Amante desde niño del dibujo y de la música (tocó jazz antes de hacer tebeos), debutó en la historieta con los seudónimos Jules McSide y Bop, primero junto al dibujante Pedro Alférez en el sello Éxito y posteriormente en Germán Plaza, aportando obras destacables para publicaciones infantiles de Clíper, Bruguera y Futuro en revistas como Nicolás, Pulgarcito, El Coyote, Aventurero y Yumbo.
Emigró a Francia en 1954, con menos de treinta años, y allí ilustró numerosas tiras en la prensa diaria desde 1955 en medios como Le Parisien Libéré, France-Soir o l'Aurore y trabajó para la editorial Bayard en la serie Tony Sextant chevalier de l'espace, de la que se publicaron cuatro episodios. Ribera tenía una clara posición ideológica, pero trabajó para todo tipo de editores, desde los católicos hasta los comunistas, en cabeceras como Bernadette, Mireille, Pierrot, Lisette, Amis-Coop, J2 Jeunes, Nade-Lisette y Vaillant.
Posteriormente, desarrolló una obra muy prolífica para las cabeceras más importantes de la historieta gala: Pilote, Circus, Tintin, La semine de Suzette, etc., de entre las que destacan la parodia Dracurella (1973-79) y la que fue su obra más conocida: la magnífica saga de ciencia ficción Le Vagabond des Limbes (1975-2003), que en España comenzó a ser serializada en las revistas Cimoc y Gran Aventurero, publicándose el primer álbum por Grijalbo con el título de El Caminante del Cosmos, pero que extrañamente nunca fue recuperada en España al completo.
En 1976 participó también en la coleccion l'Histoire de France en bande dessinées, de Ediciones Larousse. En 1985 dibujó para Dargaud los dos primeros álbumes de la serie Chroniques du temps de la vallée des Ghlomes, guionizada por Godard. Junto a este último fundó en 1988 el sello Éditions du Vaisseau d'argent y dibujó un año mas tarde Le Grand Manque (retomado posteriormente por Soleil Productions en 1993). Entre 1994 y 1997 publicó asimismo la serie Le Grand Scandale para Dargaud.
En 2004 comenzó una serie de historietas de corte autobiografico con Montserrat, Souvenirs de la Guerre Civile, que rememora la infancia del artista durante la Guerra Civil española. Esta serie continuó con la entrega titulada Jeunesse Bafouée, une dictature au fil des jours, en 2005, que narraba su juventud en Barcelona, y, finalmente, concluyó con el relato de la emigración a Francia en Paris Liberté, le Parfum de l’Espoir, publicado en 2006. Los tres álbumes fueron editados por el sello francés Bamboo dentro de su línea Grand Angle.