John Salvatore Romita (que firma habitualmente como John Romita Jr, para diferenciarse su padre, el famoso dibujante John Romita Sr.) es un dibujante e historietista norteamericano, conocido por su trabajo para Marvel Comics desde la década de 1970 hasta la década de 2010. Hijo del legendario dibujante John Romita Sr., el autor de la firma JRJR (acrónimo de John Romita Junior) ha estado casi exclusivamente ligado a la editorial MARVEL Comics salvo contadas ocasiones, trabajando en series como Spider-man, Iron-Man, X-Men, Daredevil o Thor. Posiblemente su nombre haya aparecido en las portadas de The Amazing Spider-Man más veces y durante más tiempo que el de cualquier otro dibujante.
Romita Jr. comenzó su carrera artística haciendo portadas para los cómics de Marvel UK aunque fue en 1977 cuando publicó una historia de seis páginas llamada "Chaos and the Coffee Bean" en la cabecera en la que alcanzaría la fama en el mundo del cómic, The Amazing Spider-Man, en el Annual número 11. En el 78 se encarga de dibujar, junto a Bob Layton, los guiones de Michelinie para Invincible Iron Man. En 1980 se hace cargo del la parte gráfica de la serie limitada Dazzler y The Amazing Spider-Man junto a Roger Stern, creando juntos a uno de los villano insignia del trepamuos, Hobgoblin, así como del dibujo de Daredevil, con guiones de Nocenti y tintas del fenecido ganador de un Eisner, All Williamson, con quienes creará al personaje María Tifoidea. Seguirá en esta serie hasta 1990 mientras pasa tres años (1983-86) a los lápices de Uncanny X-Men, con guiones de Dan Green y Chris Claremont.
Dibuja los guiones de Frank Miller en la obra Daredevil: The Man Without Fear, donde se revisitan los orígenes del personaje, tras o cual pasa por diverso títulos de MARVEL Comics como The Punisher: War Zone, una miniserie de Cable, The Mighty Thor, el crossover entre DC y Marvel Punisher/Batman y una vuelta a Invincible Iron Man para la saga "Armor Wars".
En el 2000 forma equipo con J. Michael Straczinsky volviendo de nuevo a The Amazing Spider-Man y, celebrando el aniversario del mutante más rentable de Marvel, se une a Mark Millar en Wolverine.Otras series que dibuja en La Casa de las Ideas son Black Panther, The Sentry y la miniserie Ultimate Vision mientras crea su propia serie The Gray Area, en IMAGE Comics.
En 2007 realiza una revisión del título creado por Jack Kirby The Eternals junto al británico Neil Gaiman en una miniserie de siete entregas, tras lo cual es elegido para el crossover planeado por Marvel para ese 2007 junto a Greg Park: World War Hulk.
En los últimos tiempos ha colaborado en diversos proyectos junto al guionista Mark Millar en un proyecto personal enmarcado en el subsello ICON de Marvel, llamado Kick-Ass, además de haber sido el dibujante elegido para relanzar el Universo Marvel desde la cabecera que se espera que sea su nuevo buque insignia, The Avengers, en la nueva saga de la Casa de las Ideas: The Heroic Age.