Libro de 168 páginas encuadernado en rústica. Traducción, por Diana Falcón, de Diari de bord (sense navegar i a punt de naufragi), Columna Edicions, Barcelona, 2000.
Biografía de un escritor que se publicita como «Un paseo por la memoria del creador de El Capitán Trueno», y no sólo eso: tras la fotografía del autor en cubierta aparecen degradados en cierto porcentaje de gris, una imagen de Ambrós de la alegre compañía de amantes y amigos del famoso Capitán. Se trata de una maniobra promocional, que en cierto modo podría calificarse de burda porque si bien es cierto que el libro sirve para introducirse en la memoria de Víctor Mora, el afamado guionista de historietas, no versa sobre sus recuerdos en torno a la industria de los tebeos o sobre los personajes de su creación como El Capitán Trueno, El Jabato, El Corsario de Hierro u otros.
Mora sufrió un accidente vascular cerebral (o cerebro vascular, que dicen los galenos) en 1996 y, al poco tiempo, padeció un cáncer de vejiga. De ambos fue intervenido con éxito, pero el proceso de rehabilitación y recuperación fue lento y, para un hombre de las cualidades de Mora, angustioso.
Es esta angustia en la que se refleja en Diario de a bordo, la fatalista de ver la muerte en lontananza (o, aún peor, el dolor inacabable o la invalidez), la realista de contemplarse más torpe y viejo, la hiriente de conocer el balance final de una trayectoria profesional.