Libros de 64 páginas en color, encuadernados en rústica. Reedición de la colección Olé! de Bruguera.
En octubre de 1986 el Grupo Zeta adquirió los fondos de la Editorial Bruguera constituyendo la denominada Ediciones B. A partir de enero de 1987 esta nueva editorial “relanza” la Colección Olé! con un formato idéntico a la de Bruguera finalizando su publicación en septiembre de 1992.
A lo largo de estos casi seis años publica 363 “primeros números”, de los cuales 234 son reediciones de los 316 editados previamente en la Colección Olé! de Bruguera, aunque no siempre el contenido era exactamente el mismo (los cambios afectaban sobre todo al material complementario que protagonizaban otros personajes al final de muchos números). Se editaron un total de 135 segundas ediciones (aunque en 62 de ellas lo que figuraba en créditos era “1ª reimpresión”) y ocho terceras ediciones. En consecuencia, el total fue de 506 lanzamientos.
Como curiosidad, en algunos casos de reediciones de números de Bruguera, en créditos figuraba por ejemplo “5ª edición” en referencia a las anteriores de bruguera, siendo la primera de Ediciones B.
La media de publicación fue casi de dos ejemplares por semana, pero lo cierto es que no se seguía ninguna periodicidad en particular, por ejemplo en mayo de 1990 se publicaron veinte números (tres de ellos fueron reimpresiones).
En los números que no fueron reediciones se recogieron historietas publicadas anteriormente en diversas revistas tanto de Bruguera como de Ediciones B, antes inéditas en álbum, incluso obras introducidas en su catálogo tras la adquisición de los fondos de Buigas y todos los contenidos de la longeva publicación TBO, como lo demuestra la compilación de obras de Benejam o Coll.
La falta de una sistemática y los sucesivos cambios en la política editorial dificultan la comprensión de esta colección, al respecto es realmente interesante el trabajo publicado por Just Cortés titulado “La Colección Olé de Ediciones B en su primera etapa (1987-1992): un intento de catalogación y sistematización”.
Las fuentes utilizadas para esta descripción de las particularidades de la colección han sido las propias fichas del Catálogo de Tebeosfera, para cuya actualización se ha “bebido” de las siguientes: por un lado ejemplares originales o escaneados obtenidos de La Mansión del CRG (http://lamansion-crg.net/), por otro lado la inagotable fuente de conocimientos que es El foro de la T.I.A. (http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo), por lo que se refiere a Mortadelo y Filemón La página no oficial de Mortadelo y Filemón” (https://www.mortadelo-filemon.es/), en lo que respecta a Zipi y Zape ese Cuarto de los Ratones (https://sites.google.com/site/cuartoratones/) y por supuesto el citado trabajo de Just Cortés.
EL FORMATO
Libros de 64 páginas más cubiertas (de ellas 62 de historietas , excepto raras excepciones), editados en forma de álbumes, encuadernados en rústica, todo en color, formato que es el mismo (en el número de páginas) de los últimos ejemplares de la colección de Bruguera. El tamaño también es el mismo: 26 x 18 cm.
LA NUMERACIÓN Y EL ORDEN DE PUBLICACIÓN
Probablemente son estos los dos aspectos más complejos de entender y en los que las excepciones son tantas como las normas. Tampoco ayuda la existencia de algunas erratas en los créditos.
A priori, el sistema de numeración tiene sentido. Está formado por:
Un número, que dado su carácter de número de orden no debería repetirse y además ser consecutivo (cuestiones que luego veremos que no se cumplen). En el caso de las 234 reediciones de números anteriores de la Colección Olé! de Bruguera este número coindice con el utilizado por ésta (lo cual es un auténtico detalle).
Una letra, que básicamente identifica al personaje principal del ejemplar, los utilizados son:
- M para los ejemplares en los que los personajes principales son Mortadelo y Filemón. (Un total de 214)
- Z para los ejemplares en los que los personajes principales son Zipi y Zape. (Un total de 107)
- I para ejemplares con otros personajes de Ibáñez (en concreto Pepe Gotera y Otilio, El Botones Sacarino y Rompetechos). (Un total de 13)
- V para ejemplares de una variedad de personajes (por su singularidad, al final de esta descripción se relacionan los 29 números de esta serie).
Otro número, que a priori sería el orden de publicación de los números de cada personaje (aunque tampoco se cumple siempre).
Podemos poner como ejemplo el primero de los números publicado en enero de 1987 y que fue el 111-M.1:
111 porque se trata de una reedición del número 111 de la Colección Olé! de Bruguera publicado el 3 de noviembre de 1975.
M porque los personajes principales son Mortadelo y Filemón.
1 porque es el primer número de estos personajes que se publica.
¿Qué hace que el primer número que se publique sea el 111?, probablemente cuestiones de oportunidad ya que como explica Just Cortés en el trabajo antes referenciado, los 90 primeros números que publica Ediciones B son reediciones de Bruguera, en general de sus personajes más conocidos (Mortadelo y Filemón y Zipi y Zape), además en muchos casos incluyendo historietas largas que eran muy populares.
En consecuencia, el orden de publicación de Ediciones B no se corresponde con el primer ordinal de la numeración. De hecho el que sería el número más bajo que es el 1-M.200 se publica en febrero de 1991 cuando ya llevaba cuatro años de publicaciones y el número más alto que publica es el 417-V.26 en abril de 1992 y después siguió publicando otros números anteriores (en concreto 13 de ellos). El último número publicado en septiembre de 1992 fué el 260-M.284.
Si nos fijamos en el número más alto antes mencionado (417-V.26) evidentemente llegamos a la conclusión de que faltan números ya que, como se ha indicado anteriormente, Ediciones B publicó solamente 362 “primeros números”.
Los números faltantes son los siguientes (por las causas que explica el coleccionista Raúl Suay):
Por otra parte existen ocho números dentro de la colección Olé! de Ediciones B cuyo primer número aparece por duplicado pero con letras diferentes (en consecuencia también con personajes diferentes). Todos ellos se publicaron entre junio de 1991 y diciembre de 1992, al final de la colección, de hecho, los cuatro últimos números publicados forman parte de este grupo. Según el citado coleccionista la razón parece obedecer a motivos meramente comerciales, donde el criterio impuesto era sustituir números de otros personajes del mismo Ibáñez por más material de Mortadelo y Filemón y Zipi y Zape. Son los siguientes, y los segundos se catalogan como variantes en nuestras fichas:
53-I.13 (abril 89) El Botones Sacarino ----> 53-M.191 (junio 91) Mortadelo y Filemón
122-I.1 (mayo 87) Sacarino/Pepe Gotera ----> 122-M.222 (diciembre 91) Mortadelo y Filemón
260-I.2 (septiembre 87) El Botones Sacarino ----> 260-M.284 (septiembre 92) Mortadelo y Filemón
263-I.4 (octubre 87) Pepe Gotera y Otilio ----> 263-M.281 (septiembre 92) Mortadelo y Filemón
264-I.5 (octubre 87) Rompetechos ----> 264-Z.146 (septiembre 92) Zipi y Zape
266-I.6 (octubre 87) El Botones Sacarino ----> 266-Z.147 (septiembre 92) Zipi y Zape
288-I.10 (diciembre 87) El Botones Sacarino ---->288-M.195 (noviembre 91) Mortadelo y Filemón
289-I.11 (diciembre 87) El Botones Sacarino ---->289-M.196 (noviembre 91) Mortadelo y Filemón
Por último, en los casos de segundas ediciones o primeras reimpresiones (como a veces se denominan en créditos) unas veces se mantiene la numeración de la que reedita y otras veces varia el número secuencial de publicación (esto último ocurre en 89 de los 134 casos).
Ejemplo: el número 89-M.17 de marzo de 1987 se reedita en mayo de 1991 con el mismo número (89-M.17) y sin embargo el 96-M.62 de mayo de 1988 se reedita en marzo de 1992 cambiando la numeración por 96-M.247.
PORTADAS
Existe una cierta percepción con esta colección de que Ediciones B reeditaba contenidos de números de Bruguera cambiando habitualmente las portadas, lo que lógicamente “despistaba” a posibles compradores. Lo cierto es que de los 234 números que reeditaron, solamente en 13 casos Ediciones B cambió la ilustración de la portada con respecto a la edición de Bruguera. Exactamente en los siguientes:
(*) Siempre que consideremos este como un caso de reedición.
Lo que si era corriente era el cambio o la incorporación de subtítulos, muy común en los casos en los que el ejemplar incluía una historieta larga, ya que en las ediciones de Bruguera se les solía poner un subtítulo cualquiera y en las de Ediciones B se sustituye por el título de la historieta. También era corriente que en el círculo estrellado de las ediciones de Bruguera donde situaban el subtítulo Ediciones B colocaba su logotipo. A veces curiosamente también se cambia parte de la coloración de la ilustración.
Una singularidad es el caso del número 86-M.14 dedicado a Mortadelo y Filemón. En este caso la primera reedición de 1987 de Ediciones B tenía la misma portada que la de Bruguera y sin embargo en la segunda edición de 1991 se cambia la ilustración de portada y parte del contenido, por lo que algunos expertos lo consideran un número diferente.
HISTORIETAS LARGAS
En 126 de los números de esta colección se incluyó una historieta larga (generalmente de 44 páginas). Estas historietas largas se habían publicado previamente de forma seriada en diferentes revistas tanto de Bruguera como de Ediciones B y lo que se hace en estos álbumes de la Colección Olé! es agruparlas. 75 de estas historietas largas ya se habían publicado en la Colección Olé! de Bruguera. El número de historietas largas de cada personaje sería:
NÚMEROS DE LA SERIE “V” DE PERSONAJES VARIOS