Profesor contratado doctor en la Universidad Pompeu Fabra y miembro del grupo de investigación reconocido CINEMA. Desde 1998 imparte Historia del Cómic en el Grado en Comunicación Audiovisual de la UPF, junto con otras assignatures como Tendencias del Cine Contemporáneo, Evolución de los lenguajes visuales y Encrucijadas contemporáneas entre cine, televisión y còmic en el Máster Universitario en Estudios de Cine y Audivisual Contemporáneo en la UPF. Programador en CaixaForum. Escribe habitualment en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia y en otras cabeceras. En Encuentros, el suplemento cultural del Diario de Tarragona, publica una columna fija sobre cómic. Imparte la asignatura Narrativas secuenciales en ELISAVA, conduce clubs de lectura sobre cómic y ha impartido clases de cómic en universidades como la Facolta degli Studi di Salerno (Italia), así como en centros de Colombia y Argentina.
Como guionista ha trabajado en televisión y cine, en películas como La substància (2016), dirigida por Lluís Galter. Con sus escritos, ha participado en más de cuarenta libros, entre los cuales Regreso a Twin Peaks (2017), Motivos visuales del cine (2016),Werner Herzog, Espejismos de sueños olvidados (2015), Cuerpos en fuga (2015), Mad Men (2015), Endo-Apocalisse. The Walking Dead, l’immaginario digitale, il post-umano (2015), On the Edge of the Panel. Essays on Comics Criticism (2015), Nagisa Oshima (2013), La Strada di Fellini (2013), Poéticas del gesto en el cine contemporáneo (2013), Totes les cartes (2012), Le Cinéma de Julio Medem (2008), Universo Lynch (2006) o Naomi Kawase. El cine en el umbral (2008).
Sus líneas de investigación son: cine comparado, cine contemporáneo, iconología e iconografía en el cine, hermenéutica simbólica y mitocrítica en el cine, análisis e historia del cómic y de la narrativa secuencial, narrativas transmedia e intertextualidad, figuración, cine e historicidad, Aby Warburg.