Dibujante por antonomasia del horror en la historieta estadounidense, con excepcionales adaptaciones de E. A. Poe y H.P. Lovecraft. Fue uno de los pioneros en el género de fantasía heroica en DC y Marvel y dio su primera y más recordada apariencia a Swamp Thing.
Hijo de fervientes católicos que nada tenían de artistas, Wrightson recibió sus primeras influencias leyendo comic books de EC. Se enamoró de los trazos de Jack Davis y Graham Ingels y comenzó a adquirir tebeos de ese tipo, que su madre le tiraba a la basura en cuanto los descubría. Otras de las influencias capitales de su infancia fueron el cine fantástico de los cincuenta, sobre todo el de Universal Pictures, y las series de televisión de horror que ponían por televisión, como Shock! Theatre. Su primer acercamiento serio al dibujo fue a través de un programa didáctico televisivo, y luego siguió un curso por correspondencia expendido por la Famous Artists School, aunque no lo concluyó. Por entonces ya demostraba su aprecio por el género del horror, y su primer dibujo publicado apareció en la sección de correo de Creepy.
Wrightson se especializó en la ilustración fantástica con elementos de horror, sobre lo que siguió trabajando para DC en los primeros años setenta. Pero se sentía molesto por la poca consideración que como artista se le dispensaba en el seno de la industria de los comic books, por ejemplo a la hora de aplicar el color siguiendo sus indicaciones. Ese problema fue el que le convenció de trabajar para Marvel Comics, empresa para la que dibujó al bárbaro Kull en una historieta, “The skull of silence”, en la que el editor y el impresor le chafaron el efecto narrativo del color que él ideó.
Todo lo que había hecho Berni hasta ese momento quedó eclipsado por su éxito con Swamp Thing, serie de horror creada en 1971 que se llevó en 1972 más de un premio y le marcó como autor vinculado al terror gráfico. Con ese tirón intentó independizarse porque quería medrar como artista, lo cual intentó con títulos que resultaron un fracaso, como Web of Horror y Abyss. La mala racha acabó cuando acudió a la editorial Warren tras recibir la promesa de un buen sueldo y mayor respeto por sus obras dibujadas, aquí siempre publicadas en blanco y negro. Sus historietas para Warren de mediados de los setenta se convirtieron en clásicos en su género y en todo un magisterio para otros autores sobre cómo la importancia de las texturas y los ambientes podían sugerir tanta inquietud como los monstruos espeluznantes.
En 1974 compaginó su dedicación como historietista con la de ilustrador, abriendo brecha en este mercado con un portafolio sobre monstruos aquel año y otros más durante esta década. De su producción ilustrada inicial destacó su colección de imágenes inspiradas en E. A. Poe distribuidas por Christopher Enterprises. Su desempeño como artista y pintor en el Studio, en el que trabajó durante los años setenta al lado de Barry Windsor-Smith, Kaluta y Jones no le reportó muchos beneficios, pero produjo grandes obras de ilustración. La más destacada: las imágenes para la novela Frankenstein, una obra magistral que finalmente le publicó Marvel.
En los noventa, Wrightson ha seguido dibujando historietas de calidad muy distante de sus capacidades, como las de El Castigador P.O.V. o Purgatory, y una saga de Aliens para Dark Horse, todo ello alternado con diseños de producción y storyboards para el cine. En los últimos años ha hecho trabajos de horror, sobre todo cubiertas, para sellos como IDW, Bongo Comics y DC. En 2007 publicó City of Others bajo el sello Dark Horse.
El autor es conocido por muchos amigos, y cariñosamente en general, como "Berni" Wrightson, pero siempre ha firmado su obra como Bernie Wrightson.