Las novelas de bolsillo
El origen
Bolsilibros Bruguera
Otros bolsilibros
Bolsilibros románticos
La "Colección Pueyo de Novelas Selectas"
Los bolsilibros románticos de Bruguera
Más bolsilibros de amor
Bolsilibros eróticos
El western
El thriller policiaco
Bolsilibros de aventuras
Bolsilibros de guerra
La ciencia ficción
Bolsilibros de terror
Los últimos bolsilibros
Héroes tardíos
Héroes de bolsilibro
Sexta parte. - Al margen de los bolsilibros
El último pulp
Mallorquí y los Hombres Buenos
La prolongación de los bolsilibros
Renovación policiaca
La importación de novela popular
Los últimos héroes del Oeste
Los herederos de James Bond
El thriller español
El fin de la novela popular española
Final
Apéndices
Colecciones de novelas populares citadas en el texto
a) orden alfabético
b) orden cronológico
Algunos seudónimos de escritores de novela popular
a) orden alfabético de seudónimos
b) orden alfabético de nombres
Promoción editorial:
Herederas, en larga línea descedente, de los folletines decimonónicos y de las ediciones populares de novelas de los primeros años del siglo XX, las novelas populares, bien en formato pulp, bien en forma de bolsilibro, albergaron en su seno la esencia de la auténtica cultura popular. De estética tan codificada como hiperbólica, lenguaje sencillo y personajes cortados por un estricto patrón, las novelas populares, ingenuas, sobrias o truculentas según la época en que vieron la luz, trasladaron a generaciones enteras de lectores españoles a un elemental y colorista mundo fantástico situado en las antípodas mentales de la, muy a menudo, gris realidad. Haciendo acopio de datos y rigor, el historiador de la cultura popular Salvador Vázquez de Parga se ha zambullido en toneladas de papel ajado y amarillento para relatar la aparición, auge y caída de la literatura de quiosco, hoy casi engullida por la televisión y por una renacida y vigorosa novela de masas, camuflada tras su alto precio, su pomposa envoltura de lujo y la petulante etiqueta de best seller. Hay, en el fondo de estas páginas, un sentido lamento por el hecho de que las nuevas generaciones no hayan oído siquiera el nombre de personajes que forman parte, por derecho propio, de la historia cultural del siglo XX español.