Cuaderno de historieta con encuadernación grapada y 24 páginas impresas en blanco y negro más cubiertas en color.
Texto de tercera cubiertas:
Superhéroes caseros
A algunos les parecerá, de entrada, una locura; otros, sencillamente, llevan años esperándolo. Pero ha sido ni más ni menos que Carlos Pacheco (1960) y Rafa Marín (1959) quienes han conseguido integrar en nuestro país, historia y cultura, a los superhéroes, de una forma tan natural que uno se pregunta si realmente no habría que buscar su origen en España. Iberia INC. es, de hecho, el inicio de una ambiciosa saga de superseres creada hace mucho tiempo por Carlos y Rafa, que ha encontrado su suplemento gráfico en el espléndido dibujo de Rafa Fonteriz (1961).
IBERIA INC: UN NUEVO UNIVERSO
Después de dibujar muchas ilustraciones y cubiertas para Comics Forum, el gaditano Carlos Pacheco se ha convertido en uno de los más cotizados dibujantes de Marvel del comic norteamericano. Sus lapices para Dark Guard, Bishop, Universo-X, Starjammers, Excalibur, Los 4 Fantásticos o, ahora, X-Men, son una muestra de la calidad y la continua progresión estilística de su trabajo. Y lo cierto es que en esta casa nos sentimos felices por volver a publicar un nuevo trabajo de Pacheco. Un Pacheco que, a la hora de definir cuál es el trabajo del que se siente más satisfecho confiesa, confiesa: "El que está ahora mismo encima de la mesa de dibujo. ¿Por qué? Aún no ha pasado por manos extrañas". Carlos es un dibujante que ha sabido asumir todas sus lecturas e influencias, que van desde Alex Raymond hasta John Byrne, de Chaland a Moebius y de Ferry a Vázquez, por citar algunos ejemplos. Iberia Inc. es una de sus creaciones más queridas. "La historia de Iberia es demasiado extensa para ser contada en unas cuantas líneas. Se remonta a los tiempos del Gadir 92, y espero que no acabe en el 96". El coargumentista de Iberia Inc. asegura que la historia trata de superhéroes "puros, pero no duros", y añade que se trata de "superhéroes de aquí, con los toques sociológicos y culturales que más nos pesen soportamos a diario. Son los Vengadores con un toque de Berlanga, Eloy de la Iglesia y un poco de la casposa ternura de las inocentes comedias madrileñas de los cincuenta". Pacheco apuesta, finalmente, "por una industria de producción propia que sea rentable a corto, medio y largo plazo, y para consolidarla hay que tratar con honestidad y dignidad a los jóvenes autores".
Rafa Marín, el otro argumentista de Iberia Inc. y su guionista, es un hombre muy conocido en los mentideros de la literatura de fantasía y ciencia-ficción españolas. Entre sus novelas destacan Lágrimas de luz (1984) y la trilogía La leyenda del navegante (Maringuano, 1992). Rafa, además ha ganado el Premio UPC de novela corta de ciencia-ficción con Mundo de dioses (Ediciones B, 1992) y es autor de una tesis publicada por Ediciones Global en 1995, Los comics Marvel. Como buen conocedor de mundos fantásticos y de universossuperheroicos, Rafa es uno de los pilares de Iberia Inc. "Carlos y yo llevábamos mucho tiempo dándoles vueltas a la idea de crear superhéroes en España. En poco más de un mes fabulamos un universo entero que abarca más de cincuenta años y otros cincuenta personajes". El guionista de Iberia Inc. es un hombre que vive su trabajo. "El proyecto es terriblemente ambicioso, y tenemos argumentos para al menos dos años de historias y tres series que se complementaría: Iberia Inc. y Tríada Vértice por un lado, y otra sin título, una especie de Superhéroes Iberia o Archivos". Es un tebeo de superhéroes, sí, pero Rafa apunta que lo más importante para él es "el equilibrio entre acción y desarrollo de los personajes, cosa que siempre ha sido característica de los tebeos de este género y que ahora parece olvidado".
Rafa Fonteriz es otro autor sobradamente conocido por el lector español. A sus trabajos para Ediciones La Cúpula, como X-Women (Kiss) o Efecto dominó (El Víbora), hay que unir Nocturno publicado por Comics Forum en 1996. Rafa se muestra tajante en cuanto a sus influencias se refiere: Neal Adams, Alan Davis, Dave Gibbons y Brian Bolland. Cuando Fonteriz recibió la oferta de trabajar junto a Carlos y rafa en Iberia Inc. no se lo pesnó dos veces. "Cuando este proyecto llegó a mis manos", aclara el dibujante, "estaba ya "hecho", tanto personajes como argumentos estaban ya definidos; yo he aportado mi forma de entender los tebeos y mi story-telling, además de darle el cuerpo definitivo". Fonteriz trabaja muy comodamente con el sistema que utilizan sus argumentistas y guionista: "Es un intercambio; Rafa me envía el plot, yo le devuelvo el story-board; él me envía el guión definitivo con los diálogos, y yo mepongo a dibujar... Y mucho teléfono".
En cuanto a sus proyectos: "Rafa y yo estamos esperando a que alguna multinacional del entretenimiento yanqui nos llame para poner un poco de orden en su maltrecho universo pero, de momento, todo son rumores".
Tres profesionales como la copa de un pino para una obra de excepción que, todos lo esperamos, tendrá la continuidad que se merece. ¡Es el momento para un Universo propio de superhéroes , ¿no?!
Por ahora, aquí está el aperitivo.
Antoni Guiral
Desglose de contenidos.